Saltar al contenido
Recetaland

Receta de Queque Fácil

Receta de Queque Original Casero

El quequé es una receta dulce muy popular en países como Chile, Bolivia, Perú o Colombia. Es sustancialmente lo mismo que el bizcocho en España, Torta en Venezuela o Sponge Cake en países anglosajones.

Es decir, es un postre, pastel o tarta dulce y normalmente seca cuyos ingredientes principales son la harina, un endulzante (azúcar, miel), una grasa (mantequilla, aceite), huevos y polvo de hornear (y/o bicarbonato) que se mezcla y hornea consiguiendo volumen o esponjosidad.

4 tipos de queques
Hay muchos tipos de queques según ingredientes, por ejemplo

En este post, te traemos como hacer el mejor queque casero tradicional paso a paso, consejos para cocinarlos y presentarlo, una versión aún más fácil y luego te hemos listado el resto de recetas de quequé que Recetaland te ofrece clasificadas por sabor, ingredientes, resultados, proceso de elaboración, compatibilidad con dieta, limitación de ingredientes y país de origen de la receta.

Receta de Queque fácil, original y casero, la versión tradicional chilena 🇨🇱

Receta de Queque Original Casero
Receta de Queque Original Casero

Esta receta es ideal para todos en casa, puedes servirla como desayuno, merienda o postre, a los niños les encanta.

A continuación os vamos a indicar como realizar un riquísimo Queque Chileno, tradicional, original, casero y artesano, de forma sencilla y lentamente con mucho cariño para que se integren bien todos los componentes. 

ingredientes queque facil
ingredientes clásicos del queque

Ingredientes 📝

  • 3 huevos.
  • 375 gr. de harina de trigo o si lo prefieres puedes utilizar harina integral.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 2 tazas de azúcar equivalente a 250 gr.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear o 1 sobre de levadura Royal u otra marca que tengas.
  • 1 taza de leche.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla o un sobrecito de aroma de vainilla como la que se ve en la foto que esta riquísima. Opcional: Ralladura de limón y Canela molida al gusto.

Como hacer un queque paso a paso 🥣:

Cuando nos pongamos a preparar el Queque, lo primero que haremos es encender el horno a 180º C para precalentarlo.

  1. Paso 1: En un bol echaremos los 3 huevos en donde los batiremos manualmente, le echaremos la mantequilla, la cual debe de estar a temperatura ambiente para que esté blanda y se pueda mezclar bien con los huevos, si está hecha un bloque, la ponéis en un recipiente y 30 segundos en el microondas para que se derrita.
    batir huevosmantequillamezclas huevos y mantequilla
  2. Paso 2: Le echamos el azúcar y lo espolvoreamos de canela al gusto.
  3. Paso 3: Ahora vamos con la harina y la levadura o polvo de hornear. A la anterior mezcla de huevos, mantequilla y azúcar, le iremos añadiendo los 370 gr. harina poco a poco, así como la taza de leche para que la masa se vaya diluyendo se mezcle todo muy bien y así obtener una masa homogénea.
    echando levaduramezcla queque
  4. Paso 4: Al final del paso anterior de la harina le añadiremos lo mas exquisito el sobrecito de vainilla.
  5. Paso 5: Ya para terminar le añadiremos la ralladura de un buen limón al gusto y lo batiremos por última vez antes de volcarlo en el molde.
    rallando limon masa de queque listo para hornear
  6. Paso 6: Vertemos toda la masa en el molde que engrasamos con mantequilla y le echamos para rayado para que no se peque y lo horneamos unos 45 min.

queque en moldequeque casero

Para servir, lo podéis acompañar con una taza de café, café con leche, un vaso de soda y lo mejor es que puedes servirlo para una rica merienda con un trocito de chocolate o como postre de algún plato principal. 

trozo de queque
Trozo de queque perfecto

Información nutricional 💪

Datos de los valores nutricionales, calorías y macro-nutrientes para que sepas cuanto puedas comer sin pasarte de calorías si estás a dieta.

 TotalPor ración (92 gramos, un doceavo)
Calorías (Kcal)1989 165
Carbohidratos (gramos)521 43,4
Proteínas (gramos)665,5
Grasas (gramos)19216
Fuente: Yazio

Consejos de cocina 👨‍🍳

Tal y como os hemos indicado en el Paso 6, y para que no se nos pegue el Queque Chileno, si utilizáis un molde de aluminio (como el de la foto), cogeremos un poquito de mantequilla, la cual extenderemos con un papel de cocina y luego le echaremos pan rallado para que se adhiera a la superficie, poniendo después el molde boca abajo para desechar el pan que sobra.

molde con pan o harina para que no se pegue
molde con pan o harina para que no se pegue
  1. Si veis que con la harina que le habéis echado se queda muy espeso podéis añadirle más leche, así como utilizar harina integral que es un poquito más sana que la normal, por el contrario tendrá menos altura una vez cocinado
  2. Aunque se puede batir la masa a mano, como lo he hemos hecho aquí, si tenéis en casa una batidora os será más rápido y cómodo.
  3. Para que salga más esponjoso podéis añadirle el zumo de una mandarina o naranja.
  4. Como todos los hornos no son iguales, pasados 45min. introducir un cuchillo sin punta (así no rayas el molde) y comprobar que sale seco, y si es así estará en su punto, o dejarlo 50 min.
  5. Para medir el azúcar puedes utilizar la medida de un recipiente de yogur, echándoles 2 yogures de azúcar que equivalen aproximadamente a los 250 gr.
  6. La vainilla que hemos utilizado en la preparación “Molino Rossetto” y que compramos en gran Supermercado nos ha encantado, y os la recomiendo, aunque también puedes utilizar otras liquidas más económicas, aunque ya no tienen el sabor tan agradable.

Decoración

Para decorar, puedes agregar un poco de azúcar flor, glass o pulverizado (hay muchas formas de llamarlo) por encima de forma sencilla y económica. Si quieres ir un poco más allá, puedes agregar un poco de leche condensada y esparcir lluvia de colores o chocolate por encima y cubrirlo con betún de chocolate. En este punto, es cuestión de explorar tu creatividad.

Más Recetas de Queque que te encantarán 😍

Hemos recopilado todas las recetas de queques populares en Recetaland y la hemos clasificado para que te sea más fácil elegir cual te apetece descubrir o preparar. ¿Te falta alguno? ¡Dínoslo en los comments!

Recetas de Queque por Sabores

La primera y más deliciosa clasificación, es ver las diferentes elaboraciones en función de un ingredientes que le dará un sabor especial.

Recetas de Queque por Resultado y Elaboración

Porque hay diferentes procesos de elaboración y queques con resultados y terminaciones especiales, aquí tienes nuestra selección para cualquier evento o situación.

Recetas de Queque por Ingredientes o Dieta

Si algo importa en la cocina después del sabor y el resultado, es que la comida sea coherente con las necesidades de nuestro bolsillo, ingredientes disponibles, salud o dieta que seguimos.

QUEQUE VEGANO

Queque Vegano

Recetas de Queque por Origen o País

Y por último, la receta también puede variar en función de en qué país se haga, qué libro de recetas sigas o en qué región estés.

Video-receta de queque fácil recomendada 📹

Hasta que nos atrevamos con los videos ;P pongo esta receta porque es fácil y sencilla de seguir y no da mal resultado. La principal diferencia es que usa margarina en vez de mantequilla aunque yo recomiendo la nuestra al ser un ingredientes más natural en mi opinión y dar igual buen resultado.

Extra: Versión de Queque muy fácil: aún más básica y sencilla 🙃

En esta versión vamos a utilizar el mínimo de ingredientes y pasos para que cualquier dummie de la cocina puede disfrutar de un básico pero versátil y delicioso queque.

Asimismo, para que se te haga más sencillo preparar la mezcla, puedes hacerlo con una batidora eléctrica, pero si no la tienes puedes realizarlo a mano también y obtendrás el mismo resultado. 

Así que anímate y prepara un rico queque facilísimo de hacer.

queque fácil
Queque fácil decorado con azucar polvo

Ingredientes (en tazas y cucharadas, para no medir gramos o mililitros)

  • 3 tazas harina
  • 2 tazas de azúcar 
  • 3 cucharaditas polvo hornear
  • 5 cucharadas de mantequilla o aceite
  • 3 huevos
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo preparar este queque fácil y sencillo?

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Mezcla la mantequilla (a temperatura ambiente) o el aceíte y el azúcar en un recipiente hasta obtener una consistencia cremosa.
  3. Agrega uno a uno los huevos mientras lo vas alternando con la harina (que debes agregar lentamente también) y el polvo para hornear. Si quieres probar con otro ingrediente como esencia de vainilla o canela, puedes añadir ahora al gusto.
  4. Agrega en el molde del quequé un poco de mantequilla, esparciéndola hasta que quede plenamente cubierto y esto con el fin de que el queque no se pegue mientras se está horneando. Luego echa un pizca sobre este molde “engrasado”.
  5. Una vez lista la mezcla que hemos hecho antes y viértela en el molde que engrasaste previamente 
  6. Mete el queque al horno y deja cocinar de 30 a 45 minutos. Para comprobar que está listo, pasado el tiempo introduce un cuchillo y si sale completamente seco retira del horno y deja reposar.

Por lo sencillo de su preparación, puedes decir decorarlo a tu gusto aunque puedes simplemente agregar un poco de azúcar glass/flor por encima.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Queque Receta Fácil 👩‍🍳 ¡+42 Recetas & Consejos!
Autor
Jose Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)