Saltar al contenido
Recetaland

Queque de Chocolate

queque de chocolate

Desde Recetaland.com te taremos uno de los queques más ricos que hay (y además fácil): el queque de chocolate ¿a quién no le gusta el chocolate? pues en un rico queque para acompañar meriendas, desayunos o servir como postre, es una gran idea.

En este caso, os vamos a traer las 3 mejores y más populares del mismo: una versión clásica, una más húmeda tipo pastel y una tercera de chocolate amargo (dark chocolate). Además, consejos para que te salga más esponjoso, más seco y como decorarlo y servirlo.

mosaico queque de chocolate

¿Alguna duda? pues adelante con las recetas 😁

Receta 1: Queque de Chocolate Clásico Esponjoso ☁️🍫

Aprende a preparar un rica receta de queque de chocolate clásico esponjoso y es que seamos sinceros… ¿a quién no le gusta un buen queque y más aún si es de chocolate? 

queque de chocolate

Ingredientes

  • ½ kg de harina
  • 1 ½ taza de cocoa pura o cacao puro en polvo. 
  • 3 huevos 
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia vainilla
  • 10 gr de bicarbonato
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 5 gr de levadura (estoes alrededor de media cucharadita)
  • 1 taza de mantequilla. En su defecto usaremos aceite vegetal
  • 1/2 taza de leche fría

*Si no tienes cacao puro en polvo, puedes usar chocolate en tableta u onza, pero te saldrá algo más húmedo y menos esponjoso. Si lo quieres así, ver segunda receta 😉

¿Cómo hacer un queque de chocolate?

  1. Paso 1: Mezcla la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta formar una consistencia cremosa.
  2. Paso 2: Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  3. Paso 3: Engrasa un molde con mantequilla y harina para evitar que el queque de chocolate (esponjoso) se pegue.
  4. Paso 4: Agrega uno a uno los huevos lentamente a la mezcla de la mantequilla con el azúcar y mientras lo haces, no dejes de batir. Por último, la media taza de leche fria.
  5. Paso 5: Una vez que los huevos estén perfectamente integrados, agrega a la mezcla los demás ingredientes secos uno a uno y lentamente para evitar grumos y sin dejar de batir. Comienza por la harina, luego el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal, la levadura, la cocoa y por último la esencia de vainilla.

    mezcla ingredientes queque de chocolate
    Mezcla de ingredientes para nuestro queque de chocolate

  6. Paso 6: Cuando veas que la masa está en su punto exacto y con la consistencia correcta, vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y sacude en una superficie plana para eliminar el aire que pudo haber quedado. También puedes utilizar un molde de cartón para cocina desechable, uno de silicona antihaderente o ya el típico metálico de queques.
  7. Paso 7: Hornea por 45 o 50 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un cuchillo en el queque de chocolate (esponjoso) salga completamente seco.
  8. Paso 8: Retira del horno y deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

¡Y listo!

queque de chocolate sacado del horno
Queque de chocolate sacado del horno

El secreto para que obtengas un delicioso queque de chocolate esponjoso está en las claras a punto de nieve, eso le dará la textura esponjosa y suavidad que buscas.

Algunas ideas que podemos darte, es rellenar con betún de chocolate o agregar a la mezcla, chocolate picado. Asimismo, este queque de chocolate (esponjoso) puede ser servido después de cenar, como merienda, desayuno o luego de un plato principal acompañado de un vaso de soda, de leche o una taza de café.

Receta 2: Queque de Chocolate Húmedo 💦🍫

¿A quién no podría gustarle el queque de chocolate? Es imposible. Y si eres de los que le gusta que su queque esté húmedo y cremoso de chocolate más tipo pastel que un queque seco, pues esta es tu receta.

queque de chocolate húmedo

Si dicen que el chocolate es adictivo y libera endorfinas de felicidad, esta receta podría ser considerada altamente adictiva 😉

Vamos, sé feliz cocinando y degustando un rico queque de chocolate húmedo.

Ingredientes

  • 380 gr de harina
  • 500 gr de azúcar 
  • 140 gr de cacao en polvo 
  • 5 huevos 
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla o de almendras 
  • 2 tazas de aceite 
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear 
  • 1 cucharadita de bicarbonato 
  • 1 taza de leche 

¿Cómo preparar queque de chocolate húmedo? 

  1. Paso 1: En un bowl agrega el aceite y comienza a añadir el azúcar mientras mezclas suavemente.
  2. Paso 2: Parte los huevos y separa yemas de claras, agrega una a una las 5 yemas al aceite con azúcar y reserva las claras.
  3. Paso 3: Incorpora tanto el vinagre como la vainilla y mezcla muy bien hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  4. Paso 4: En un bowl diferente tamiza los ingredientes en polvo, es decir, harina, bicarbonato, cacao y polvo para hornear, repite el proceso de tamizar tres veces.
  5. Paso 5: Separa los ingredientes tamizados en tres partes, con porciones similares para ir agregando a la mezcla. Añade la primera porción de harina, polvo para hornear, cacao y bicarbonato y bate bien.
  6. Paso 6: Agrega la leche y alterna con las otras dos porciones de ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato y polvo para hornear) continúa mezclando para que se integre todo.
  7. Paso 7: Las claras que reservaste es momento de usarla, bátelas a punto de nieve y posterior a eso incorpora a la mezcla para  el queque mezclando de manera envolvente.
  8. Paso 8: Vierte la mezcla en el molde preparado y lleva al horno por 45 minutos o hasta que pase la prueba del cuchillo. El horno debe estar precalentado a 180°C y el molde correctamente engrasado y enharinado.

Después de que lo saques (cuidado de no quemarte), puedes derretir un poco de chocolate de tableta con mantequilla (a potencia media del microwave, que no se queme) y untarlo por encima con un cuchillo o una espátula. Si lo quieres más dulce, añade azúcar a la mezcla.

cobertura o buttercream de chocolate
Cobertura rápida de chocolate

Otra opción, es como en la foto de abajo, untar todo el queque cual pastel con un betún de chocolate «profesional». La preparación es también sencilla: derrtetir 250 gramos de chocolate semi amargo con 6 cucharadas de mantequilla sin sal, mezclar bien, añadir luego 6 cucharadas de agua o leche hirviendo y 3 tazas de azúcar flor (también llamado azúcar glass o pulverizado).

queque de chocolate con betun, idea
Queque de chocolate con betún de chocolate, una propuesta de presentación

Receta 3: Queque de Chocolate Amargo 🍫🍫

Y por último, para los que le gusta el intenso sabor a chocolate puro, os presentamos este queque de chocolate amargo o negro sin azúcar que llevará tu paladar a la gloria.

queque de chocolate amargo o chocolate dark

Esta es una receta bastante fácil, y sencilla de preparar, excelente para compartir entre familiares o amistades que seguro te felicitaran por el queque de chocolate amargo que preparaste.

Ingredientes

  • ½ Cuchara pequeña de sal.
  • ½ Cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
  • 1 Cucharada de esencia de vainilla.
  • 1 Taza de leche.
  • 1 Taza de aceite vegetal.
  • 1 Taza de chocolate en polvo amargo o “negro sin azúcar”.
  • 2 Huevos
  • 2 Cucharadas pequeñas de polvo para hornear.
  • 120 Gramos de azúcar flor (azúcar glas)
  • 200 Gramos de harina.

¿Cómo preparamos el queque de chocolate amargo?

  1. Paso 1: Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a preparar el queque es precalentar el horno a unos 180°C.
  2. Paso 2: Mezclamos en un bowl, la harina, luego la azúcar flor, bicarbonato, el chocolate en polvo, el polvo para hornear y la sal. Colocamos esta mezcla en forma de volcán y en el centro agregamos el aceite, los huevos, la leche junto a la esencia de vainilla y proseguimos a mezclar muy bien, tenemos que dedicarle su suficiente tiempo a la mezcla.
  3. Paso 3: Vertimos la mezcla en el molde, previamente enmantequillado y enharinado, para que no se pegue nuestra mezcla.
  4. Paso 4: Horneamos por unos 40 minutos, siempre estando atento que no se esté quemando nuestro queque de chocolate amargo, recuerden que podemos utilizar un palito de madera, para cerciorarnos de que el queque esté listo, si pinchamos el queque y el palito sale seco, es que ya está listo.
  5. Paso 5: Para agregar más sabor haremos un ganache, lo hacemos de la siguiente manera, derretimos en una olla unos 200 gramos de chocolate, agregamos 180 ml de crema líquida y agregaos dos cucharadas de mantequilla sin sal. Revolvemos hasta que todo este 100% derretido.
  6. Paso 6: Cuando nuestro queque de chocolate amargo esté listo colocamos arriba el ganache recién preparado.

¡Listo! Así de fácil y rápido puedes tener tu delicioso queque de chocolate amargo.

Otras variedades, ideas y trucos de la receta:

El queque con chocolate es una receta bastante sencilla que no requiere de tantos ingredientes y los que se utilizan son de fácil acceso. Como para todas las preparaciones, puedes crear y agregarle más ingredientes si así lo deseas. Por ello, te traemos algunas propuestas más.

  • ¿Queque con chocolate seco o húmedo?. La primera receta, la versión esponjosa, lo es. Pero aún así, puedes encontrar tu punto perfecto quitando o reduciendo ingredientes líquidos (huevos, y en otros casos, mantequilla o aceite, leche). Eso sí, también afecta a la esponjosidad.
  • ¿Esponjoso y húmedo? La esponojosidad la dan los huevos, levadura, el mezclar muy bien los ingredientes y que la masa repose. Otro truco que hemos citado arriba, es el de montar primero la claras de huevo y luego mezclar.
  • Una forma sencilla y rápida de decorar es con el citado azúcar flor o pulverizado por encima.

    queque de chocolate esponjoso y seco, con azúcar flor por encima
    Queque de chocolate esponjoso y seco, con azúcar flor por encima

  • Puedes añadir trocitos de chocolate o chips de chocolate a la mezcla para encontrarte estas ricas sorpresas. Eso sí, le costará subir más a la masa.
  • Un ingredientes que le va muy bien es la banana. Puedes hacer un rico queque de plátano y chocolate.
  • Lo mismo el yogurt. Puedes hacer un queque con chocolate y yogurt (normal o de sabor, por ejemplo stracciatella 😋).

¿Te ha gustado la receta y la información que te traemos? Esperemos que sí. Cualquier cosa escríbenos en los comentarios y te contestaremos.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Queque de Chocolate 🍫 ¡3 Mejores Recetas!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)