Saltar al contenido
Recetaland

Queque de Piña

queque de piña

El queque de piña es uno de los más famosos por lo sabroso, bonito y fácil que es. Sí quieres aprender a hacerlo llegaste a la receta ideal, pues te vamos a explicar paso a paso como hacerlo, tanto el queque como el caramelo.

¡Vayamos con los ingredientes!

Ingredientes 📝

Para el queque

  • 150ml de jugo de piña 
  • 1 lata de piña en el almíbar (también se puede hacer con unos 100-150 gr de piña natural)
  • 350gr de harina
  • 4 huevos 
  • 250gr de margarina o mantequilla 
  • 280gr de azúcar 
  • 1 cucharadita de polvo para hornear 

Para el caramelo 

  • 500gr de azúcar
  • 45gr de margarina
  • 300ml de jugo de piña
  • Gotas de limón (opcional) 

¿Cómo preparar queque de piña?  👨‍🍳🍍

  1. Paso 1: Mezcla la margarina con el azúcar, para ello usa la batidora a velocidad baja hasta conseguir una crema, comienza batiendo solo la margarina y ve agregando el azúcar hasta que se integre completamente.
  2. Paso 2: Separa la yema de las claras de huevo. Agrega las yemas una a una a la mezcla de margarina y reserva las claras.
  3. Paso 3: Continúa con la preparación añadiendo la harina y el polvo para hornear, recuerda que estos ingredientes debes tamizarlos antes de agregarlos, alterna la harina con el jugo de piña al momento de adicionarlo a la crema de margarina.
  4. Paso 4: Coloca las claras que reservaste en un bowl y bate hasta tenerlas a punto de nieve, sí lo haces con batidora eléctrica hazlo a baja velocidad, sí lo haces a mano no habrá problemas. Las claras batidas a punto de nieve le darán esponjosidad al queque de piña.
  5. Paso 5: Es momento de preparar el caramelo, ya que hay que verterlo en el molde. Comienza colocando la margarina en una cacerola para que se derrita, añade el azúcar, el jugo de piña y gotas de limón, mezcla para que no se queme o se pegue hasta que adquiera un color dorado.
  6. Paso 6: Vierte el caramelo en el molde y cubre toda la superficie, especialmente las paredes del molde. Coloca las rodajas de piña en la base del molde.
  7. Paso 7: Agrega toda la mezcla del queque en el molde y lleva al horno precalentado a 180°C, que se cocine por 45 minutos aproximadamente. Haz la prueba del palillo para asegurarte de que esté listo.

trozo de queque de piña

Desmolda el queque de piña pasados 10-15 minutos de sacarlo del horno, sino se enfriará demasiado y el caramelo se puede pegar. Espera que se enfríe, sirve y degusta.

Si no tienes un molde redondo puedes usar uno cuadradado o el que tengas.

Esta receta está muy rica y es espectacular para lo fácil que es. ¿Lo has probado? cuéntanos en los comentarios!

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Queque de Piña 🍍 Receta Casera
Autor
Recetaland.com
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total