Saltar al contenido
Recetaland

Budin de Pan

Budiin de Pan casero

El Budin de pan es una receta muy popular en países como Argentina pero también en Chile, Uruguay, Perú y otros países latinoamericanos. Es una receta que consta principalmente de pan que puedas aprovechar añejo o duro (de cualquier tipo, como francés, molde, o incluso bollería), huevos, azúcar y leche que se hace al horno y/o al baño maría. Sale un postre de textura tipo flan, más o menos cuajado según ingredientes y preparación. Aunque hay muchas variaciones (con microondas u olla, con dulce de leche, manzana, salado, etc) que te mostramos al final.

cuatro tipos de budin de pan

Es una receta muy parecida al pudin de pan español (no lleva pasas) o el pan de calatrava y al bread pudding inglés (este es más seco y no suele llevar caramelo.

Desde Recetaland queríamos que este artículo te ayude al máximo, así que os vamos a mostrar la receta clásica casera Argentina, que es fácil, luego consejos para hacerla más económica, versión aún más fácil y rápida, consejos para hacer el caramelo, desmoldar el budin, consejos de cocina y podrás ver todas las variedades populares de budines de pan que tenemos en la web. 

Receta de Budin de Pan Casero Fácil

Budiin de Pan casero

En esta oportunidad te enseñaremos a preparar paso a paso una deliciosa receta de budin de pan casero, que por su sencillez y economía nos brindara una excelente oportunidad para conquistar el paladar de aquellos que apreciamos. Vayamos con el budin de pan clásico, que vas a saber hacerlo genial, ya verás.

Ingredientes

Para la mezcla del budin

barra de pan vieja
Una barra de pan de hace unos días, el ingrediente principal
  • 600 gramos de pan. Esto equivale a una barra grande o una barra y media de pan francés aproximadamente.
  • 350 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 1 litro de leche.
  • 50 gramos de pasas.
  • 2 cucharadas de manteca o margarina (opcional)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 lata de leche condensada (opcional)

Para el Caramelo (si decides hacerlo casero)

Este ingrediente puedes comprarlo ya hecho si quieres una receta más fácil y rápida (caramelo líquido) o hacerlo en casa con azúcar y agua. Como desees.

  • 200 gramos de azúcar
  • Unas gotas de jugo de limón
  • 12 cucharadas de agua (esto es para obtener un caramelo líquido, que incluso frío sigue siendo líquido. Si se quiere caramelo seco, serían 4 cucharadas de agua, pero para el budin, mejor líquido)

Cómo hacer caramelo para budin de pan

El caramelo parece ser lo más sencillo de preparar al momento de hacer budín de pan. Sin embargo, la realidad es que no, ya que pueden salir muchas cosas mal si no sabemos cómo hacer caramelo para budin de pan correctamente o si no se está pendiente del mismo al momento de hacerlo; puede incluso que quede tieso como roca y nos sea imposible de manejar. No te preocupes que aquí aprenderás a hacerlo de forma segura.

Pasos para elaborar nuestro caramelo

Preparar este caramelo es sencillo si sigues nuestros consejos, no obstante, ten cuidado ya que las temperaturas que el caramelo alcanza son superiores a los 170º y podrías quemarte. Para empezar, calienta el vaso de agua con 8 cucharadas de agua en una olla o microondas y deja que hierva sólo un poco.

  1. En una olla profunda aparte vierte el azúcar y comienza a calentar a fuego medio, añade unas 4 cucharadas de agua y deja calentar, mueve lentamente para ayudar a que el azúcar se disuelva bien. Añade ahora las gotas de jugo de limón que ayudará a que no cristalice.
    Cómo hacer caramelo para budin de pan 2
  2. Cuando el caramelo obtenga un aspecto de color dorado, deberás coger una cuchara como la que usaste antes y pasar el agua caliente a la olla con el caramelo, en total debes echar 12 cucharadas de agua al caramelo.
  3. 4. Cuando ya hayas echado las 12 cucharadas de agua al caramelo, deberás moverlo lentamente sin retirarlo del fuego para que se mezcle bien y fácilmente.
  4. Debes tener cuidado que no se queme, ya que el caramelo se quema fácilmente, cuando veas que todo se ha mezclado bien deberás retirarlo del fuego, pon el caramelo a reposar aparte.

    Cómo hacer caramelo para budin de pan
    Cuando el caramelo esté listo debería tener este color

  5. Pasados un minuto y con cuidado de no quemarte, podemos echar el caramelo en la budinera o molde para nuestro budin.

Debes tener sumo cuidado al momento de manejar el caramelo, ya que este al alcanzar temperaturas altas y puede haber quemaduras. Al momento de añadir las 12 cucharadas de agua es recomendable que uses los guantes de cocina, ya que podría salpicar y caerte en las manos

Cómo hacer el budín de pan clásico Argentino paso a paso

Para la preparación se puede usar el pan de su preferencia. Lo mejor es que se trata de utilizar todo el pan añejo que haya quedado en la cocina, esta es una excelente oportunidad para utilizarlo, incluso no importa qué tipo de pan sea, se puede usar cualquiera. 

  1. Una vez tenemos el molde o budinera con el caramelo listo, vamos con la mezcla del budin. En una olla verteremos la leche, dos cucharadas de mantequilla y la vainilla. Dejamos hervir por 2 minutos a fuego medio y dejaremos enfriar colocándolo en un bol a baño maría con agua fría. 
  2. Al ir enfriando nuestra preparación, iremos batiendo aparte nuestros huevos para verterlos poco a poco, esto lo haremos para evitar que los huevos se cocinen. 
  3. En otro bol colocaremos nuestros panes desmenuzados en pedazos grandes, mezclaremos nuestra leche con huevos, echamos la leche condensada (si hemos decidido usarla) y batimos. Una vez hecho esto, verteremos nuestra preparación sobre los trozos de pan y dejamos remojando, agregaremos las pasas y batiremos adecuadamente hasta unir todos nuestros los ingredientes. 
  4. Una vez mezclados verteremos toda nuestra preparación sobre nuestro molde acaramelado. Lo llevaremos al horno a 180 ºC durante 40 minutos, pasado este tiempo, sacaremos para dejar reposar y desmoldaremos. 

Este budín sea un plato bastante económico, ideal para esas situaciones en las que se quiere comer algo rico, ofrecer un postre divino para compartir, preparado con poco tiempo y especialmente sin tener que gastar mucho.

Receta de budín de pan fácil con leche condensada por encima
Podemos servir nuestra ración de budin con más leche o leche condensada por encima

Como recomendación podemos acompañar nuestro budín con un helado o con una bebida achocolatada.

Como desmoldar un budin de pan, consejos

Aunque hacer un rico budín de pan es sencillo, como la mayoría de las recetas tiene sus secretos, esos tips que se deben seguir para evitar cualquier tipo de contratiempo y así garantizar que el resultado sea siempre exitoso, uno de los más importantes tiene que ver con cómo desmoldar.

Aquí un video de como desmoldar este budin casero:

Esto se debe a que durante este paso, es muy común que el budín se rompa, dañándose por completo o en el peor de los casos, parte de la preparación se adhiere al molde, quedando allí y dañando todo el producto final.

Pero esto se puede evitar, uno de los primeros pasos es cuidar bien el caramelo, este es el que se prepara cocinando el azúcar y con él se cubre todo el molde, evita que el budín se pegue y además le aporta un hermoso color, un sabor particular y una linda presentación. El truco al respecto, es asegurarse de que el caramelo quede distribuido de manera uniforme por todo el molde, tanto en la base como en las paredes o bordes.

En el caso de no preparar el caramelo, se puede usar caramelo líquido comprado u opcionalmente, enmantecar muy bien el molde, se trata de cubrir la base y los bordes con mantequilla, margarina o manteca, luego espolvorear muy bien con harina, esto evitará que el budín se pegue al molde durante el horneado. Igual que con una torta o queque.

tipos de moldes para budin
Es importante usar un molde o budinera antiadherente

Otra recomendación para desmoldar el budín de pan es pasar un cuchillo delgado por las paredes del molde, esto ayudará a despegar el postre. Asimismo, una de las mejores recomendaciones o consejos a tener en cuenta para desmoldar, es dejar que el budín repose durante un lapso de tiempo considerable.

 

Incluso, resulta excelente desmoldarlo al día siguiente, pues este es del tipo de postres que no se suele comer de inmediato, la razón que cuando se enfría queda más compacto y por lo tanto se hace más duro, en el caso de necesitar desmoldarlo el mismo día, se debe dejar enfriar bien.

Otras Recetas de Budin y Pudin de Pan Populares y Recomendadas

Aunque esta la receta clásica, hay variedades de la preparación que hemos clasificado en cuatro tipos.

Por ingredientes a utilizar o sabor

Por forma de preparación

Por origen o país de la receta

Receta budín de pan aún más económico

A veces tenemos ganas de algún postre como un budin de pan, pero el coste y el ahorro es importante en nuestra economía doméstica. Para ello puedes probar este budín de pan aún más económico.

Para que cueste menos, hemos omitido la esencia de vainilla, la mantequilla, las pasas y la leche condensada, ingredientes  opcionales. Nos quedamos con pan viejo, azúcar, huevos y leche.

budín de pan económico

No es cara en lo absoluto y además es sencilla de hacer, no te tomará mucho tiempo ni mucho dinero, perfecta para aquellas tardes en las que nos provoca un antojito y no sabemos que hacer.

Ingredientes

  • 400 gr. de pan viejo
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 4 huevos
  • Caramelo líquido o hacerlo con los pasos anteriores que es más económico.

Cómo hacer budín de pan económico

 ¡Vayamos con los pasos!

  1. Lo primero que debes hacer es cubrir un molde previamente enmantequillado o enharinado con el caramelo, debes cubrir todo el interior del molde, en caso de que no dispongas del caramelo suficiente, con la base del molde bastará.
  2. Lo siguiente será picar el pan viejo en trozos muy pequeños, en caso de que tenga cáscara, deberás removerla. 
  3. Calienta la leche hasta que entibie, no es necesario que llegues a hervirla, con fuego medio bastará para entibiarla.
  4. Lo siguiente será batir los huevos con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa y luego mezcla con la vainilla. 
  5. Cuando la leche haya entibiado, vértelas sobre el pan y mueve para mezclar, precalienta el horno a 160°C
  6. A continuación junta la leche y el pan con la mezcla de los huevos y azúcar, bate todo bien para que se junte todo de forma medianamente uniforme, luego vierte en el molde para hornear.
  7. Hornea a baño de maría el budín de pan por aproximadamente 1 hora, puedes revisar el budín con ayuda de un palillo o cuchillo, si al pinchar el budín, el cuchillo sale seco, está listo.
  8. Al sacar del horno deja enfriar antes de desmoldar y servir.

Este budín de pan es muy sencillo de preparar, además gracias a sus pocos ingredientes no es tan costoso como lo pueden ser otras recetas de budín de pan.

Si te sobra algo de dinero, puedes comprar algunas uvas pasas o frutos secos para añadir a la receta, no necesitas mucho, media taza será suficiente. El caramelo lo puedes hacer fácil con unos 200 gr. de azúcar y un poco de agua, siguiendo los pasos de más arriba de como hacerlo.

Recetas Similares Recomendas:

Dos recetas españolas muy parecidas que te encantarán:

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Budin de Pan Receta Fácil 🍮🥖👨‍🍳¡20 Recetas & Consejos!
Autor
Recetaland.com
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)