Saltar al contenido
Recetaland

Pudin de Pan

pudin de pan casero

Muchas veces quedan restos de ciertos ingredientes en la cocina y la principal pregunta es qué hacer con ellos, por ejemplo, es común que queden restos de pan. Ahora bien, dar respuesta a esta interrogante es muy sencillo, la verdad es que se pueden hacer platos fabulosos con esos elementos y así aprovechar al máximo todos los recursos que están en la cocina.

Además, es una excelente forma de apostar por la economía y el ahorro. Así que cuando te sobran panes o ya se han puesto duros, nada mejor que sacar provecho de ellos y preparar un delicioso pudin de pan.

Esta receta también es conocido en latinoamérica como budín de pan, es muy similar a la receta de Murcia (España) llamada Pan de Calatrava y en inglés sería un bread pudding pero con caramelo, pues ellos lo hacen más seco.

Receta 1: Pudin de Pan Casero en Horno Fácil

Este es un postre increíble que cualquiera puede disfrutar, además es muy fácil de hacer y su sabor y textura gustan a todos. ¡Vayamos con los ingredientes!

Ingredientes

barra de pan vieja
Una barra de pan de hace unos días, el ingrediente principal
  • Media barra de pan grande del día anterior. Unos 200 gramos. Puedes usar otros tipos de panes o bollos como bizcochos, magdalenas (para un pan de  calatrava), pan de molde, etc.
  • 4 huevos.
  • 2 vasos de leche (500ml)
  • Unos 150 gramos de azucar.
  • 1 cucharada de canela molida o una palito de canela en rama.
  • Una pizca de sal.
  • Opcionalmente le va bien: esencia de vainilla, ralladura de limón y de naranja.

Cómo hacer Pudin de Pan Casero en Horno al baño maría

Antes de ver cómo hacer esta receta, necesitarás 2 cosas que hay que asegurarse que tienes. La primera es un molde para el pudin, que puede ser rectangular o redondo, de cristal, metal o barro/cerámica, apto para horno, como este:

Molde de cristal para horno como el que yo tengo
Molde de cristal para horno que yo tengo, VER PRECIO AMAZON ESPAÑA

Y lo segundo, ya que vamos a hacer al baño maría y en el horno la receta, es un bandeja de horno que puedas echar agua hasta cubrir la mitad aprox de este molde donde irá nuestro pudin. Algo así:

bandeja de horno grande
Bandeja de horno grande, VER EN AMAZON ESPAÑA

Ya que el baño maria de horno es así:

molde de pudin en baño maria
Molde de pudin en baño maria

¿Lo tienes? ¡Perfecto, vayamos a los pasos!  Y si no lo tienes, no te preocupes, abajo te damos un par de recetas de como  hacer el pudin en olla o incluso microondas. Lo importante es disfrutar y hacer cocinar algo rico, no hay excusas ❤️.

  1. Paso 1. Cortar nuestro ingrediente principal, el pan. Cogemos la barra y la cortamos en cuadros o trozos pequeños, del tamaño de una uva grande. Reservamos.
  2. Paso 2. En una olla o cazo grande echamos el medio litro de leche, el azúcar, la canela y los ingredientes opcionales (esencia de vainilla y/o piel o ralladura de limón/naranja) que aromatizan. Llevamos a ebullición moviendo para que el azúcar y las especias se disuelvan e integren en la mezcla.
  3. Paso 3. Cuando la leche hierva, apagamos el fuego (no queremos reducir la  leche). añadimos el pan cortado en trozos y removemos para que el plan se ablande y se integre con la mezcla. Si queremos un pudin muy uniforme sin trozos de pan removemos bien hasta que se deshaga el pan. Incluso podemos batir la mezcla con una batidora. Dejamos repasar y vamos al siguiente paso.

    leche hirviendo con pan
    Leche hirviendo con el pan, azúcar y especias

  4. Paso 4. Caramelizar el molde donde se cocinará el pudin. Podemos hacer nosotros el caramelo o si somos muy novatos en la cocina y queremos ahorrar mucho tiempo podemos usar caramelo líquido que venden. Si decides hacer caramelo casero  ve al siguiente paso. Y pon el horno a pre-calentar 😉
  5. Paso 5 (opcional). Caramelo casero. Pon una sartén u olla anti-adherente a fuego medio hasta que caliente. Añade 5 cucharadas de azúcar y 3 de agua en este orden, y un chorrito de limón (hace que tarde más en cristalizar). Deja que el azúcar vaya cogiendo color sin remover hasta que burbujee. En ese momento, removemos para que todo se mezcle bien y apagamos el fuego. Seguimos removiendo con el fuego apagado y ya podemos ir echándolo en nuestro molde (sin tardar mucho o el caramelo se solidificará).
  6. Paso 6. Hay que echar el caramelo al fondo del molde y moverlo a los lados para que impregne bien todo el fondo y un poco de las paredes.
  7. Paso 7. Batimos los huevos que teníamos apartados bien y los añadimos a la mezcla de leche, pan y azúcar reposada. Mezclamos todo bien.
  8. Paso 8. Añadimos la mezcla al molde caramelizado. ¡Listo! Ahora falta hornear en baño maría. En una bandeja de horno  Colocamos el molde en una bandeja para hornear con agua caliente que cubra hasta la mitad del molde aproximadamente, cubrimos el molde con papel de aluminio y horneamos a baño maría con el horno precalentado a 180ºC durante 45-60 minutos o hasta que veamos que está  cuajado.

pudin de pan casero

Una vez hecho, sacamos y dejamos reposar que se enfrie. Luego, metemos en el frigo por al menos 5 horas ya que este postre está más rico fresquito y se conserva mejor.

Este pudin de pan casero es uno de los platos más sencillos una opción perfecta para cuando se desea ofrecer un rico postre o merienda pero se tiene poco tiempo disponible para invertir en la cocina. Además, como has visto, requiere pocos ingredientes además del pan, el protagonista de toda la preparación. 

Video de Pudin de Pan Fácil

Os traemos nuestra receta preferida de Pudin de pan en video. La receta es muy parecida, echando 2 huevos más (6 en total) y el doble de leche (1 litro) quedando una textura más tipo flan.

Consejos para cocinarlo y como servirlo

Es importante ser cuidadoso con la preparación del caramelo, pues además de que un buen acabado es vital para la presentación, de este depende el éxito para desmoldar el pudin, pues es importante evitar que se pegue y quede perfecto.

Pudin o budin de ban con helado de vainilla
Pudin o budin de ban con helado de vainilla
Pudin o budin de pan con nata / crema de leche
Pudin o budin de pan con nata / crema

Así que debe quedar de buen color y distribuido de manera uniforme a través de toda el molde, también es de importancia vigilar el tiempo de horneado para que quede en el punto perfecto. Si te apetece añadir ingredientes es completamente válido poner  nueces o pasas, el resultado es igualmente delicioso. Para servir este pudin, lo mejor es dejarlo reposar durante un buen rato, acompañarlo con fruta fresca, helado de vainilla o un poco de nata montada o de spray.

Receta 2: Pudin de Pan Thermomix

Quien tiene este robot de coocina sabe lo mucho que lee ayuda a preparar de manera fácil, rápida y precisa todo tipo de recetas. Y un budin de pan en Themromix no iba a ser menos.

trozo de Pudin de Pan en Thermomix

Receta 3: Pudin de Pan Sin Horno en Microondas 

Aunque el pudin o budin de pan se suele preparar en horno y al baño maría, también existe la sorprendente posibilidad de hacerlo en microondas. En este caso podrás ver como hacer esta receta con un resultado que te sorprenderá.

budin de pan en microondas

Receta 4: Pudin de Pan Sin Horno con Flan

Y por último en cuento a las variaciones de preparación de nuestro pudin, tenemos esta receta con flan sin horno, microondas, olla ni nada, solo refrigerando (y por ello no usamos huevos) que seguro a muchas sorprenderá por su facilidad y lo rico que está. ¿Tienes curiosidad? ¡Consulta la receta!

budín de pan con flan

 

Receta 5: Pudin de Pan duro

El pudin o budin de pan es cocina de aprovechamiento. Es decir, parte de la idea de esta receta es aprovechar pan que te sobre o viejo. Por ello no te preocupes si vas a utilizar pan de hace días o semanas incluso y está muy duro, mientras no esté en mal estado o florecido, te saldrá una receta muy rica. ¡Compruebalo!

budín de pan duro

Receta 6: Pudin de Pan y Manzana

Y por último pero no menos importante, tenemos una receta de pudin o budin de pan muy popular en argentina y muy muy rica. ¿Con qué puede combinar muy bien este postre? ¡Con Manzana 🍎! Sí, aquí explicamos como usar la manzana como un rico ingrediente de relleno que te encantará.

budín de pan con manzana

Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando 😃.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Pudin de Pan Fácil 👩‍🍳¡5+1 Recetas!
Autor
Alberto
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)