Saltar al contenido
Recetaland

Budin de Pan Peruano

budin de pan peruano (peru)

La cocina peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, tiene una gran variedad de recetas tanto para comida salada como para postres y dulces. Esta receta de budín de pan peruano es un gran ejemplo del estilo de cocina peruana y realmente vale la pena prepararla. Es bastante deliciosa y puede ser excelente para una merienda. 

Ingredientes

  • 8 panes o bollos, no hay problema si están un poco pasados o duros.
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de pasas
  • 150 gramos de pecanas (opcional)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada pequeña de canela molida
  • 2 limones
  • 1 naranja mediana
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 litros de leche
  • 2 tazas de azúcar preferiblemente morena

Cómo hacer budín de pan peruano

Preparar este budín de pan al estilo peruano no es tan complicado, es un postre muy delicioso y además fácil de hacer, puedes prepararlo incluso como aperitivo para una fiesta o reunión o como postre para la merienda.

  1. Lo primero será preparar el caramelo, para ello, agrega en una olla las dos tazas de azúcar morena y media taza de agua, calienta a fuego lento; no se te olvide moverlo cada cierto tiempo para evitar que se pegue el caramelo.
  2. Lo siguiente será picar el pan en trozos muy pequeños, tan pequeños como te sea posible, colócalos luego en un recipiente y vierte la leche sobre el pan.
  3. Revuelve bien el pan y la leche y con ayuda de una cucharilla de madera trata de deshacer lo más posible el pan, si es necesario usa las manos.
  4. Cuando el caramelo obtenga un color marrón, agrega el jugo de medio limón y sigue moviéndolo con cuidado para que no produzca burbujas ni se pegue a la olla.
  5. En un molde enharinado o enmantequillado añade el caramelo una vez este esté listo; con ayuda de una cuchara o cualquier otro utensilio similar esparce el caramelo por todo el molde.
  6. Bate los 4 huevos y luego añade a la mezcla de pan y leche, agrega ralladura de 2 limones y de la naranja, la canela y la esencia de vainilla.
  7. Derrite la mantequilla y luego agrégala a la mezcla, procede a batir todos los ingredientes que se encuentran en el recipiente hasta que todo quede bien mezclado.
  8. A medida que mezclas los ingredientes, ve agregando poco a poco la azúcar blanca.
  9. Ahora (si vas a usar nueces) tritura las pecanas y añádelas a la mezcla junto con las pasas, revuelve un poco para distribuirlas en toda la mezcla.
  10.  Ahora ya está listo para añadir todo al horno con baño de maría, debes dejarlo en baño de maría por al menos 1 hora o hasta que el budín esté listo; para comprobarlo, usa un palillo de madera, insértalo en el budín y si sale más o menos seco entonces ya está listo.
  11. Una vez esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar durante 1 hora más o menos; con ayuda de un cuchillo, despega el budín del molde pasando el cuchillo por todo el borde del budín, luego agita un poco y cuando veas que se despegó y se separó un poco del molde busca una bandeja o plato y cubre el budín, acto seguido voltea el molde dejándolo boca abajo y sujetando el plato, agita para que el budín caiga sobre el plato y estará listo para servir.

budin de pan peruano (peru)

Parece algo complicado de hacer, sin embargo, al momento de hacerlo te darás cuenta de lo fácil que es; además, puedes obviar algunos ingredientes si lo prefieres, como por ejemplo las pasas y las pecanas, sin embargo, estos le dan sabor al budín. También puedes agregar menos azúcar si te parece muy dulce la preperación.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Budin de Pan Peruano 🇵🇪 ¡Receta Fácil!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total