Saltar al contenido
Recetaland

Budin de Pan con Pasas

budin de pan con pasas puertorriqueño

El budín de pan con pasas también llamado budín de pan criollo es una receta tradicional de Puerto Rico. Lo que lo hace peculiar es que la consistencia de este pan es bastante dura, en comparación a otras recetas de budín de pan en dónde la consistencia es más similar a la de un flan. Es una receta que vale la pena probar, aprovechando que es muy sencilla de hacer.

Ingredientes

  • 450 gr. de pan largo, pan de agua o pan criollo
  • 2 tazas de azúcar negra o morena
  • 1 cajita de pasas
  • 1 pote de leche evaporada
  • 3 huevos
  • 1 pote de leche de coco
  • 1 taza de leche regular o entera
  • ½ cucharada de jengibre
  • 1 barra de mantequilla
  • 1 cucharada de vainilla
  • ½ cucharada de sal
  • 1 cucharada de canela en polvo

Cómo hacer budín de pan con pasas

Preparar este budín de pan es bastante sencillo, aunque puede ser un poco demorado, no obstante, vale la pena la espera, es un postre muy delicioso. Es recomendable comenzar esta receta desde temprano en la mañana, ya que el tiempo de preparación es bastante largo.

  1. Lo primero será mezclar las leches con el jengibre, la vainilla, la canela, la sal y azúcar, además añadimos ½ taza de agua. Se debe batir muy bien para que todo se mezcle lo mejor posible.
  2. Lo siguiente será picar el pan de agua o pan criollo en pequeños cuadritos y se deja mojando en la mezcla preparada anteriormente. Se mezcla bien y se deja de 1 a 2 horas para que el pan absorba bien la leche, también se dejan las pasas reposando en agua.
  3. Pasado el tiempo, se añade a continuación la mantequilla y los huevos, se debe batir muy bien con ayuda de una batidora para que quede una mezcla uniforme.
  4. Se precalienta el horno a 350ºC y se engrasa o enharina el molde donde irá el budín; se añade a la mezcla las pasas con el agua y se vuelve a mezclar por última vez; vierte la mezcla en el molde.
  5. Calienta la mezcla de budín de pan con pasas en el horno durante aproximadamente 1 hora, para saber si está listo, solo introduce un palillo o cuchillo y si este sale limpio o seco es porque ya está listo.
  6. Luego de retirar del horno, deja enfriar a temperatura ambiente, luego guarda en la nevera por 1 o 2 horas antes de servir para que obtenga una buena consistencia. 

budin de pan con pasas puertorriqueño

En caso de que no consigas pan criollo, también puedes optar por usar pan francés del día de ayer, el procedimiento sigue siendo el mismo. Otra opción que tienes es en vez de usar una batidora, puedes simplemente mezclar todos los ingredientes, de esta forma se mantendrán algunos trozos de pan que se sentirán al momento de comer el budín; esto dependerá del gusto de los comensales.

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Budin de Pan con Pasas 🇵🇷 Receta Puerto Rico
Autor
Recetaland.com
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total