Saltar al contenido
Recetaland

Paella de Marisco

Uno de los platos típicos de la gastronomía española que ha transcendido fuera de nuestras fronteras y que todo el mundo conoce, esa es la Paella de España, o como dirían los ingleses una “Paela”, que como sabéis pueden ser y hacerse de mucha formas dependiendo de la Región de España en donde nos encontremos, pero es en el Levante donde tienen mas fama y tradición y como nosotros somos de la Costa levantina esperamos que la Paella de Marisco o Paella Marinera que os vamos a preparar de forma fácil y sencilla os guste y os resulte deliciosa. ¡Vamos a ello!

Ingredientes

Ingredientes Paella de Marisco
Ingredientes Paella de Marisco
  • 2 Vasos de Arroz bomba o redondo, entre 350 y 400 gr.
  • 12 Gambas
  • 8 Cigalas
  • 500 gr. de Mejillones
  • 250 gr. de Sepia
  • 2 o 4 Tomates según su tamaño preferiblemente maduros
  • 1 Pimiento rojo, 8 tiras (2 tiras por persona) o al gusto.
  • 2 Dientes de ajo
  • 4 Granos de pimienta negra
  • Perejil
  • Azafrán de pelo
  • Aceite AOVE y sal
  • 1/2 vaso de vino Blanco, Albariño, Rueda, Viera o del que tengáis en casa
  • Opcional: Cebolla, y como las opciones de pescado a utilizar y/o añadir para la Paella son muy numerosas, al final de ésta Receta os daremos una lista para que utilicéis los ingredientes que mas os gusten o que mas tengáis a mano, así como os daremos algunos “Consejos” de como utilizarlos.

Los ingredientes son para 4 personas

Como hacer una Paella de Marisco casera Paso a Paso

Lo primero que tenemos que disponer, y en función del número de personas, es de una Paellera lo suficientemente grande para que nos quepan sobradamente todos los ingredientes, así cómo que “fuego” vamos a utilizar, si la vamos a hacer con butano, con placa eléctrica, de inducción, etc. Una de la mejores maneras de hacerlas es con butano, pero si tenemos placa eléctrica o similar nos tendremos que apañar, lo único es que nos va limitar el numero de personas, por lo que os recomiendo, si tenéis sitio, es comprar un paellero de butano con el os mostramos al final de los “Consejos”

  1. Paso 1. Empezaremos por rallar 3 tomates medianos maduros (podemos utilizar una lata de tomate natural triturado o directamente un bote de tomate frito) y cortar el pimiento rojo a tiras y lo reservamos.

    Plato con Tomate rallado
    Plato con Tomate rallado

  2. Paso 2. En una sartén o en la misma Paellera, a nosotros nos gusta prepararlo todo en una sartén aparte para controlar el aceite, le echaremos 4 cucharadas soperas, empezando por freír los ajos y seguidamente las tiras de pimiento. Doramos los ajos y los echamos al mortero y reservamos los pimientos cuando estén hechos.

    Friendo las 8 tiras de pimiento rojo
    Friendo las 8 tiras de pimiento rojo

  3. Paso 3. En el mortero donde hemos reservado los ajos, le añadiremos 4 granos de pimienta negra, perejil, azafrán de pelo y lo picaremos todo muy bien, añadiéndole medio vaso de vino blanco, reservando dicho majado.

    Majado para la paella de ajos, perejil, pimienta, azafrán y vino blanco
    Majado para la paella de ajos, perejil, pimienta, azafrán y vino blanco

  4. Paso 4. En la sartén de freír los ajos y los pimientos, iremos sofriendo los ingredientes elegidos, en este caso, empezaremos por los calamares y la sepia, previamente limpios y cortados a trozos.
    Lavando los calamares cortados en rebanadas o anillos
    Lavando los calamares cortados en rebanadas o anillos

    Sofriendo los calamares y la sepia
    Sofriendo los calamares y la sepia

  5. Paso 5. Paralelamente en una Olla pondremos con un poco de agua los mejillones para hacerlos al vapor. Con el agua que nos dejen y después de colarla la utilizaremos como parte del agua a agregar al arroz.

    Mejillones para la paella
    Mejillones para la paella

  6. Paso 6.  Una vez sofritos los calamares y la sepia, le añadiremos el tomate que tenemos preparado (rallado, triturado o frito) rehogándolo y friéndolo todo muy bien y cuando este listo le añadiremos el arroz para mezclarlo todo y apagamos el fuego.
    Añadiéndole el tomate a los calamares y la sepia
    Añadiéndole el tomate a los calamares y la sepia

    Rehogando el arroz una vez hecho el tomate con los calamares y la sepia
    Rehogando el arroz una vez hecho el tomate con los calamares y la sepia

  7. Paso 7. Ya con todo listo en la Paellera, le echaremos el agua colada de los mejillones mas la que nos falte hasta completar 6 vasos, ver medida en nuestra paella de pollo con gambas, y cuando empiece a hervir le añadimos lo que tenemos reservado en la sartén, lo extendemos por la paellera y le echamos los mejillones, bien con la concha o sin ella a gusto de cada uno, a nosotros nos gusta poner unos cuantos concha, 4 o 6 unidades para decorar el arroz y el resto sin concha, mas las gambas, las cigalas y los pimientos. Seguidamente le echaremos por encima el majado que tenemos reservado con los ajos, pondremos al principio el fuego fuerte unos 5 u 8 minutos para que hierva y otros 8 minutos a fuego medio, apagamos el fuego y las tapamos la paellera con papel aluminio para que repose unos minutos y ¡Listo!
    Paella de marisco
    Paella de marisco
    Paella de marisco
    Paella de marisco

    Plato Paella de Marisco
    Plato Paella de Marisco

Ya tenemos nuestra riquísima Paella de Marisco.

Consejos para la Receta

Como el sacar el arroz al punto no es siempre fácil, mi recomendación, es que si has utilizado la medida de 2,5 o 3 veces el volumen de agua por volumen de arroz, cuando se haya consumido toda el agua de la paellera, apagues el fuego y tapes la paellera con papel aluminio, papel de horno, (incluso papel de periódico que antiguamente se utilizaba), para que el vapor que suelte no se escape y termine de hacerse el arroz.

Como la Paella como os decía al principio de ésta Receta se hace de muchas y diferentes formas, “cada maestrillo tiene su librillo”, nosotros la hemos hecho de una de forma sencilla y jugando con los ingredientes. Por ejemplo: No le hemos echado almejas, las almejas son muy delicadas, ya que podemos echar una con tierra sin que nos demos cuenta estropear toda la Paella, mejor comer las almejas al ajillo como aperitivo. Tampoco le hemos echado colorante, solo le hemos añadido un poco de tomate frito de lata. Así como tampoco le hemos echado cebolla, aunque puedes rallarle una poca cuando estés friendo los calamares y la sepia, esto va en gustos y costumbres.

Para potenciar el sabor, hay quien le añade un fumet de pescado del caldo rojo, pero en nuestro caso con los ingredientes que hemos usado, mas el agua de los mejillones no le hace falta.

Otro ingrediente que últimamente he utilizado para potenciar el sabor es añadirle 4  o 5 bocas de mar (como las que podéis ver en la foto de abajo) al agua cuando empiece a hervir y están deliciosas.

Bocas de mar congeladas
Bocas de mar congeladas

En cuanto al arroz, pues como os decimos en algunas de nuestras recetas, utiliza un arroz de buena calidad aunque te cueste un poquito mas.

Lista de ingredientes para una Paella de Mariscos o Paella Marinera

Ajos Mejillones
Cebolla Gambas
Pimiento rojo Langostinos
Tomate rallado y/o Tomate frito Cigalas
Almejas chirlas Bocas de Mar
Almejas reales Azafrán de pelo
Atún en dados Arroz
Bonito en dados Perejil
Pez espada en dados Pimienta en granos
Calamares Vino Blanco
Sepia

En cuanto a los utensilios para la Paella, Paellera, etc., os recomendamos si tenéis sitio en casa, el típico Paellero de butano y utilizar una paellera del doble del tamaño como mínimo, de las raciones que indica la paella, es decir, si sois 4 utilizar una paellera para 8, para que el arroz se nos haga y se nos quede con la menor altura posible. Ahora esta de moda que la altura sea prácticamente la de un grano.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Paella de Marisco ¡Receta Casera Paso a Paso!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total