Saltar al contenido
Recetaland

Almejas al Ajillo

Almejas listas en las sartén para degustar

Vamos a preparar unas riquísimas almejas al ajillo con perejil y vino blanco que es un rico aperitivo para tomar cualquier día o para daros un homenaje. Y como supongo que sabéis, las almejas aparte de lo buenas que están, son ricas en minerales y acompañadas de un buen vino blanco pueden hasta resultar un poquito afrodisíacas.

Ingredientes

Ingredientes para las almejas al ajillo con perejil y vino
Ingredientes para las almejas al ajillo con perejil y vino
Almejas en agua y sal
Almejas en agua y sal
  • 1/2 Kg. de almejas gallega o japonesa
  • 3 ajos
  • 1/2 vaso de vino blanco o tipo «albariño»
  • 1/2 vaso de agua.
  • Perejil
  • Harina
  • Aceite AOVE
  • Opcional: Limón

Como hacer almejas al ajillo con vino blanco y perejil paso a paso

Antes de empezar, os diré que el proceso de elaboración es muy rápido y no nos podemos descuidar, para que no se nos pase nada, así como las almejas no estén mas tiempo de lo normal y se nos sequen y/o endurezcan.

Paso 1: Lo normal es comprar las almejas y consumirlas en el día, por lo que, en cuanto lleguemos a casa las pondremos en un recipiente con agua y sal, para que suelten los restos de arenilla y se limpien.

Almejas en agua y sal
Almejas en agua y sal

Paso 2: En una sartén le echamos un chorro de aceite, cortamos los ajos en laminas y los ponemos a dorar.

Friendo los ajos para las almejas
Friendo los ajos para las almejas

Paso 2: Cuando estén los ajos dorados, le añadimos el perejil, las almejas, las movemos un poquito y acto seguido le añadimos el medio vaso de vino tipo albariño o similar, nosotros en ésta ocasión hemos utilizado un «chardonnay» Viñas del Vero que no esta mal, y cuando se ponga en ebullición le añadimos medio vaso de agua.

Friendo las almejas
Friendo las almejas
Añadiéndole el vino blanco a las almejas
Añadiéndole el vino blanco a las almejas

Paso 3: Y para finalizar le añadiremos un par de cucharadas de harina blanca para freír o la que tengamos en casa, con una cuchara de madera mezclamos la harina con las almejas y vamos viendo como se nos abren, cuando estén todas abiertas las retiramos del fuego y las servimos. En el caso de que no estén todos los comensales a la mesa, para que las almejas no se nos sequen las taparemos para mantenerlas calientes e hidratadas.

Añadiéndole unas cucharadas de harina
Añadiéndole unas cucharadas de harina
Almejas con el vino en ebullición
Almejas con el vino en ebullición
Almejas listas en la sartén para degustar
Almejas listas en la sartén para degustar

Consejos y sugerencias de presentación para la Receta

  • Como os decía antes de empezar el paso a paso, el proceso de elaboración es muy rápido y tenemos que estar atentos, primero con los ajos, para que no se nos pasen, ya que nos estropearía el sabor, si esto os ocurre, mi consejo es que los tiréis y empecéis de nuevo.
  • Y cuando tenemos todo en la sarten, un truco para que se vayan abriendo las almejas es llevarlas fuera del centro a la pared de la sartén e inclinar la para que el líquido cubra esas almejas y con la cuchara de palo darle unos golpecitos. En caso, de que hayan algunas que se nos resistan, mi consejo es que lo dejéis estar, ya que si las almejas están muchos tiempo en el fuego se resecan y se endurecen, por lo que apartaremos la sartén del  fuego, la tapamos con una tapadera y con el vapor restante puede que se nos abran.
  • Otro consejo que os doy es, que es mejor servirlas en la misma sartén donde las hemos elaborado, ya que al cocinarse y cambiarlas de recipiente se pueden soltar los gajos y quedarse los gajos por un lado y los caparazones por otro. O bien, hacerlas en una cazuela de barro para servirla ahí, el único problema es que las cazuelas de barro no valen para una placa de inducción.
Almejas al ajillo en cazuela
Almejas al ajillo en cazuela
Almejas al ajillo en cazuela
Almejas al ajillo en cazuela
  • Otra cosa importante, es el vino blanco a emplear, cuanto mas calidad mas buenas van a estar.
  • Para terminar, si os gusta, podéis rociarlas con limón para comérselas. Nosotros las hemos cocinado y comido sin sal y sin limón para que no altere su sabor. ¡Riquísimas!

¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Almejas al ajillo
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)