Saltar al contenido
Recetaland

Fideuá de Marisco

Plato de Fideuá

Hoy os traemos una receta fácil y casera basada en la tradicional Fideuá Valenciana. La Fideuá (llamada también “fidegua“) como sabéis recuerda a la Paella tanto en el sabor como en la preparación pero en vez de arroz lleva pasta.

De hecho, según se cuenta sobre su origen (no contrastado), en un pueblo de Valencia unos pescadores iban a hacer una Paella y se les olvidó el arroz y le echaron fideos y otros dicen que fue para que cundiera mas y hubiera para mas personas, en cualquier caso la Fideuá esta buenísima.

Y continuación os mostraremos como hacer una Receta de Fideuá de Marisco Fácil y Casera que os va a encantar.

¡Venga, poneros el mandilón que nos ponemos a ello!

Ingredientes

Ingredientes de la Fideuá
Ingredientes de la Fideuá
  • 400 gr. de Fideos de Fideuá o Fideos gruesos o de los que mas os gusten
  • 1 Sepia de entre 600 gr. y 700 gr.
  • 16 Gambas o Gambones
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Dientes de ajo
  • 5 Granos de Pimienta negra
  • 1/2 Vaso de vino Blanco, tipo Albariño, Rueda, etc.
  • 1/2 Kg. de Mejillones
  • Perejil
  • Azafrán de hebra o pelo
  • Sal
  • Aceite AOVE
  • Opcional: Una cola de rape de entre 250 y 350 gr., 2 cucharadas de tomate frito

Los ingredientes son para 4 personas, si sois mas o menos, deberéis de ajustarlos proporcionalmente

Como hacer una Fideuá de Marisco Fácil Paso a Paso

Para hacer la Fideuá, necesitaremos un Paellera para hervirlo todo, una sartén para freír los ingredientes y una Olla para hervir las cabeza de las gambas y hacer un caldo de pescado o fumet.

  1. Paso 1. Pondremos una Olla con un dedo de agua para hacer los mejillones y cuando estén les quitamos las conchas y los reservaremos.
  2. Paso 2. Una vez hechos los mejillones, le echaremos a la Olla 7 vasos de agua y poco de sal y la pondremos a hervir, mientras se va calentando el agua, pelaremos los gambones (excepto 4 o 5 que dejaremos para decorar y echárselos a la Fideuá), y las cabezas se las echaremos al agua para hacer fumet (lo dejaremos 15 minutos, después colaremos el agua y la reservamos).

    Fumet con cabezas de gambas y mejillones
    Fumet con cabezas de gambas y mejillones

  3. Paso 3. Mientras, hierven la cabezas de las gambas, cortaremos la cebolla en trozos y rallaremos el tomate.

    Cebolla cortada/Tomate rallado
    Cebolla cortada/Tomate rallado

  4. Paso 4. En una sartén, le echaremos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva AOVE, y cuando esté caliente le echamos los 2 dientes de ajos, los doramos y los reservamos en el mortero, a continuación freiremos las 4 tiras de pimiento rojo y las reservamos.
  5. Paso 5. Rehogaremos las 4 o 5 gambas que hemos dejado enteras y las reservamos.

    Rehogando las gambas
    Rehogando las gambas

  6. Paso 6. En mismas sartén, le echaremos la cebolla cortada a trocitos y cuando empiece a dorarse, le echaremos la sepia limpia y cortada a trozos

    Friendo la sepia con la cebolla
    Friendo la sepia con la cebolla

  7. Paso 7. Un poco después, y cuando la sepia este casi hecha, le añadiremos el tomate rallado y 2 cucharadas de tomate frito.

    Añadiéndole el tomate junto con la sepia y la cebolla a la sepia
    Añadiéndole el tomate junto con la sepia y la cebolla

  8. Paso 8. Mientras se nos hace el tomate con la sepia, en el mortero donde hemos echado los ajos, le añadiremos 4 granos de pimienta negra, perejil cortado a trocitos, azafrán de hebra y lo picamos todo, cuando esté todo bien picadito le añadiremos medio vaso de vino blanco.

    Majado para la Fideuá
    Majado para la Fideuá

  9. Paso 9. Con todo listo, echamos en una Paellera:
    • Los fideos de Fideuá o fideos gruesos
    • La sartén con la sepia con el tomate y la cebolla
    • Los mejillones pelados
    • Las 4 tiras de Pimiento por encima
    • 6 vasos de agua del Fumet
    • Las 4 o 5 gambas, y cuando rompa a hervir le echaremos el majado por encima, lo dejaremos unos 15 minutos, apagamos el fuego para que se repose y ¡Listo!

      Fideuá reposando
      Fideuá reposando

Ya tenemos nuestra rica y sabrosa Fideuá

Plato de Fideuá
Plato de Fideuá
Plato de Fideuá
Plato de Fideuá

Consejos para la Receta

Como habéis visto solo le hemos echado a la Fideuá, Sepia, Mejillones y Gambas, y con las cantidades que hemos utilizado mas el fumet que nos hemos hecho con las cabezas, estaba de sabor riquísima. Comentaros como os hemos puesto en “Opcional”, que podéis disminuir el peso de la sepia y añadirle una colita de Rape cortada a tacos o rebanadas. También podéis echarle unas almejas, ahora bien, como comentamos en la Paella de Marisco son muy delicadas y pueden estropearnos una comida, mejor hacer las almejas al ajillo de aperitivo.

En cuanto al caldo o fumet que hemos preparado, también, si queréis lo podéis potenciar con el caldo que nos han dejado los mejillones y mezclarlo con el de los gambones. Así como, si no queréis echar las gambas peladas y os gustan enteras, utilizar solo el caldo de los mejillones para mejorar el sabor.

Deciros, que la Fideuá, o los fideos de la Fideuá son menos estresantes y/o delicados que el arroz a la hora de cocinarlos. Por ejemplo:

  • No hace falta que tapéis la paellera para que se termine el arroz ya que los fideos van absorber el caldo y van a estar blandos.
  • Los Fideos es mas difícil que se nos peguen, salvo que hayamos abusado del aceite y hayamos tenido el fuego muy fuerte.
  • Etc.

En definitiva, os recomiendo que si vais a empezar haciendo paellas empecéis haciendo la Fideuá que aunque os digan lo contrario es mas fácil que una Paella.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Fideuá de Marisco 🥘 ¡Receta Fácil!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total