Saltar al contenido
Recetaland

Paella de Pollo y Gambas

Paella reposada 12 min. después de apagar el fuego

A continuación os vamos a describir como realizar una riquísima receta de paella de pollo y gambas o arroz con pollo y gambas, de una forma fácil y sencilla que os va a encantar.

Ingredientes de Paella de Pollo
Ingredientes de Paella de Pollo y gambas

Ingredientes:

  • 1Kg. ó 1,25 kg de Pollo troceado a nuestro gusto (la medida es entre 250/300 gr. por persona)
  • 400 gr. de arroz (2 vasos de cristal llenos de arroz. Ver foto en «Consejos»)
  • 12/16 gambas roja alistada descongelada, gambones o similar
  • 1 pimiento rojo (2 tiras de pimiento por persona)
  • 2 dientes de ajo
  • 6/8 Pimientas en grano
  • Azafrán de pelo
  • 2 Tomates rojos maduros.
  • Perejil
  • 1/2 vaso de vino blanco o 1/4 de coñac.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Opcional: 2 cucharadas de tomate frito, un poquito de cúrcuma en polvo.

Los ingredientes son para 4 personas si sois mas o menos, aumentar o disminuir las proporciones.

Como hacer paso a paso la Paella o Arroz con pollo y gambas:

Obviamente y para realizar el arroz vamos a necesitar una Paellera y dependiendo del tipo de cocina que tengamos (butano, vitroceramica, inducción o incluso leña, usaremos un tipo u otro de paellera. Para mi, si vamos utilizar butano, las mejores son las paelleras grises de acero, aunque con las negras moteadas se pega menos el arroz al llevar un tratamiento cerámico. Según los puristas del arroz en las paelleras grises son las que mas sabor se consigue, eso si, son mas delicadas ya que después de limpiarlas las tenemos que cubrir de aceite para que no se oxiden. La que hemos utilizado en ésta receta es una especial para inducción.

Paso 1. En una sartén echamos el aceite de oliva, y lo primero que hacemos es freír los 2 ajos, las 8 tiras de pimiento rojo y lo reservamos en un plato aparte, los pimientos (los podemos depositar en la paellera, aunque luego os daré un consejo sobre ésto) y los ajos los echamos al mortero.

En el mortero picaremos:

  • los 2 ajos que hemos sofrito.
  • 1 o 2 pimientas en grano por comensal.
  • Perejil al gusto.
  • Azafrán de pelo al gusto.
  • Y una vez todo bien picadito, le echaremos al mortero 1/4 de vaso de coñac o medio vaso de vino blanco.
Mortero con el picado preparado
Mortero con el picado preparado para añadírselo al arroz
Plato con los trozos de Pollo
Plato con los trozos de Pollo

Paso 2. En el aceite de la sartén que hemos dejado, le echamos sal al pollo y lo vamos sofriendo hasta que esté muy bien frito sin llegar a quemar lo y lo vamos reservando en un plato aparte. Después sofreímos un poquito las gambas bien descongeladas y las reservamos con el pollo. Mientras se fríe el pollo podemos rallar los tomates.

Gambas roja descongelada
Gambas roja descongelada y reogadas
El Pollo frito antes de echarlo a la Paellera
El Pollo frito antes de echarlo a la Paellera

Paso 3. Una vez que tenemos todo el pollo sofrito, le echamos los 2 tomates rojos rallados en el aceite que ha quedado, en éste momento, vemos el aceite que nos queda para corregir la cantidad, nos debe de quedar un poquito solo; si nos queda mucho, lo despreciamos sin tirarlo y lo echaremos a un vaso o tarro para otra vez que necesitemos freír carne (si abusamos del aceite seguro que se nos va pegar el arroz a la paellera).

Paso 4. Cuando el tomate esté ya bien frito, como no vamos a usar colorante alguno por no ser muy sano, le añadiremos un par de cucharadas soperas de tomate frito (si nos gusta, ademas podemos espolvorearlo con un poco de cúrcuma que no altera el sabor, nos da color y es anti cancerígena). En éste sofrito le añadiremos el arroz, en donde vamos a utilizar como medida 1 vaso de cristal lleno para 2 personas, por lo que le echaremos 2 vasos llenos y lo sofreímos a fuego flojo, o bien, apagamos el fuego de la sartén y mezclaremos muy bien el tomate con el arroz. Esto lo podemos hacer algunas horas antes y reservar el arroz en la sartén.

Sofriendo el tomate
Sofriendo el tomate
Arroz reogado con el sofrito de tomate
Arroz reogado con el sofrito de tomate

Paso 5. Ahora en una paellera, pondremos el agua a calentar con la cantidad medida necesaria para el arroz. Como vamos a hacer un arroz para 4 personas le echaremos (2,5 veces la cantidad de agua por arroz tal y como lo contamos en los consejos) 5 vasos de agua y cuando esté empezando a hervir le echamos el pollo que tenemos apartado, el arroz que hemos sofrito  con el tomate reservado en la sartén, y le iremos poniendo las gambas por alrededor y las tiras de pimiento que también hemos reservado.

Cuando la paellera con todos los ingredientes vuelva a hervir, lo probaremos de sal para corregir y le echaremos por encima el picado del mortero.

Añadiéndole el picado de ajo, perejil, coñac, y azafrán de pelo
Añadiéndole el picado de ajo, perejil, coñac, y azafrán de pelo

Después los dejaremos todo hirviendo primero a fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego a fuego medio aproximadamente 10 minutos mas, zarandeando un poquito la paellera de vez en cuando para que no se nos pegue.

Paella de Pollo en ebullición
Paella de Pollo y gambas en ebullición

Si al cabo de 10 o 15 minutos, vemos que no nos queda agua, no le añadáis, apagar el fuego y cubrir toda la paellera muy bien tapada con papel de aluminio y dejarla reposar como poco 10/15 minutos y así el arroz se terminará de hacer y estará listo para servir.

Antiguamente, cuando no existía el papel aluminio se utilizaba papel de periódico (pura anécdota)

Paella tapada con papel aluminio
Paella reposando tapada con papel aluminio
Paella destapada después de reposar
Paella destapada después de reposar
Paella reposada 12 min. después de apagar el fuego
Paella de pollo reposada 12 minutos después de apagar el fuego
Paella de Pollo y Gambas emplatada
Paella de Pollo y Gambas servida en el plato
Paella de Pollo y Gambas emplatada
Paella de Pollo y Gambas servida en el plato

Consejos y utilidades:

En la relación con el tema de agua/arroz hay alguna discrepancia, así como en la forma de medir el arroz por puñados, por lo que a mi experiencia respecta, os daré unos consejos por si os son de utilidad, que os servirán para cualquier tipo de Paella que hagáis.

Vaso de cristal lleno de arroz para 2 personas

Con un vaso de cristal como el que se ve en la foto o similar es la medida para dos personas por lo que si el arroz lo estamos preparando para 4 personas serán 2 vasos a ras y sale la cantidad perfecta e incluso si no sois muy «tragones» os diré que no os va a faltar, os va a salir un poquito de mas, pero es perfecto. Ahora, seguimos con la cantidad de agua y arroz. Dependiendo de como os guste el arroz, si muy hecho, desgachado, al punto o incluso un poquito entero (hay gustos para todo), le echaremos la cantidad de agua necesaria que a continuación os detallo:

  • Para el arroz marca blanca normal 2 vasos de agua por cada vaso de arroz.
  • Para el arroz valenciano, tipo la «fallera» 2,5 vasos de agua por cada vaso de arroz.
  • Para arroz bomba, redondo o del tipo de «calasparra» 3 vasos de agua por cada vaso de arroz.

Como habéis visto, no hemos empleado cebolla, aunque la podéis utilizar, los que somos de la costa levantina no la utilizamos, yo solo la empleo cuando hago arroz negro con calamares y gambas que os describiremos en otra de nuestras recetas.

Una opinión sobre los ajos. El uso de la cantidad de ajos a utilizar va a depender de la zona del País donde nos encontremos y de los gustos de cada uno, hay lugares en éste País donde no se emplean y en otros donde se abusa. El utilizarlos tiene sus pros y sus contras, por un lado potencia el sabor pero por otro, se repite y no sale tan suave la Paella si empleas pocos o no los utilizas. En esta receta he empleado 1 ajo por cada 2 personas. Os lo dejo a vuestro gusto. Otra opción que podéis usar, es freír en el aceite 2/3 ajos y cuando estén dorados los apartáis y no los usáis en la comida, pero les han dado sabor al aceite de oliva.

Tampoco hemos empleado colorante alimenticio, ya que si habéis leído algo sobre el tema tiene mala prensa, el problema es que si no utilizáis colorante, os va a salir la paella de pollo «blanquecina» con mal aspecto pero sana. Como consejo para no usar colorante y darle color es utilizar tomate frito en vez de tomate natural o un poquito de cúrcuma o como os hemos descrito en esta receta de arroz con pollo es añadirle al tomate natural unas cucharadas soperas de tomate frito para que tome color.

Por último, por mi experiencia sobre el aceite de oliva, si empleáis poco, los ingredientes no se fríen bien y si echas mucho te sale aceitoso y se te puede pegar el arroz, por lo que tenéis que hacer es echarle el aceite suficiente para que se fría bien el pollo, y cuando lo terminéis de freír todo si os ha quedado mucho en la sartén le quitáis el que os sobre como os comentaba anteriormente.

Para cualquier aclaración no dudes en dejarnos un comentario.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Paella o Arroz con Pollo y Gambas
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total