Os vamos a preparar una receta super rica y fácil de pollo, un pollo al ajillo casero con patatas opcionales hecho en sartén y no en el horno.
Esta es una receta clásica de la gastronomía española, pues todo lo hemos visto en nuestras casas, ya sea por nuestras abuelas o nuestro querido Karlos Arguiñano en los videos de la TV.
Nuestra receta se caracteriza porque freímos el pollo, usamos vino y opcionalmente podéis usar vinagre. ¡Vamos con los ingredientes!
Índice
Ingredientes
- 1,5 Kg. de Pollo cortado a trozos.
- 8 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco de jerez, Verdejo, Godello o del que tengas en casa.
- 1 Hoja de laurel.
- Pimienta molida.
- Aceite de Oliva AOVE.
- Perejil.
- 750 gr. a 1 Kg de patatas.
- Opcional: Vinagre de vino blanco, un poco de tomillo y romero.
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer Pollo al ajillo con Patatas paso a paso
- Paso 1: En una sartén rehogamos un poquito los 8 dientes de ajo pelados y los reservamos en el mortero, y en ese aceite empezamos a freír todo el pollo para que esté bien frito, el cual lo habremos salpimentado a nuestro gusto.
- Paso 2: En paralelo, pelamos las patatas, las cortamos al estilo «panadero» o al que nos guste, y en otra sartén las freímos y cuando estén fritas las reservamos.
- Paso 3: En el mortero, con un fondo de un poco de sal para que no salten, picamos los ajos y el perejil. Con todo muy bien picado le echamos el vaso de vino blanco.
- Paso 4: Una vez reservado el pollo y las patatas, en la sartén donde hemos frito el pollo, comprobaremos el aceite y si hay mucho quitamos un poco y le echamos el majado que hemos preparado con los ajos, el vino y el perejil y una hoja de laurel.
- Paso 5: Cuando rompa a hervir, le añadiremos el pollo para que vaya reduciendo el vino y seguidamente las patatas fritas para que no se rompan mucho. Cuando veáis que ha reducido todo el caldo lo tapáis y lo dejáis reposar unos minutos.
¡Listo! Ya tenéis un riquísimo pollo al ajillo para chuparse los dedos.
Consejos y variantes de ésta receta
Como consejos hay pocos ya que la receta es sencilla, lo único que el pollo esté bien troceado y bien frito, ya que no lo vamos a guisar.
Una variante de ésta receta es hacerla con mitad conejo y con mitad de pollo que también nos gusta mucho.
Una de las opciones de ésta receta como ingrediente, es ademas de salpimentarlo, añadirle un poco de tomillo y un poco de romero, si estos sabores os gustan, yo os lo recomiendo sobre todo el tomillo que le va mucho al pollo, con el romero no conviene abusar ya que su sabor es mas intenso.
Otra variante, es cambiar el vino blanco por vinagre de vino blanco, esto es muy de la Región de Murcia y Cartagena, llamado «pollo al ajo cabañil», eso si, dado lo fuerte del vinagre echarle medio vaso de vinagre y el otro medio de agua. Hay quien mezcla las dos cosas, al vaso de vino blanco le añade un buen chorro de vinagre, es también otra opción a tener en cuenta que esta también muy bueno.
¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!