Hoy os traemos una de las recetas con pollo más fácil y sabrosa que se me ocurren: unas alas o alitas de pollo adobadas al horno hechas de manera casera.
Para mi esta es una receta mucho mejor que la de las alitas adobadas de Mercadona u otro Supermercado que puedes comprar preparadas y que son básicamente agua, aceite de girasol, pimentón y sal (y a veces en otras marcas azúcar).
Para ello, en nuestra receta de alitas de pollo, vamos a utilizar unas cuantas más especias que junto al marinado en el refrigerador le van a dar mucho sabor. Recordad que en nuestro caso vamos a hacerla al horno por muchos motivos: es más fácil, te aseguras de no quemar el adobo con el aceite, tienen menos calorías, gastas menos aceite, untas menos, etc, etc.
Si bien también podrías hacer estas alitas de pollo fritas con aceite a temperatura media y con cuidado como decimos de que no se queme mucho el exterior, nosotros las vamos a “asar” en el horno.
¡Venga, vamos a ir preparando las especies!
Índice
Ingredientes
- 1,5 Kg. de Alitas de Pollo
- Una cucharada de Pimienta negra molida
- Una cucharada de Ajo en polvo.
- Una cucharadita de Cominos
- Una cucharadita de Tomillo (opcional)
- Dos cucharadas de Soja (una de calidad, si no tenéis podéis usar salsa inglesa)
- Una cucharada de Orégano
- Una cucharadita de Cayena Molida (si te gusta un poco de picante)
- Una cucharadita de Tabasco (si te gusta un poco de picante)
- Dos cucharaditas de Pimentón de la Vera dulce (y picante si te gusta)
- Dos cucharaditas de Harina de todo propósito (esto es opcional, pero le da cierta consistencia a la mezcla o un toque más crujiente al exterior de la alita).
- El zumo de medio limón
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva o cantidad necesaria para que la mezcla cubra todo el pollo (dependerá de la cantidad se soja, tabasco, limón, etc. que uséis).
- Sal. Como es complicado salar bien, recomiendo hacerlo primero ala por ala de pollo y luego añadir el resto de ingredientes. También deberíamos salarlas un poco una vez colocadas en la bandeja.
- Opcional: Cualquier otra especie que os guste, en nuestro caso, Tajín (mezcla de sal, chile y lima deshidratada).
Los ingredientes son para unas 5/6 personas
Como hacer Alitas de Pollo Adobadas al Horno Paso a Paso
- Para aliñar y/o sazonar las Alitas: Lo primero que haremos es cortar las alitas si es que no las hemos comprado cortadas, las lavaremos y las echaremos a un bol para aliñarlas.
- En el bol, le iremos añadiendo uno a uno todos los ingredientes dejando para el final el limón y la harina, después con nuestras propias manos lo mezclaremos todo en el bol las tapamos con papel transparente o papel aluminio y las dejaremos la noche antes en la nevera o frigorífico.
- Para hornear las Alitas: Pondremos el horno a precalentar a unos 200º C y mientras en la bandeja de nuestro horno pondremos como base un papel de hornear, y pondremos las alitas todas juntas. Aquí como podéis ver en la foto le hemos puesto a unas un palillo a unas concretas con extra de picante para poder diferenciarlas del resto. Podemos echar una ligera cantidad de aceite por encima y salar ligeramente ahora (o después de cocinarse cuando las probemos).
- Una vez puestas todas las Alitas las metemos en el horno durante unos 30-45 minutos a unos 170-210º Celsius y ¡Listo!. El tiempo en el horno y temperatura está puesto e un rango pues hay hornos que son mucho más potentes/rápidos que otros y también hay quien le gusta más tostadas (personalmente a mi me gusta m”muy hechas” por fuera para que estén crujientes por lo que pongo horno abajo, grill arriba y ventilador con temperatura alta).
Ya tenemos nuestras ricas, jugosas y crujientes alitas caseras de pollo adobadas al horno
Consejos para la Receta
- El primer consejo o sugerencia es que utilicéis como referencia las proporciones que os hemos dado para las especies y luego en función de vuestros gustos las vais ajustando a las que mas os gusten.
- Como hemos comentado, el tiempo y temperatura del horno va a depender también de vuestro horno ya que todos los hornos no son iguales, por lo que es convenientes pasados 15 y 30 minutos veáis como están de asadas las alitas.
- Si os gustan más crujientes podéis poner el grill o parte de arriba del horno.
- No es necesario darles la vuelta pero en ese caso estarán más crujientes y secas por una cara y más jugosas y blanditas por la otra (la de abajo). Si queréis, podéis darles la vuelta con cuidado a mitad de cocción.
- Un truco para aprovechar bien el sabor de ese caldito o salsa del adobo que queda en la bandeja es echarlo por encima de las alitas con una cuchara al servirlas. Así daremos ese toque extra de sabor y jugosidad.
- Podéis acompañas las alitas caseras adobadas con patatas y/o arroz como guarnición. También una buena ensalada va bien. En nuestro caso no hemos querido cocinar patatas a la vez que las alitas porque ocupaban toda la bandeja y preferíamos arroz.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!