Saltar al contenido
Recetaland

Alitas Adobadas al Horno

Alitas caseras adobadas al horno

Hoy os traemos una de las recetas con pollo más fácil y sabrosa que se me ocurren: unas alas o alitas de pollo adobadas al horno hechas de manera casera.

Para mi esta es una receta mucho mejor que la de las alitas adobadas de Mercadona u otro Supermercado que puedes comprar preparadas y que son básicamente agua, aceite de girasol, pimentón y sal (y a veces en otras marcas azúcar).

Alitas de pollo Adobadas Mercadona
Alitas de pollo Adobadas Mercadona: podemos superar estos ingredientes y sabor 😉

Para ello, en nuestra receta de alitas de pollo, vamos a utilizar unas cuantas más especias que junto al marinado en el refrigerador le van a dar mucho sabor. Recordad que en nuestro caso vamos a hacerla al horno por muchos motivos: es más fácil, te aseguras de no quemar el adobo con el aceite, tienen menos calorías, gastas menos aceite, untas menos, etc, etc.

Si bien también podrías hacer estas alitas de pollo fritas con aceite a temperatura media y con cuidado como decimos de que no se queme mucho el exterior, nosotros las vamos a «asar» en el horno.

Ingredientes

Ingredientes Alitas de pollo adobas al horno
Ingredientes Alitas de pollo adobas al horno
  • 1,5 Kg. de Alitas de Pollo
  • Un cucharada de Pimienta negra molida
  • Una cucharada de Ajo en polvo.
  • Un cucharadita de Cominos
  • Un cucharadita de Tomillo (opcional)
  • Dos cucharadas de Soja (una de calidad, si no tenéis podéis usar salsa inglesa)
  • Un cucharada de Orégano
  • Un cucharadita de Cayena Molida (si te gusta un poco de picante)
  • Un cucharadita de Tabasco (si te gusta un poco de picante)
  • Dos cucharadas de Pimentón de la Vera dulce (y picante si te gusta)
  • Dos cucharadas de Harina de todo propósito (esto es opcional, pero le da cierta consistencia a la mezcla o un toque más crujiente al exterior de la alita).
  • El zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o cantidad necesaria para que la mezcla cubra todo el pollo (dependerá de la cantidad se soja, tabasco, limón, etc. que uséis).
  • Sal. Como es complicado salar bien, recomiendo hacerlo primero ala por ala de pollo y luego añadir el resto de ingredientes. También deberíamos salarlas un poco una vez colocadas en la bandeja.
  • Opcional: Cualquier otra especie que os guste, en nuestro caso, Tajín (mezcla de sal, chile y lima deshidratada).

Los ingredientes son para unas 5/6 personas

Como hacer Alitas de Pollo Adobadas al Horno Paso a Paso

  1. Para aliñar y/o sazonar las Alitas: Lo primero que haremos es cortar las alitas si es que no las hemos comprado cortadas, las lavaremos y las echaremos a un bol para aliñarlas.

    Alitas de pollo en un Bol listas para a aliñar
    Alitas de pollo en un Bol listas para a aliñar

  2. En el bol, le iremos añadiendo uno a uno todos los ingredientes dejando para el final el limón y la harina, después con nuestras propias manos lo mezclaremos todo en el bol las tapamos con papel transparente o papel aluminio y las dejaremos la noche antes en la nevera o frigorífico.
    Bol con alitas de pollo sazonadas
    Bol con alitas de pollo sazonadas

    Bol con las alitas revueltas con los sazonadores
    Bol con las alitas revueltas con los sazonadores

  3. Para hornear las Alitas: Pondremos el horno a precalentar a unos 200º C y mientras en la bandeja de nuestro horno pondremos como base un papel de hornear, y pondremos las alitas todas juntas. Aquí como podéis ver en la foto le hemos puesto a unas un palillo a unas concretas con extra de picante para poder diferenciarlas del resto. Podemos echar una ligera cantidad de aceite por encima y salar ligeramente ahora (o después de cocinarse cuando las probemos).

    Bandeja con las alitas de pollo listas para hornear
    Bandeja con las alitas de pollo listas para hornear

  4.  Una vez puestas todas las Alitas las metemos en el horno durante unos 30-45 minutos a unos 170-210º Celsius y ¡Listo!. El tiempo en el horno y temperatura está puesto e un rango pues hay hornos que son mucho más potentes/rápidos que otros y también hay quien le gusta más tostadas (personalmente a mi me gusta m»muy hechas» por fuera para que estén crujientes por lo que pongo horno abajo, grill arriba y ventilador con temperatura alta).
    Alitas de pollo recién salidas del horno
    Alitas de pollo recién salidas del horno

    Alitas caseras adobadas al horno
    Alitas caseras adobadas al horno

Ya tenemos nuestras ricas, jugosas y crujientes alitas caseras de pollo adobadas al horno

Consejos para la Receta

Alitas caseras adobadas al horno acompañadas de arroz blanco
Alitas caseras adobadas al horno acompañadas de arroz blanco
  • El  primer consejo o sugerencia es que utilicéis como referencia las proporciones que os hemos dado para las especies y luego en función de vuestros gustos las vais ajustando a las que mas os gusten.
  • Como hemos comentado, el tiempo y temperatura del horno va a depender también de vuestro horno ya que todos los hornos no son iguales, por lo que es convenientes pasados 15 y 30 minutos veáis como están de asadas las alitas.
  • Si os gustan más crujientes podéis poner el grill o parte de arriba del horno.
  • No es necesario darles la vuelta pero en ese caso estarán más crujientes y secas por una cara y más jugosas y blanditas por la otra (la de abajo). Si queréis, podéis darles la vuelta con cuidado a mitad de cocción.
  • Un truco para aprovechar bien el sabor de ese caldito o salsa del adobo que queda en la bandeja es echarlo por encima de las alitas con una cuchara al servirlas. Así daremos ese toque extra de sabor y jugosidad.
  • Podéis acompañas las alitas caseras adobadas con patatas y/o arroz como guarnición. También una buena ensalada va bien. En nuestro caso no hemos querido cocinar patatas a la vez que las alitas porque ocupaban toda la bandeja y preferíamos arroz.
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Alitas Adobadas al Horno
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)