Saltar al contenido
Recetaland

Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

Paletillas de cordero recién salidas del horno

Si os gusta el cordero, una Paletilla de Cordero asado al horno con patatas panaderas esta deliciosa y os va gustar esta receta ya que es muy fácil de hacer y solo necesitas unas Paletillas o Piernas de cordero que sean de buena calidad, unos pocos ingredientes y buen horno y ¡ala! ¡Asar el cordero!

A la hora de elegir y/o comprar el cordero, lo ideal es una o dos Paletillas de cordero de 1 ó 1,2 Kg. la unidad y a vuestro carnicero le podéis pedir que os la deshuesen o que os la dejen tal cual con un par de cortes sin llegar a partirlas para que se asen bien y luego servir los trozos.

Nosotros la vamos a asar de forma tradicional, tal y como lo hacía mi madre para que la carne nos quede jugosa y crujiente con la piel tostada.

Este plato lo puedes hacer como una cena de Navidad o Nochevieja que acompañado de un buen vino resulta todo un festín.

¡Venga vamos a preparar la bandeja del horno con la paletilla de Cordero!

Ingredientes

Ingredientes Paletilla de cordero
Ingredientes Paletilla de cordero
  • 2 Paletillas de Cordero de entre 1 y 1,2 Kg. cada una.
  • 4 Dientes de ajo
  • Piñones, sin son ibéricos mejor
  • Tomillo y Perejil
  • 100 ml. de Brandy (1/2 vaso de los de agua)
  • 1 Limón
  • Pimienta negra molida, Hierbas provenzales, AOVE y sal
  • Opcional: 1 Cebolla, 1 Berenjena

Los ingredientes, salvo que queráis daros un atracón a cordero y os comáis una paletilla por persona, son para 4 personas.

Como hacer Paletilla de Cordero al horno con patatas Paso a Paso

Para esta Receta necesitaremos una rustidera, lebrillo o bandeja de barro cocido como se hace al estilo segoviano, o simplemente usaremos la propia bandeja del horno para ir añadiéndoles los ingredientes.

  1. Lo primero que haremos, aparte de poner a precalentar el horno a 200ºC, es pelar y cortar las patatas al estilo panaderas (el tamaño va a depender de vuestro horno si es fuerte y tuesta bien las podéis cortar un poco mas gruesas), cubriremos toda la base de la bandeja las salpimentaremos al gusto sobre todo con mucha pimienta, si así os gusta, y a continuación pondremos encima las Paletillas de Cordero.
  2. Una vez que hayamos puesto las paletillas de cordero sobre las patatas, y aunque el orden no es fundamental, empezaremos por los líquidos, ya que si lo echamos al final harán que se caigan de encima los ajos, piñones, etc., es decir, le añadiremos por encima de todo un chorrito de AOVE, brandy y le exprimiremos un limón por encima de las paletillas.
  3. Cortearemos los ajos en láminas no muy finas para que no se nos quemen poniéndolos por encima de las patatas y la carne, seguidamente le echaremos el perejil picado y entre los cortes pondremos una ramita de tomillo.
  4. Y para terminar lo espolvorearemos todo con hierbas provenzales, y al ¡horno!. Lo tendremos aproximadamente un par de horas y ¡Listo!  (En los consejos os damos una referencia de tiempos de asado).
    Paletillas de cordero lista para aliñar
    Paletillas de cordero lista para aliñar
    Paletillas de cordero lista para aliñar
    Paletillas de cordero lista para aliñar

    Paletillas de cordero recién salidas del horno
    Paletillas de cordero recién salidas del horno

Ya tenemos nuestra rica y jugosa Paletilla de Cordero al horno con patata

Paletillas de cordero recién salidas del horno
Paletillas de cordero asadas
Plato don un codillo de paletilla asada
Plato don un codillo de paletilla asada
Plato don un codillo de paletilla asada
Plato don un codillo de paletilla asada

Consejos para la Receta

En función de vuestro horno, es decir, si seca mucho los asados, deberéis de añadirle junto con el brandy medio vaso de agua, en caso contrario, con el brandy el aceite y la propia grasa que suelta el cordero será suficiente y se asará bien.

Como habéis visto en los ingredientes, le podéis añadir junto con la carne, unos trozos de cebolla, incluso hay quien le echa una berenjena partida, eso va en gustos.

Tiempos de Horno:

  • Por cada 1 Kg. (1.000 gr.) aprox. 1 hora (60 minutos) entre 200ºC/210ºC.
  • 1,5 Kg. aprox. 1 hora y media (90 minutos).
  • 1, 750 Kg. aprox. 1 hora y 3 cuartos de hora (105 minutos).

Para que la paletillas nos salgan tostadas y jugosas empezaremos por 200º/210º C y al final o bien subimos a 250º o bien pondremos el grill. Os recomiendo, darles la vuelta a las paletillas ayudados con una cuchara de madera y una manopla o guantes para horno, y así se asarán muy bien por ambos lados.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Paletilla de cordero al horno con patatas
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Cookies