Cualquier receta que cocinemos en nuestro hogar sabrá mejor y será mucho más saludable que su versión industrial. Un buen ejemplo lo tenemos en la Crema de champiñones light que os traemos en esta entrada, con un sabor suave y cremoso sin necesidad de añadir queso o nata.
El resultado es un plato bajo en calorías que es perfecto para dietas de pérdida de peso, fácil de preparar y que está listo en poco tiempo. ¿Te animas? ¡Vamos a la cocina!
Índice
Ingredientes
- 700 gramos de champiñones frescos. Sí, son muchos pero es que van a reducir mucho.
- Dos cebollas tiernas.
- Una patata mediana.
- Medio litro de caldo de verduras.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Un vaso de leche. Puedes usar leche vegetal para dietas veganas.
- Sal y pimienta.
Cómo hacer Crema de champiñones light
- Pelamos las cebollas y las cortamos en aros muy delgados.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o sartén grande y la ponemos en el fuego a potencia alta. Cuando esté caliente pero antes de que comience a humear añadimos la cebolla y una pizca de sal. Bajamos el fuego, removemos y dejamos que se poche.
- Mientras tanto, si los champiñones los hemos comprado enteros, los limpiamos, los pelamos y cortamos en laminitas.
- Incorporamos los champiñones a la cazuela y subimos la potencia. Salteamos sin parar de mover hasta que dejen de soltar agua.
- En ese momento, echamos el caldo junto a la leche y llevamos a ebullición.
- Podemos aprovechar para quitarles la piel a la patata y cortarla en láminas.
- Agregamos la patata, un poco de pimienta negra y tapamos la cazuela. Cocinamos a fuego lento durante un cuarto de hora.
- Vertimos el contenido en un recipiente apto para la batidora y trituramos durante unos segundos. Dependiendo de la textura que prefiramos, más líquida o espesa, podemos agregar un poco más de caldo o leche caliente.
- Probamos, rectificamos de sal y ya está lista nuestra deliciosa Crema de champiñones light. Podemos colarla con un chino para que su textura sea aún más fina y acompañarla de unos picatostes de pan tostado. ¡Que aproveche!
Valor nutricional y Calorías de la Crema de Champiñones Light sin nata
Los champiñones son un hongo (aunque los incluímos en recetas con verduras y vegetales por comodidad) super interesante para dietas ya que son muy bajos en calorías (son casi todo agua), dan mucho sabor y no presentan problemas. Además son compatible con cais todo los regímenes alimentarios (veganos, diabético, etc).
Además, tienen ciertos micro-nutrientes entre los que destacan el selenio la vitamina C y la colina (vitamina B).
Por una ración, 200 ml | Toda la preparación, unos 800ml (4 platos de sopa normales). | |
---|---|---|
Calorías (Kcal) | 127,4 | 509,6 |
Carbohidratos (gramos) | 14,6 | 58,4 |
Proteínas (gramos) | 2,7 | 10,8 |
Grasas (gramos) | 6,4 | 10 |
Fuente: FatSecret |
Consejos para la Receta y Acompañamientos
- Se aconseja cortar las patatas muy finas, para que así suelten todo el almidón y le den más untuosidad a la receta.
- Preparar los champiñones de manera correcta es esencial para que la crema quede perfecta. En este sentido, se recomienda limpiarlos debajo del grifo con abundante agua para que no quede nada de arena.
- A la hora de pelarlos, se puede usar un cuchillo que no esté demasiado afilado, eliminando la piel del sombrero empezando por su base. No hace falta hacer fuerza, simplemente con estirarla un poco sale sola. Finalmente cortamos un centímetro del pie del champiñón (que posiblemente estará manchado o mohoso) y solo queda laminarlo muy fino.
- Este puré es ideal para dietas de adelgazamiento, aunque si quieres darte un capricho combina a la perfección con ingredientes como el beicon frito bien crujiente.
- Hay que tener en cuenta que los champiñones están compuestos casi en su totalidad por agua, por lo que necesitamos las patatas y la leche a modo de espesante, ya que no usaremos nata.
Variantes de la Receta
- Los Champiñones son llamados en muchos países de Latinoamérica como “hongos”. De hecho, son un hongo, comestible y bajo en calorías.
- Hacerla en Thermomix.
- Añadir otras verduras como puerro, calabacín o zanahoria.
- Usar también setas u hongos sabrosos como la variedad portobello, las setas níscalos o shiitakes.
- Usar leche vegetal para hacerla vegana.
- Hacerla sin leche usando caldo o agua.
Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .