Saltar al contenido
Recetaland

Crema de Calabacín y Zanahoria

crema de calabacín y zanahoria

Es complicado encontrar vegetales tan sanos, accesibles y ricos como son el calabacín y la zanahoria. Y la receta que te presentamos tiene como protagonistas a estos dos: una rica y saludable crema de calabacín y zanahoria.

Al igual que con la sabrosa crema de calabacín y puerros, esta receta va a hacerse sofriendo o dorando las verduras en el fuego y cociendolas con leche para mayor sabor y cremosidad.

Además, no utilizamos patata ni nata por lo que es ligera y se podría considerar una cena light.

Ingredientes

ingredientes crema de calabacín y zanahoria
Ingredientes crema de calabacín y zanahoria
  • 2 calabacines medianos o grandes
  • Unas 4 zanahorias medianas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1-2 puerros.
  • 2 vasos de leche.
  • Opcional: 1 cubo de concentrado de verduras o un vaso de caldo de verduras.
  • un poco de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Opcional. Un poco de pimentón dulce.

Como comentamos, vamos a usar leche normal (puede ser vegetal sin azúcar o crema ligera) para cocinar las verduras y un vasito de caldo de verduras, o en su defecto, un vaso agua donde disolveremos un cubo de concentrado de verduras (si no tenemos, pues agua normal).

El otro ingredientes que te puedes llamar la atención es la pizca de pimentón dulce (en este caso Pimentón de la Vera) que dará algo más de color a nuestra crema para un resultado espectacular.  Otra opción natural para el color (aunque su sabor es fuerte) es usar una pizca de cúrcuma o curry.

De hecho, hay quien hace variantes de estas recetas algo más asiáticas con cúrcuma, jengibre, curry, picante etc.

Como hacer crema de Calabacín, Zanahoria y Puerro casera y fácil

  1. Lo primero de todo es lavar bien las verduras. Con las verduras limpias procedemos a pelar la cebolla y cortar en trocitos. el calabacín puedes usar con piel bien lavado sin problemas o retirar una parte de la misma. Las zanahorias es importante quitarle el extremo de la planta y la punta si está sucia. Igualmente quitaremos las impurezas o zonas oscuras de tenerlas nuestras zanahorias o carotas.
  2. Con todo limpio lo cortamos o picamos en trocitos. Reservamos y salpimentamos bien. Ponemos una sartén grande, cazo grande u olla (nos debe caber todo con la leche luego) con un poco de aceite de oliva a fuego medio.

    zanahoria calabacin puerro y cebolla troceado
    Zanahoria calabacín puerro y cebolla troceado

  3. Con la sartén caliente añadimos las verduras y vamos a sofreír y dorar hasta que empiecen a pocharse un poco agarrando el sabor que liberan al calor.

    dorar las verduras a fuego medio
    Las verduras que hay que sofreír

  4. Cuando estén ya doradas, vamos a echar los líquidos: la leche y el caldo de verduras (cualquier de las 2 opciones explicadas) o el agua. Echamos un poco más de sal y pimienta. Aquí podemos echar una pizca de pimentón dulce para que se integre con los sabores.
  5. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos o hasta que todo esté blando, especialmente la zanahoria que es el vegetal más duro. Si queremos que no se nos evapore mucho líquido tapamos lo cual además subirá la velocidad de cocción.
  6. Con las verduras cocidas ya solo queda echarlas a la batidora o batir todo bien asegurando que no queden grumos. Probamos de sabor y textura para añadir si hace falta algo más de sal, agua o leche. ¡Listo!
receta de crema de zanahoria y calabacin
Receta de crema de zanahoria y calabacín

Ya tenemos nuestra deliciosa crema de zanahoria, calabacín y puerro lista para servir caliente y disfrutar.

crema de calabacín y zanahoria
Crema de calabacín y zanahoria

Podemos decorar y servirla con las siguientes ideas:

  • Cuscurros de pan (cubitos de pan frito u horneados).
  • Zanahoria rallada (para decorar).
  • Una pizca de crema de leche, nata o leche evaporada (visual(.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Unas lascas de parmesano.
  • unas nueces o semillas, crudas o tostadas.
  • Una mezcla de lo anterior.
  • Por supuesto, especias como pimienta negra, chili en polvo o perejil fresco picado.

Trucos, Consejos y Propiedades de la Receta

  • Si no queremos usar leche por cualquier razón podemos sustituirla por un par de patatas que sofreiremos y cocinaremos cortadas en trozos pequeños. Este vegetal nos dará el espesor y cierta cremosidad que aporta la leche aunque tendremos que añadir algo más de caldo y/o agua.
  • La leche entera es la más cremosa y densa, seguida de la semidesnatada y desnatada. La nata es la que más % de materia grasa tiene. Ten esto en cuenta por si quieres jugar con la densidad, cremosidad y calorías de la preparación
  • Se puede hacer la preparación cociendo en una olla con agua los ingredientes pero consideramos que sofreirlos y luego cocerlos en el mismo recipiente aporta más sabor.
  • Se podría hacer con ingredientes en crudo pero el resultado no sería el mismo. Se podría servir fría como una crema cruda tipo gazpacho aunque como decimos el sabor y textura es mejor si cocinamos.
  • Tanto el calabacín como la zanahoria son ingredientes ricos en fibra, agua y con micronutrientes como vitaminas y minerales, por lo que este plato es una cena super sana, light y recomendada. También puede ser un primero en un menú de comida.
  • Puedes guardarla en el frigo tapada por al menos 3 días y congelar si no has usado nata.

Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Crema de Calabacín y Zanahoria 🥒 🥕
Autor
Alberto
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)