Saltar al contenido
Recetaland

Crema de Puerros o Vichyssoise Light

Crema de puerros o Vichyssoise light

Los platos de cuchara son habituales en invierno, pero algunos de ellos son tan ligeros que podemos disfrutarlos sin problemas durante la primavera o el verano. Un buen ejemplo es la Vichyssoise o Crema de Puerros Light que vamos a enseñarte a preparar en esta entrada, una receta genial como primer plato y que destaca por sus altos niveles nutritivos.

¿Qué te pasa? ¿Qué no tienes ni idea de cocina? No te preocupes, ya que es muy sencilla de hacer y para obtener un resultado perfecto solo has de seguir los pasos que vienen a continuación. 

Ingredientes

ingredientes crema de puerros

  • 350 gramos de puerros.
  • 150 gramos de patatas.
  • Medio litro de caldo de verduras.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Cómo hacer Crema de Puerros Light o Vichyssoise ligera

  1. Comenzamos limpiando el puerro, quitándole la base, las hojas verdes y la primera capa. Una vez hecho esto, lo partimos por la mitad y lo troceamos a lo ancho.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados pequeños.
  3. Ponemos una cacerola en el fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos el puerro y dejamos ponchar durante unos minutos a media potencia. 
  4. Cuando el puerro comience a ponerse blanco (no debe llegar a tostarse en ningún momento) incorporamos las patatas y rehogamos ambas verduras hasta que se reblandezcan un poco. Añadimos un poco de sal al gusto.
  5. Cubrimos con el caldo de verduras y cocinamos a fuego medio durante media hora.
  6. Finalmente, trituramos con ayuda de una batidora y listo. 
Crema de puerros o Vichyssoise light
Nuestra rica crema de puerros o Vichyssoise light servida con perejil picado y decorada con trocitos de cebolla y puerro

Ya hemos acabado nuestra Crema de puerros light, que se puede servir en caliente o en frío, con un sabor suave y sabroso que encantará a grandes y pequeños. ¡Buen provecho! 

Propiedades del Puerro y de esta RecetaPuerro cortado

El puerro aporta fibra, proteínas y carbohidratos a nuestra dieta de forma natural. Esta verdura destaca por es rico en carotenoides como el betacaroteno que se transforma en vitamina  A. También es fuente de vitamina K1, que es buena para la sangre, el corazón y el riñón y de manganeso.

 Por una ración, 300 mlToda la preparación, unos 900ml (3-4 platos de sopa normales).
Calorías (Kcal)114,6343,8
Carbohidratos (gramos)19,959,6
Proteínas (gramos)3,510,5
Grasas (gramos)2,88,4
Fuente: Yazio

Por qué esta receta es más ligera y baja en calorías y consejos de ingredientes

  • La receta original suele llevar nata y mantequilla, pero hemos eliminado a ambas para que el resultado final sea mucho más ligero. 
  • En cuanto al caldo de verduras, si no tienes tiempo simplemente sustitúyelo por agua con una pastilla de caldo de verduras o incluso de carne. 
  • Esta base admite todo tipo de ingredientes, como zanahorias, pimientos rojos o cebollas, así como cualquier hoja verde. De esta forma, nunca te aburrirás del sabor de las cremas y podrás comer sano sin renunciar a disfrutar de lo bueno.

Variantes de la receta

crema de calabacín y puerro
Crema de calabacín y puerro, saludable, ligera y muy rica
  • Hacerla en Thermomix.
  • Hacer una sopa de puerros light, que es la misma receta nada más que colamos nuestra crema.
  • Puré de puerros light. Utilizando esta receta, añade en vez del medio litro de caldo de verduras, una cantidad menor, dejando una textura más densa de puré.
  • Mezclar con otras verduras. Por ejemplo, calabaza, calabacín, cebolla, champiñones, brócoli o zanahorias.

Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando 😃.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Crema de Puerros o Vichyssoise Light
Autor
Alberto
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total