Saltar al contenido
Recetaland

Arroz a Banda

Arroz a banda

En esta Receta os traemos un Arroz a Banda o Arroz a la Banda que es como la Paella de Marisco pero con todo desmenuzado y pelado. Es una receta de arroz o «paella» (disculpad valencianos) muy demandada si vas a comer con niños o si no os gusta tener que pelar el marisco (las gambas, mejillones, etc.)

Este Arroz es un plato típico Alicantino y de la Costa del Levante español (Alicante, Denia, Gandía etc.) y os lo vamos preparar de forma fácil y sencilla pues no hace falta ser Arguiñano para ello.

Hay quien, no siendo de la Costa Levantina, lo confunde con el Caldero del Mar Menor pero no tienen nada que ver pese a hacerse los dos con pescado.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

Ingredientes arroz a banda
Ingredientes arroz a banda
  • 400 gr. de Arroz Bomba ó 2 vasos de 200ml.
  • 1 Sepia de unos 500 gr. ó unos Calamares.
  • 16 Gambas, gambones o langostinos.
  • 16 Mejillones unos 450 gr.
  • 1 Pimento Rojo
  • 3 Tomates rallados o en su defecto tomate triturado de bote
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Vaso de vino blanco, unos 100 ml.
  • Azafrán de hebra
  • Perejil, AOVE y sal
  • Opcional: 4 ó 5  Granos de Pimienta, 1/2 cebolla para rallar

Los ingredientes son para 4 personas, si sois mas o menos ajustar las cantidades proporcionalmente

Como hacer un Arroz a Banda Completo Paso a Paso

  1. Lo primero que haremos es limpiar los mejillones, las gambas y cortar la Sepia o los Calamares en trozos o anillas.
  2. En una Olla le echaremos 2 dedos de agua y pondremos los mejillones para que se nos hagan al vapor, cuando se nos abran todos pasados unos 5 a 10 minutos (despreciar los que no se abran) y se enfríen los sacaremos, les quitaremos las conchas y en un plato los reservaremos. Guardaremos el agua de la cocción previamente colada.

    Mejillones al vapor
    Mejillones al vapor

  3. En la misma Olla, para no ensuciar mas cacharros, haremos un fumet con parte de los ingredientes, es decir, con las cabezas de las gambas limpias. Para ello le echaremos a la Olla con 8 vasos de agua, la pondremos a hervir con un poco de sal y le echaremos las cabezas y la piel de las gambas. Las herviremos 15 minutos y reservaremos el caldo.

    Caldo con las cabezas de gambas
    Caldo con las cabezas de gambas

  4. En una sartén echamos 8 o 9 cucharadas de AOVE y freiremos los ajos y los reservaremos en el mortero.
  5. Después friéremos los tiras de pimiento rojo y las reservaremos, mientras rallaremos los tomates.

    Friendo las tiras de pimiento
    Friendo las tiras de pimiento

  6. Seguidamente echaremos la sepia o los calamares en el aceite que nos queda, si vemos que es muy poco lo corregiremos añadiéndole un cucharada mas y cuando tengamos la sepia o los calamares hechos le añadiremos el tomate rallado ó 3/4 de la lata de tomate triturado.

    Friendo los calamares
    Friendo los calamares

  7. Mientras se nos fríe la sepia o los calamares, prepararemos el majado con los ajos que tenemos en el mortero, el azafrán de hebra, el perejil y unos granos se pimienta si nos gusta, lo picaremos todo muy bien y le añadiremos el medio vaso de vino blanco y lo reservamos.

    Preparando el majado
    Preparando el majado

  8. Cuando se nos haya hecho el tomate y los calamares o la sepia le añadiremos el arroz, lo rehogamos y lo mezclamos con todo 1 minuto quitando la sartén de fuego y lo reservamos.

    Arroz rehogado con los calamares y el tomate triturado
    Arroz rehogado con los calamares y el tomate triturado

  9. En una Paellera, echaremos todos los ingredientes, el arroz con los calamares o la sepia y el tomate, los extenderemos por la paellera junto con los mejillones y las gambas, seguidamente la echaremos el agua ya medida y pondremos la paellera en el fuego y cuando empiece el agua a hervir le añadiremos el majado dejándolo que hierva unos 12 minutos y ¡Listo!

    Paellera con todos los ingredientes listos para añadir el agua y hervir
    Paellera con todos los ingredientes listos para añadir el agua y hervir

Ya tenemos nuestro rico y meloso Arroz a Banda

Tapando el arroz con papel aluminio para que repose unos minutos
Tapando el arroz con papel aluminio para que repose unos minutos
Arroz a banda reposando
Arroz a banda reposando
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda
Arroz a banda

Consejos para la Receta

  • Mucha gente sirve el arroz a banda con Alioli, es decir, una «mayonesa de ajo» típica de esta zona de España.
  • Cuando tengamos el caldo de las gambas y de los mejillones, lo mediremos en función de numero de comensales que seamos en este caso 6 vasos (Ver relación agua y arroz en la Paella de Pollo y Gambas) y los guardaremos en una Olla para tenerlos ya preparado y luego cuando vayamos a echarle el agua no estar midiendo los vasos.
  • El caldo o fumet que hemos preparado cuando vayamos a hacer el arroz podemos precalentarlo un poquito antes de añadírselo a la Paellera.
  • Aunque, normalmente nosotros no le echamos cebolla a las Paellas os hemos puesto media cebolla rallada por si tenéis costumbre de hacerlo, la cual la echaremos después de freír los ajos y el pimiento para seguidamente añadirle los calamares y/o la sepia a la sartén.
  • Las gambas podéis echárselas al principio como hemos hecho en éste caso o cuando rompa a hervir el agua es indiferente.
  • Si veis que pasados los 12 minutos se os empieza a pegar el arroz, (cómo dirían los Valencianos, ya tenéis un arroz socarrat) lo apartáis y lo tapáis con papel aluminio para que repose unos 15 minutos y se nos termine de hacer.
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Arroz a Banda 🥘 Receta Paso a Paso
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
4.51star1star1star1star1star Based on 10 Review(s)