Dentro de nuestras comidas saludables y recetas de la abuela, en ésta Receta os traemos unas Lentejas con Arroz, que a las propiedades de las lentejas se les va a sumar las del arroz por lo que aparte de ser una comida muy completa, con el arroz van a estar buenísimas.
Las vamos a cocinar en «crudo», es decir, sin sofrito para que tengan menos calorías y las podéis combinar con varios ingredientes para hacer Lentejas con chorizo, Lentejas con verduras o Lentejas estofadas. Nosotros en éste caso las vamos a hacer con verduras y chorizo.
¡Venga! ¡Vamos a la cocina y verás que fácil es hacerlas!
Índice
Ingredientes
- 1 Vaso de 200 ml. de lentejas tipo «Pardina» mas bien escaso (160/180gr.) ya que le vamos añadir el arroz.
- 1/2 Vaso de Arroz (80/100gr.)
- 1 Cebolla
- 2 Tomates maduros rallados ó 1/3 de bote de tomate triturado
- 2 Zanahorias
- 3 Trozos de Chorizo
- 3 Dientes de ajos, y si os gustan los ajos una «cabeza» entera
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Ramito de tomillo o tomillo seco
- 1 Cucharadita de café de Pimentón de la Vera
- Perejil, Aceite, sal
- Opcional: Unos granos de pimienta y unos pocos cominos
Los Ingredientes son para 2 personas, si sois mas, ampliar las cantidades proporcionalmente
Como hacer Lentejas con Arroz Paso a Paso
Como la Lenteja tipo «Pardina» se cocina muy rápido no hace falta usar Olla Exprés.
- Pondremos una Olla con agua a hervir, mientras lavaremos las lentejas con un colador bajo el grifo y una vez lavadas las echaremos a la Olla.
- Cortaremos la cebolla en trocitos y se echaremos a la Olla.
- Rallaremos los tomates o bien le echaremos 1/3 de tomate natural triturado como ha sido en este caso.
- Seguidamente le iremos echando a la Olla el resto de Ingredientes (excepto el arroz):
- Los trozos de zanahoria
- Los dientes de ajo al gusto, podemos echarle si os gustan media cabeza
- Las hojas de Laurel
- El chorizo
- El pimentón de la Vera
- 4 cucharadas soperas de aceite, tomillo y perejil picado o muy cortadito en trozos.
- Lo dejaremos hervir durante unos 10/12 minutos comprobando el nivel de agua por si hubiera que añadirle.
- Pasado este tiempo, le echaremos el arroz y lo dejaremos hervir unos 10 minutos moviéndolo de vez en cuando para que no se nos peguen, después las dejaremos reposar unos minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras sanas y gustosas lentejas con arroz.
Consejos para la Receta
El primer consejo sería elegir el tipo de lenteja a emplear, ya que existen varios tipos o variedades de lentejas, castellana, verdina, pardina, tipo caviar semiesférica, etc., y según la variedad tendremos un tiempo de cocción y que salvo la castellana, casi todas son de cocción rápida. Nosotros utilizamos normalmente el tipo «Pardina» porque esta rica de sabor y se cuece con facilidad.
Otro consejo sería, y dado que las lentejas en reposo absorben agua es que controléis el volumen de la misma, es decir, que quede agua antes de echarle el arroz pero sin pasarse.
En cuanto a los colorantes, ya que a casi todos nos gusta que los guisos tengan color, os aconsejo, o bien que le echéis tomate triturado o bien Pimentón de la Vera al gusto, o ambas cosas, así como, un poquito de cúrcuma que es muy sana, ya que no utilizamos colorantes artificiales.
4 Variantes de esta receta de Lentejas con Arroz
Te contamos cuales son las principales «variantes» o tipos de lentejas con arroz en función de sus ingredientes o preparación.
1. Lentejas con Arroz y Verduras: sin chorizo/tocino, veganas, vegetarianas y ligeras.
Podéis usar de base la receta de lentejas con verduras y seguir el paso de aquí del arroz.
2. Lentejas con Arroz en Olla Express
Dependiendo del tipo o variedad de lenteja, que hayamos elegido tal y como os comentábamos en los «Consejos» de la Receta anterior, tendremos un tiempo de cocción y salvo la castellana, casi todas las variedades que se comercializan son de rápida cocción.
Dicho esto, si las vais a cocinar en Olla exprés, mi consejo es que pongáis la Olla 10 minutos solo, luego enfriar la olla la destapáis y veis si están cocinadas, y si les falta un poco seguís cociéndolas ya con la olla abierta, ya que si os pasáis de tiempo se os puede deshacer.
3. Lentejas con Chorizo/Carne y Arroz
Prácticamente es la misma Receta que hacemos aquí. También puedes usar otros ingredientes del cerdo como hueso de jamón o tocino, etc., va a estar riquísimas.
4. Lentejas estofadas con arroz
La lentejas estofadas o guisadas es lo mismo, ya que un Estofado es un guiso condimentado con aceite, cebolla, vino o vinagre, ajo y otras especies como pimienta en grano, etc., puesto en crudo y cocinado a fuego lento.
Propiedades de las Lentejas con Arroz
Combinación muy saludable y fuente interesante de proteínas para vegetarianos y veganos pues se considera que tienen la cadena completa de aminoácidos de las proteínas.
Concretamente, las propiedades de las Lentejas con Arroz tiene la ventaja que a las propiedades de las lentejas (hierro, potasio, manganeso, fosforo, zinc, acido fólico mas vitaminas A, varias del grupo B, C, K y E) se les va a sumar las del Arroz (Magnesio, fosforo, calcio, etc., vitaminas del grupo B).
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!