Saltar al contenido
Recetaland

Ensalada de Espinacas Frescas

ensalada de espinacas frescas

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara una saludable Ensalada de espinacas frescas gourmet que lleva queso de cabra y piñones como elementos principales y que está para chuparse los dedos. 

Un plato con mucha presencia perfecto para una cena con invitados o para disfrutar de un almuerzo ligero. Y por si fuera poco, es muy sencillo y fácil de hacer. 

¿Tienes 10 minutos? Pues es todo lo que necesitas. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

espinacas para el smoothie

  • 150 gramos de espinacas frescas crudas. Ideal tipo baby (más tiernas).
  • 75 gramos de queso de cabra en rulo.
  • Un puñado de piñones o nueces.
  • Opcional. 100 gramos de beicon. 
  • Opcional. Tiras de tomate seco.

Ingredientes para la vinagreta de módena 

  • Dos cucharadas de vinagre balsámico de Módena.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
  • Una cucharada de azúcar.

Cómo hacer ensalada de espinacas frescas, queso de cabra y piñones

  1. Cogemos el queso de cabra y lo metemos en el congelador mientras preparamos la receta. De esta forma, alcanzará un punto de dureza que nos permitirá cortarlo en lonchas muy finas sin que se deshaga. Hazlo en su propio envoltorio o cubierto con papel de aluminio. Y no te preocupes, que no llegará a congelarse ni afectará a su textura o sabor.
  2. Ponemos una sartén sin aceite en el fuego y echamos los piñones para que se tuesten y queden más firmes y ricos. El proceso de secado dura aproximadamente 5 minutos, hasta que comiencen a oler a tostado y tomen un color brillante. Es muy importante que no se quemen, así que ten cuidado. 
  3. Esta receta combina genial con el beicon, pero este ingrediente también aumenta en gran medida las calorías del plato, por lo que lo dejamos a tu elección. Si decides usarlo, en la misma sartén donde acabamos de hacer los piñones echamos un chorrito de aceite y el beicon cortado en tiras. Cocinamos a fuego alto removiendo de vez en cuando hasta que esté crujiente. 
  4. Mientras tanto, enjuagamos las espinacas debajo del grifo y las escurrimos bien. 
  5. Ahora vamos a hacer la reducción de vinagre balsámico. Echamos el vinagre en un cazo y lo calentamos a media potencia. Ten cuidado con el vapor que emana, ya que es un poco desagradable. Se aconseja ventilar bien la cocina y no respirarlo directamente. 
  6. A los dos minutos añadimos el azúcar y bajamos el fuego al mínimo. Removemos hasta que se haya disuelto y dejamos que reduzca hasta conseguir una consistencia similar al almíbar. Reservamos para que se enfríe.
  7. Vamos a ir montando nuestra ensalada. En un bol o bandeja ponemos las espinacas aliñadas con un poco de aceite de oliva. A continuación, repartimos los piñones por encima y coronamos con los ingredientes opcionales si vamos a usarlos (las tiras de beicon y el tomate seco). Sacamos el queso de cabra del congelador (que como mucho llevará 10 minutos) y lo cortamos en rodajas muy finas. Lo colocamos por todo el plato. Finalmente, regamos con unas gotas de la reducción de vinagre balsámico casero o lo servimos en un cuenco aparte para autoservicio (según gustos).

ensalada de espinacas frescas

Ya está lista nuestra deliciosa y nutritiva Ensalada de espinacas, perfecta para una cena ligera y si usamos beicon, también para un almuerzo. ¡Que la disfrutes!

Consejos para la Receta

vinagreta balsámica
Vinagreta balsámica casera
  • Los ingredientes que os hemos mostrado dan para dos o cuatro personas, dependiendo del resto de platos que acompañen la comida. Para hacer esta receta es necesario que las espinacas sean frescas. 
  • A unas malas podemos utilizar las envasadas, pero las congeladas no valen. Por lo demás, no tiene ninguna complicación, es muy sencilla de hacer y como ves no utiliza ningún ingrediente dificil de encontrar. Admite muchas variaciones, como por ejemplo unas nueces o pasas moscatel, y es muy popular en países como España o México.
  • Si no te gusta demasiado el sabor del vinagre de Módena puedes no usarlo, aunque la reducción es ideal como contrapunto al típico amargor de las espinacas crudas. Como alternativa puedes emplear un poco de miel diluida en unas gotas de agua o limón.
  • Si notas que al enfriarse la reducción se ha quedado demasiado espesa y no puedes verterla en la ensalada, simplemente vuelve a calentarla un poco en el fuego junto a dos cucharas de agua y remueve bien. De esta forma, se volverá mucho más fluida. 
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Ensalada de Espinacas Frescas Gourmet
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Cookies