Saltar al contenido
Recetaland

Escalivada de Verduras

Plato de Escalivada

Si hay una de las ensaladas que apetecen en tiempos de verano, esta ensalada es la Escalivada, o también escrita con “b” (Escalibada), dado lo apetitosa, lo rica y saludable que es, la podemos hacer durante todo el año, ya que sus ingredientes los podemos encontrar en el Supermercado también todo el año.

La podremos tomar como aperitivo o entrante de una comida o cena, es muy buena para veganos y vegetarianos, así como para toda la familia.

La Escalivada es un plato típico Mediterráneo muy popular en Cataluña (su nombre proviene del catalán escalivar que significa “asar al rescoldo”) pero también en toda España. Esta receta es una variante de nuestra Receta de Ensalada de Pimientos Asados.

Ni que decir tiene lo saludable que nuestra Escalivada, ya que los pimientos aportan vitamina “C” y minerales, mas los beneficios de las berenjena (Vitaminas del grupo “B”, minerales, que ayudan al sistema inmunológico, etc.) y la cebolla, buena para ayudar a bajar el colesterol, diurética, etc.

Ingredientes

  • 6 Pimientos rojos, aunque podéis hacerlos con pimientos verdes, amarillos y rojos que le aportan color
  • 2 Berenjenas
  • 3 Tomates
  • 1 Cebolla
  • Aceite AOVE
  • Aceitunas de cuquillo al gusto
  • Opcional: 1 Diente de ajo o una cabeza de ajos para asar.

Como hacer una Escalivada de Verduras al Horno Paso a Paso

  1. Paso 1. Lo primero que haremos es poner el horno a precalentar a unos 210ºC. Mientras lavaremos bien los pimientos, las berenjenas, cebolla y tomates y le haremos un agujero a los pimientos en la parte alta para despepitarlos antes de asar.

    Despepitando el pimiento
    Despepitando el pimiento

  2. Paso 2. Sobre la bandeja de nuestro horno pondremos un o dos papeles de hornear, para que se nos ensucie lo menos posible, y sobre el papel pondremos todos los ingredientes.
  3. Paso 3. A los ingredientes les echaremos un poco de sal, un chorrito de aceite y un poquito de agua, y meteremos la bandeja en el horno y lo pondremos a 180ºC.

    Ingredientes Escalivada listos para asar
    Ingredientes Escalivada listos para asar

  4. Paso 4. Pasados unos 20 ó 30 minutos miraremos a través del cristal de la puerta del horno para ver que la cara superior de los pimientos se nos han asado y con cuidado de no quemarnos con una pinzas largas o con un tenedor o tenedor de madera les daremos la vuelta para que se asen por la otra cara.
  5. Paso 5. Pasados otros 20 minutos y cuando se nos haya asado todo bien, sacaremos la bandeja del horno y la taparemos con papel aluminio para “suden” y nos sea más fácil quitarles la piel.
    Bandeja Escalivada Tapada
    Bandeja Escalivada Tapada

    Escalivada ya asada
    Escalivada ya asada

  6. Paso 6. Con la bandeja ya fría, limpiaremos los pimientos, las berenjenas, la cebolla y los tomates los echaremos en una bandeja, plato grande o bol, le añadiremos aceite buena calidad, sal y ¡Listo!

Ya tenemos lista nuestra deliciosa y saludable Escalivada

Plato fuente con Escalivada
Plato fuente con Escalivada
Plato con Escalivada
Plato con Escalivada

Consejos para la receta, presentación y acompañamiento.

Plato con Escalivada
Plato con Escalivada
  • El primer consejo y como os he comentado en el “Paso 1″, es despepitar todos los pimientos haciéndoles un agujero con un cuchillo y lavándolos muy bien exterior e interiormente y así nos ahorramos que luego cuando se asen las pepitas o simientes de los pimientos se nos esparzan por toda la bandeja, así como, cortaremos las Berenjena/s, si son grandes en dos trozos para que se asen bien.
  • Como vamos a llenar la fuente de la Escalivada con aceite escogeremos uno de buena calidad AOVE.
  • En cuanto a echarle un chorro de agua a la bandeja del horno, va a depender de nuestro horno ya que hay horno que secan mas que otros.
  • También, os recomendamos como consejo hacerla el día anterior de tomarla, ya que va a estar reposada absorbe el aceite y estará mas buena.
  • Hay quien les añade una cabeza de ajos en los ingredientes a asar, nosotros preferimos echarle un diente de ajo cortado a trocitos o laminas y echárselo crudo sobre la bandeja-fuente de la escalivada.
  • En cuanto a la presentación de la Escaliva, la serviremos en plato con aceitunas de cuquillo como podéis ver en la foto, así como también, podremos rallarle un tomate o tomates naturales echárselos por encima, mezclarlo todo y así potenciar su sabor natural y su frescor, tanto a la fuente con toda la Escalivada o solo al plato a servir.
  • Y por ultimo, para acompañar a la Escalivada, le van muy bien el bonito, la ventresca de atún y las anchoas, nosotros en esta ocasión la hemos acompañado de un taco de bonito del norte.
Plato con Escalivada y tronco de Bonito
Plato con Escalivada con tronco de Bonito
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Escalivada de Verduras 🍅🍆🧅 ¡Receta Fácil al Horno!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total