Saltar al contenido
Recetaland

Ensalada de Pulpo y Aguacate

Ensalada de pulpo en copa

En esta Receta os traemos una rica Ensalada de Pulpo con Aguacate que es muy sana y resulta muy refrescante para tomarla en verano o en cualquier época del año, e incluso puedes ser un delicioso aperitivo o entrante para las comidas o cenas de la Navidad, el cual le va a encantar a tu familia e invitados ya que ésta te va resultar como una ensalada gourmet.

El pulpo lo podéis encontrar en vuestro Supermercado de confianza cocido envasado al vacío o bien comprar vosotros uno entero y cocerlo como en nuestra Receta de Pulpo a la Gallega

Además o vamos a dar una Variante de Ensalada de Pulpo o Pipirrana de Pulpo ¿la conoces?

¡Venga, vamos a cortar el pulpo!

Ingredientes

Ingredientes Ensalada de Pulpo
Ingredientes Ensalada de Pulpo
  • 1 o 2 Patas de Pulpo Cocido
  • 1 Aguacate grande
  • 1 o 2 Tomates Kumato dependiendo del tamaño
  • 1 Cebolla morada, dulce o cebolletas
  • 1 Limón
  • 1 Bolsa de Rúcula y canónigos
  • AOVE, perejil fresco, sal y un poquito de pimienta negra molida
  • Opcional: Pepino encurtido agridulce, Mejillones frescos al vapor y/o palitos de surimi cangrejo

Como hacer una Ensalada de Pulpo Paso a Paso

  1. Lo primero que haremos es cortar la pata del pulpo en rodajas ni muy finas ni muy gordas de unos 2 o 3 mm. las echaremos en un bol y lo reservamos para ir añadiéndole el resto de ingredientes.
  2. Después pelaremos y cortaremos el aguacate en trocitos y se lo echaremos al bol.
  3. Si os habéis decidido por la Opción de añadirle mejillones frescos los pondremos en una Olla con un dedo de agua y los tendremos en el fuego a partir de que el agua esté hirviendo unos 3 o 4 minutos hasta que se nos abran todos, si hay alguno que se resiste a abrirse, dejarlo y despreciarlo, apagando el fuego y tapando la olla para que no se nos sequen.

    Olla Mejillones al vapor
    Olla Mejillones al vapor
  4. Cortaremos el tomate preferentemente Kumato que son mas dulces o tipo Cherry, los que mas os gusten, la cebolla, el pepino y lo echaremos en el bol o en su defecto en un plato grande que hemos preparado para hacer la ensalada
  5. Una vez que tengamos todos los ingredientes en el bol, le añadiremos un chorrito de aceite AOVE de la mejor calidad que tengamos, un chorrito de limón, un poquito de perejil y lo espolvorearemos con un poquito de pimienta el gusto, lo removemos todo y ¡Listo!
    Ensalada de pulpo
    Ensalada de pulpo

    Ensalada de pulpo
    Ensalada de pulpo

Ya tenemos nuestra rica y fresca Ensalada de Pulpo con Aguacate

A la hora de servir lo podéis decorar por alrededor del plato con canónigos y/o la rúcula. También si lo vais a servir individualmente podéis hacerlo en un cilindro para darle forma o si tenéis copas de coctel, en una copa por cada invitado que queda muy elegante.

Ensalada de pulpo en copa
Ensalada de pulpo en copa
Ensalada de pulpo en copa
Ensalada de pulpo en copa

Consejos para la Receta

Como consejo y como medida de higiene es que pongáis la patas del pulpo después de sacarlas de su envoltorio en el microondas 1 minuto.

Si no tenéis a mano mejillones frescos y podéis echarle una o dos latas de mejillones al natural y aunque el sabor no es el mismo para una «emergencia» puede valer.

Otra opción a la hora de servir es el cilindro de cocina, lo llenáis con el pulpo y el aguacate y resto de la ensalada utilizándolo como un molde apretándolo todo un poquito para que mantenga la forma, después los desmoldeáis y lo decoráis por alrededor con rúcula.

Variante de la Receta

Ensalada de Pulpo o Pipirrana de Pulpo

La ensalada de Pulpo o Pipirrana es muy típica en Andalucía y se suele hacer con pimientos y verduras o como en este caso mezclada con pulpo al que le vamos a añadir un aliño de vinagreta

Ingredientes

Ingredientes Ensalada de Pulpo Pipirrana
Ingredientes Ensalada de Pulpo Pipirrana
  • 1 o 2 Patas de Pulpo Cocido
  • 2 Tiras de Pimiento rojo
  • 2 Tiras de Pimiento verde
  • Tomates Cherry al gusto o bien 2 Tomates Kumato medianos
  • 1 Cebolla dulce o cebolletas
  • 1 Pepino fresco
  • AOVE, perejil fresco, sal y un chorrito de vinagre de vino blanco o de manzana
  • Opcional: Alcaparras, pepino encurtido agridulce

Como hacer una Ensalada de Pulpo o Pipirrana de Pulpo

  1. Al igual que hemos hecho en la receta inicial, cortaremos las patas de pulpo cocido y las echaremos en bol para ir añadiéndole el resto de ingredientes.
  2. Después cortaremos, los pimientos en cuadraditos pequeños o muy pequeños según nos guste, el tomate en trozos, la cebolla dulce y el pepino añadiéndolo todo en el bol.
  3. Una vez que lo tengamos todo, le echaremos AOVE de la mejor calidad, un poquito de perejil fresco picado, sal y un chorrito de vinagre espolvoreándolo con pimienta molida, lo removemos todo muy bien lo probamos y lo corregimos a nuestro gusto de aceite, vinagre, pimienta y ¡Listo! 
Pipirrana de Pulpo
Pipirrana de Pulpo
Pipirrana de Pulpo
Pipirrana de Pulpo
Pipirrana de Pulpo
Pipirrana de Pulpo

Ya tenemos nuestro Ensalada de Pulpo Pipirrana o Pipirrana de Pulpo

Consejos para la Receta

La receta es muy fácil y pocos consejos os podemos dar, simplemente como el sabor del vinagre no le gusta a todo el mundo por igual os los dejamos a vuestro criterio y del gusto de vuestra familia.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Ensalada de Pulpo y Aguacate🐙🥑 ¡Receta Top!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 15 Review(s)
Cookies