En esta Receta de hoy os traemos un delicioso Salpicón de Marico que resulta fácil de hacer y además es muy sano.
Si te gusta el marisco, el salpicon es básicamente una ensalada a la que le vamos añadir marisco fresco y un aliño de vinagreta que esta delicioso y no hace falta que lo compréis en Mercadona ni que seáis un Karlos Arguiñano, lo podéis hacer vosotros mismos comprando los ingredientes por separado y va a estar mucho mas rico.
El Salpicón de Mariscos lo podéis tomar en todas las épocas del año, si lo hacéis en verano deberéis meterlo en el frigo para que esté fresquito y para conservarlo, también puede resultar un refrescante entrante o aperitivo en las cenas o comidas de Navidad y es muy típico de la Costa Mediterránea y de Andalucía.
Vamos a utilizar como ingrediente base un pulpo a la gallega, ya que lo vamos a hacer cocido y le añadiremos Pimentón de la Vera dulce mezclándolo todo con el resto de ingredientes. La idea de los ingredientes es que le añadáis mas cantidad del que mas os guste, como si os gusta el salmón podéis añadírselo en taquitos.
¡Venga, vamos a preparar el bol para aliñarlo todo!
Índice
Ingredientes para el salpicón
- 2 Patas de Pulpo Cocido
- 8 ó 9 Langostinos cocidos
- 1 Cebolla dulce o cebolletas
- 2 Tomates preferiblemente Kumato y/o tomates Cherry
- 8 Palitos de cangrejo
- 500 gr. de Mejillones frescos
- Un chorrito de vinagre
- Alcaparras
- Pimentón de la Vera
- AOVE y sal
- Opcional: Salmón en taquitos, Olivas de cuquillo, verdes o de las que mas os gusten
Como hacer un Salpicón de Marisco Fácil Paso a Paso
- Limpiaremos los mejillones y los echaremos a una olla con un dedo de agua para que se nos hagan al vapor, cuando el agua empiece a hervir taparemos la olla y los dejaremos entre 3 y 5 minutos hasta que se nos abran todos. Se alguno se resiste abrirse no seguir poniendo mas tiempo la olla para que no se nos sequen el resto de mejillones simplemente despreciar los que no se nos hayan abierto.
- Prepararemos un bol y le echaremos las patas de pulpo cortadas en rebanadas o rodajas de unos 3 mm. aprox.
- Cuando los mejillones se hayan enfriado los sacaremos, les quitaremos las conchas y los echamos al bol
- Pelamos los langostinos cocidos y se lo añadimos al bol
- Cortaremos las tiras de pimiento verde, rojo y/o amarillo en cuadraditos finos al gusto, tal y como podéis ver en la foto, los palitos de cangrejo en rodajas de 1 cm. aprox., añadiéndoselo todo.
- Le añadimos los cherry y/o cortamos los tomates en trocitos, la cebolla y le añadiremos las alcaparras o tápenas en la Región de Murcia.
- Y para terminar, lo aliñaremos con aceite de la mejor calidad, unas gotitas de limón, un chorrito de vinagre de vino blanco, lo removemos todo y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro Salpicón de Marisco.
Antes de servir en la bandeja o plato que hayamos preparado, lo espolvoreáremos con Pimentón de la Vera al gusto. ¡Riquísimo!
Como veis, es muy sencillo de hacer usando algunos ingredientes ya cocidos y siguiendo nuestro paso a paso. Esta es una receta ideal para Navidad, celebraciones y momentos especiales. Podéis servir en copas de coctel que queda muy elegante tal y como hemos hecho en nuestra Ensalada de Pulpo y Aguacate
Consejos para la Receta
A la hora de añadir el AOVE, hay quien le gusta muy aceitoso y a quien le gusta mas seco, por lo que os lo dejamos a vuestro criterio.
En cuanto al vinagre podéis utilizar vinagre de manzana y la cantidad va depender de como os guste la vinagreta si mas fuerte de sabor o mas suave, os lo dejamos también a vuestro gusto.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!