Os traemos una de las formas de preparar crema de calabacín más populares, una receta de crema de calabacín y puerros casera.
Esta crema de calabacín tiene un sabor muy muy rico gracias al puerro, acentuamos sabores también por sofreír las verduras en vez de cocer o usar calabacín en crudo, es cremosa pues vamos a utilizar leche en la preparación (por lo que la hace más ligera o light que con nata o patatas) y además es fácil y rápida de hacer.
La receta me fue recomendada por Chelo de Jaraíz de la Vera (cuna del mejor pimentón) y la verdad es que no se equivocaba, el resultado y sabor es espectacular.
Sin más, vamos a ver cómo hacer esta receta de cena saludable o primer plato de una comida que gustará a todo el mundo.
Índice
Ingredientes
Ingredientes para unos 4 platos de crema.
- 2 calabacines grandes o 3 medianos
- 2 Puerros
- 1 Cebolla
- 2 vasos de leche normal. En su defecto podemos usar leche evaporada, nata ligera o leche vegetal sin azúcar.
- 1 vaso de agua con un cubito de concentrado de verduras o 1 vaso de caldo vegetal.
- Un poco de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Opcional. Una Zanahoria.
Como explicamos al principio, aquí hay varios ingredientes que van a marcar una diferencia: el puerro en vez de solo cebolla y/o patata, la leche para dar cremosidad (y en la preparación veréis cuando echarla) y el cubito de caldo de verduras concentrado o en su defecto un vaso de caldo de verduras.
Como Hacer Crema de Calabacín y Puerro Paso a Paso
- Lo primero que tenemos que hacer es reunir todos los vegetales y lavar bien. Pelamos el puerro y la cebolla. Respecto a la piel del calabacín, puedes echarla si está muy limpia, puedes pelarlo o simplemente retirar las partes de la piel que veas arañadas.
- Hora de trocear o cortar todas las verduras. Cortamos todo bien y salpimentamos. Ponemos un sartén grande, cazo y olla con aceite de oliva a calentar pues vamos a sofreír o pochar las verduras ahí.
- Echamos nuestras trozos de verduras y cocinamos a fuego medio hasta que la verdura agarre el sabor que le da el fuego y se dore un poco.
- Una vez tengamos ese dorado o sofrito que da más sabor que si las hubiéramos cocido (esto es uno de los trucos de la receta y tampoco la hace menos saludable que con calabacín cocido ya que lo hacemos con una pizca de aceite) echamos la leche y el caldo de verduras (concentrado con agua o líquido). Echamos un poco más de sal y pimienta.
- Cocemos por unos 10-20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que las verduras estén blandas.
- Pasamos la mezcla a una batidora de vaso (o usamos la batidora de mano en su defecto) y trituramos bien hasta que no quede ningún grumo.
- Probamos de sabor y textura y rectificamos si hace falta algo más de sal o incluso una pizca más de leche, caldo o agua si la queremos más ligera.
¡Y listo! Aquí está nuestra crema de calabacín con puerro, leche y cebolla tan rica.
Servimos en platos y podemos decorar con bastantes cosas. Algunas ideas:
- Trocitos de pan frito o al horno. También llamados cuscurros de pan. Da más calorías pero hace más contundente el plato.
- Nueces picadas.
- Perejil fresco picado.
- Un chorrito de crema ligera, nata o leche evaporada.
- Un poco de parmesano rallado (no es light pero acentúa el sabor).
- Pimienta negra.
- Unos chili flakes o pimiento picante seco triturado, para quien le guste el picante.
Por qué es una receta saludable, light y propiedades
- Como os decíamos, podemos decir que nuestra crema de calabacín y puerro es una versión más light o baja en calorías que otras ya que es sin nata o quesitos. Además. al no usar patata es más baja en carbohidratos.
- Si queremos hacerla más light, podríamos sustituir la leche por caldo de verdura o agua, pero el resultado sería menos cremoso.
- El calabacín, calabaza verde o zucchini es un vegetal cuya composición principal es agua y fibra, por lo que es muy adecuado para cualquier dieta baja en calorías.
- Además de ser saciante, hipocalórico (y delicioso oye) es rico en micronutrientes como como Vitamina C, B3 y provitamina A y minerales y biolementos como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio.
- Por tanto es una cena saludable y ligera ideal o como decimos una comida de primera plato o una comida de dieta.
- Se puede acompañar de una carne o pescado, como pechuga de pollo, merluza, salmón, etc haciendo así un menú muy sano.
Variedades de la misma
- Podéis añadir un poco de zanahoria (una) para darle un toque genial.
- Si queréis hacerla mitad zanahoria y calabacín, que tiene un sabor, color y resultado muy interesante podéis ver la receta aquí.
- Esta es una receta de calabacín y puerro, pero podéis cambiar el puerro por más cebolla, por patata, la leche por nata, usar quesitos, usar leche vegetal para que sea vegana y un montón más de opciones interesantes.
- Si no utilizais leche y trituramos todo solo sin añadir nada o con una pizca de agua de cocción sería un puré de calabacín ligero y saludable.
Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .