La cocina peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, tiene una gran variedad de recetas tanto para comida salada como para postres y dulces. Esta receta de budín de pan peruano es un gran ejemplo del estilo de cocina peruana y realmente vale la pena prepararla. Es bastante deliciosa y puede ser excelente para una merienda.
Ingredientes
- 8 panes o bollos, no hay problema si están un poco pasados o duros.
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de pasas
- 150 gramos de pecanas (opcional)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada pequeña de canela molida
- 2 limones
- 1 naranja mediana
- 4 huevos
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 litros de leche
- 2 tazas de azúcar preferiblemente morena
Cómo hacer budín de pan peruano
Preparar este budín de pan al estilo peruano no es tan complicado, es un postre muy delicioso y además fácil de hacer, puedes prepararlo incluso como aperitivo para una fiesta o reunión o como postre para la merienda.
- Lo primero será preparar el caramelo, para ello, agrega en una olla las dos tazas de azúcar morena y media taza de agua, calienta a fuego lento; no se te olvide moverlo cada cierto tiempo para evitar que se pegue el caramelo.
- Lo siguiente será picar el pan en trozos muy pequeños, tan pequeños como te sea posible, colócalos luego en un recipiente y vierte la leche sobre el pan.
- Revuelve bien el pan y la leche y con ayuda de una cucharilla de madera trata de deshacer lo más posible el pan, si es necesario usa las manos.
- Cuando el caramelo obtenga un color marrón, agrega el jugo de medio limón y sigue moviéndolo con cuidado para que no produzca burbujas ni se pegue a la olla.
- En un molde enharinado o enmantequillado añade el caramelo una vez este esté listo; con ayuda de una cuchara o cualquier otro utensilio similar esparce el caramelo por todo el molde.
- Bate los 4 huevos y luego añade a la mezcla de pan y leche, agrega ralladura de 2 limones y de la naranja, la canela y la esencia de vainilla.
- Derrite la mantequilla y luego agrégala a la mezcla, procede a batir todos los ingredientes que se encuentran en el recipiente hasta que todo quede bien mezclado.
- A medida que mezclas los ingredientes, ve agregando poco a poco la azúcar blanca.
- Ahora (si vas a usar nueces) tritura las pecanas y añádelas a la mezcla junto con las pasas, revuelve un poco para distribuirlas en toda la mezcla.
- Ahora ya está listo para añadir todo al horno con baño de maría, debes dejarlo en baño de maría por al menos 1 hora o hasta que el budín esté listo; para comprobarlo, usa un palillo de madera, insértalo en el budín y si sale más o menos seco entonces ya está listo.
- Una vez esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar durante 1 hora más o menos; con ayuda de un cuchillo, despega el budín del molde pasando el cuchillo por todo el borde del budín, luego agita un poco y cuando veas que se despegó y se separó un poco del molde busca una bandeja o plato y cubre el budín, acto seguido voltea el molde dejándolo boca abajo y sujetando el plato, agita para que el budín caiga sobre el plato y estará listo para servir.
Parece algo complicado de hacer, sin embargo, al momento de hacerlo te darás cuenta de lo fácil que es; además, puedes obviar algunos ingredientes si lo prefieres, como por ejemplo las pasas y las pecanas, sin embargo, estos le dan sabor al budín. También puedes agregar menos azúcar si te parece muy dulce la preperación.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.