Como sabéis las alcachofas son muy sanas y están muy ricas y es en invierno cuando mas nos gustan disfrutarlas. Su temporada va de final de Noviembre a final de Marzo.
Son ricas en fibra y buenas para tratar problemas gastrointestinales, reduce la grasa, son buenas para problemas renales, diabetes y un sin fin de beneficios, por eso, las vamos a cocinar de la forma mas sencilla y sana.
Las Alcachofas hervidas son una excelente cena o comida ligera si te estas cuidando ya que son depurativas y buenas para adelgazar y es una comida ideal siendo un plato vegetariano y vegano.
Estas Alcachofas hervidas os las vamos preparar acompañadas de guisantes, piñones, unos ajos y aceite, tal y como las hacía mi madre.
¡Venga, vamos hacer a pelar las alcachofas !
Índice
Ingredientes
- 800 gr. de Alcachofas
- 150 gr. de Guisantes
- 5/10 gr. de Piñones o un puñado al gusto.
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Rebanada de pan o molla de pan
- Perejil
- 1 Limón
- AOVE y sal
Los Ingrediente son para 2 personas, si sois mas aumentarlos proporcionalmente
Como hacer Alcachofas Hervidas Paso a Paso
Dado que las alcachofas tienen unas hojas muy fibrosas vamos a utilizar una Olla exprés para que nuestras Alcachofas salgan mas blandas.
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y pelar las Alcachofas, para ello emplearemos un bol con agua y le escurriremos medio limón para que no se nos oxiden y se pongan negras. Y en función del tamaño, si son grandes las cortaremos en 4 trozos y si son medianas en 2.
- Echaremos en la Olla exprés las alcachofas y agua para que cubra 2 dedos por encima de lo que ocupan las alcachofas, poniendo la olla a hervir.
- Y seguidamente le iremos añadiendo a la Olla los Ingredientes:
Los guisantes congelados
La rebanada de pan y el perejil cortado
Los ajos cortados en láminas
Los piñones
3 ó 4 cucharadas de aceite AOVE, sal y medio limón escurrido.
Después taparemos la Olla, pondremos a fuego medio alto y cuando empiece a “pitar” o soltar vapor la dejaremos unos 12 ó 15 minutos, según como las queramos de tiernas y ¡listo!
Ya tenemos nuestros delicioso y sano hervido de Alcachofas o Alcachofas Hervidas
Consejos para la Receta
El primer consejo que os doy es que si tenéis la manos delicadas o simplemente no queréis que los dedos se os manchen a la hora de limpiar las Alcachofas, ya que estas se oxidan rápidamente y manchan la piel es que os pongáis unos guantes de latex.
Otro consejo o comentario, es buscar el equilibrio a la hora de pelarlas, ya que si las pelamos poco no podremos comernos todas las hojas y si pelamos mucho se nos quedan en nada, de hecho en los ingredientes hemos puesto 800 gr. para dos personas, ya que después de pelarlas pierden mucho y si queréis un buen plato esta bien.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!