El queque de yogurt es una deliciosa y rica receta que complementa a la perfección las ya existentes. La variante de éste postre es que por un lado usaremos yogurt, y por otro, vamos a usar aceite en vez de mantequilla.
Asimismo, es bajo en grasa, lo cual la hace más saludable e ideal para los niños y por supuesto para toda la familia, además el hecho de sustituir la mantequilla por el aceite, evita que si no has sacado la mantequilla de la nevera tengas que esperar al que se ablande.
Índice
Ingredientes 📝
Vamos a utilizar como medida el recipiente del yogurt que hemos utilizado
- 1 yogur natural o una taza de yogurt.
- 3 huevos.
- Canela molida.
- 2 tazas de azúcar equivalente a 250 gr o 2 yogurt de azúcar o si lo prefieres puedes utilizar azúcar integral.
- 270 gr. de harina de trigo (3 yogurt de harina) o si lo prefieres puedes utilizar harina integral.
- 3 cucharaditas de polvo de hornear o un sobre de levadura Royal o la que quieras
- 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite o ¾ de yogurt con aceite. También puedes usar mantequilla como en el quequé clásico o margarina.
- Opcional: Esencia de vainilla al gusto o 1 sobrecito de aroma de vainilla “Molino Rossetto” que esta riquísima.
- Opcional: 1 naranja
- Opcional: 1 limón
Como preparar un Queque con yogurt paso a paso 🥣
- Paso 1: En un bol echaremos los 3 huevos, el aceite (o mantequilla derretida), el yogurt natural, la canela al gusto, batiéndolo todo manualmente hasta que quede todo bien batido.
- Paso 2: A continuación le echamos los 2 yogurt de azúcar o las dos tazas, podemos utilizar azúcar integral.
- Paso 3: Después el echamos la harina (los 3 yogurt), uno detrás de otro y batiéndolo después de cada uno, y una vez esté todo bien batido obteniendo una masa homogénea, le añadiremos 1 sobrecito de levadura o polvo de hornear.
- Paso 4: A la mezcla anterior el echamos la esencia de vainilla o el sobrecito de vainilla en polvo.
- Paso 5: Para finalizar podemos añadirle un poquito de zumo de naranja (no superar la medida del yogurt) y si queremos un poquito de ralladura de limón al gusto.
- Paso 6: Echamos toda la masa en el molde y lo pondremos al horno durante 35/40 minutos.
Consejos para la receta 👨🍳
- Para elaborar esta receta hemos empleado un molde antiadherente, si no tenéis ninguno y utilizáis uno de aluminio, para que no se os pegue, podéis untarlo de mantequilla extendiéndola con papel de cocina y luego le echáis pan rallado volcando el molde para desechar el pan rallado que sobra.
- Si veis que con la harina que le habéis echado se queda muy espeso podéis añadirle un poquito más de zumo o un poco de leche, también podéis utilizar harina integral que es más sana.
- Para batirlo, lo podéis hacer a mano o con una batidora.
- Para que salga más esponjoso podéis añadirle un poco de bicarbonato sódico, más lo que os decía en el “Paso 5” el zumo de una naranja o de 2 mandarinas.
- Ya que todos los hornos son distintos, pasados 35min. introducir un cuchillo sin punta (así no rayas el molde) y comprobar que sale seco, y si es así estará terminado y en su punto, si no, dejarlo 10 minutos más.
- La vainilla que hemos utilizado es vainilla en polvo de la marca “Molino Rossetto”, aunque también podéis utilizar esencia de vainilla líquida.
Para decorar, puedes agregar azúcar glas por encima o explotar tu creatividad y probar otras coberturas, e incluso abrirlo y rellenarlo con crema, dependerá de tus preferencias. Es importante saber que la vainilla y la canela molida no son obligatorias, de igual forma obtendrás un Queque con yogurt muy rico.
Sirve como desayuno, merienda o postre después de una comida familiar y como consejo de resultado puedes utilizar otros moldes de queque con formas que más te gusten.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!