Saltar al contenido
Recetaland

Pudin de Chía

pudin de chia con frambuesas

En esta entrada te vamos a enseñar cómo se prepara el desayuno, merienda o postre saludable que está de moda en países como México, España o Argentina en cuanto a recetas saludables. Se trata de un Pudin o pudding de semillas de chía, chia o chan que es muy nutritivo y ligero, con una sugerente textura y un sabor delicioso que siempre apetece. ¿Cómo? ¿Qué no se te da bien la cocina? No te preocupes, ya que esta receta es muy sencilla y se prepara en menos de dos minutos. ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • Una cucharada grande colmada de semillas de chía.
  • Medio vaso de leche normal o vegetal (si quieres una receta vegana).
  • Opcional: Media docena de frutillas o fresas. Puedes usar la fruta que quieras.
  • Opcional: azúcar o edulcorante al gusto. Podemos usar sirope de ágave o azúcar de coco que son opciones muy saludables. 

Cómo hacer Pudin de Chía

  1. La noche antes de preparar la receta ponemos las semillas de chía en un vaso con leche y removemos un poco. Si vamos a usar cualquier tipo de endulzante, ahora es el momento.
  2. Tapamos el vaso con papel de plástico y lo dejamos reposar en el refrigerador.
  3. A la mañana siguiente, o cuando vayamos a consumir el pudin, lo sacamos del refrigerador y añadimos la frutilla, que previamente hemos lavado y cortado en cuadraditos muy pequeños. 
  4. Si estamos en invierno y no apetece tomarlo demasiado frío, podemos introducirlo unos segundos en el microondas para que se atempere un poco.
  5. Ya está listo nuestro Pudin de chía con frutilla, que es ideal para un desayuno balanceado gracias a la presencia de proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos omega 3. ¡Que lo disfrutes!
pudin de chia
Pudin de chia con frambuesas

Estas pequeñas semillas tienen unas propiedades nutricionales excepcionales, por lo que son consideradas uno de los superalimentos del este siglo. Cada vez son más frecuentes en los supermercados en sus líneas de productos ecológicos, por lo que deberías probarlas en cuanto tengas la oportunidad. 

Pudin de chia con frutos del bosque
Pudin de chia con frambuesa y arándanos

Se pueden consumir de muchas formas, pero sin duda la más sencilla y cómoda es el Pudin de chía que os acabamos de mostrar. Para que te hagas una idea, las semillas de chía sin hidratar proporcionan un toque crujiente a multitud de recetas, como por ejemplo pasteles y ensaladas, consiguiendo un efecto similar al de las semillas de sésamo. Sin embargo, cuando las hidratamos su textura cambia por completo y se vuelve gelatinosa, parecida a un flan. Esta cualidad la hace perfecta para espesar salsas, cremas y también para crear batidos y pudines densos y cremosos. 

Esta receta posee mucha fibra soluble y por tanto tiene un efecto saciante, ideal para no pasar hambre hasta el almuerzo y evitar picar entre horas. Por ello, se recomienda su consumo para aquellas personas que quieren perder peso y disponer de la energía necesaria para rendir al máximo en el día a día. En esta ocasión hemos elegido frutilla, pero puedes usar la fruta fresca que más te guste, preferiblemente aquella que esté de temporada y muy madura, para que así el resultado sea lo más dulce posible sin necesidad de añadir azúcar. 

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pudin de Semillas de Chía 👩‍🍳¡Receta Fácil!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Cookies