En esta ocasión os traemos nuestro Potaje de Garbanzos y Bacalao, una receta tradicional de la abuela también llamada Potaje de Vigilia, de Cuaresma o de Semana Santa.
El potaje de vigilia es un plato emblemático de la cocina española, que ha sido servido durante generaciones los viernes de cuaresma. Esta receta tiene su origen en la prohibición religiosa de consumir carne en este período, lo que ha llevado a la creación de éste plato, que combina el bacalao en salazón y los garbanzos para proporcionar una proteína completa y equilibrada.
Además, la presencia de espinacas, uno de los ingredientes principales del plato, aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para una dieta saludable. De hecho, la espinaca es una verdura muy valorada en la cocina por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Ésta es una Receta típica de la Abuela, que hacía mi madre en Cartagena cuando era pequeño y os la vamos a preparar de forma sencilla y rápida ya que utilizaremos un bote de garbanzos cocidos y una bolsa de Acelgas o Espinacas ya cortadas y lavadas. Por supuesto que podéis usar garbanzos secos puestos a remojo el día anterior.
El Potaje de Garbanzos y Espinacas / Acelgas es un rico y nutritivo guiso ya que contiene minerales, proteína vegetal y muchas vitaminas. Nutrientes esenciales para una dieta saludable. Y si encima le añadís un huevo cocido, es una comida más completa aún.
Para ver luego: recetas de guisos de nuestra web
Lo podéis tomar en cualquier época del año (también es popular en Navidad). Si le quitáis el bacalao también es un guiso ideal para vegetarianos y veganos.
¡Venga vamos a preparar la olla con el agua!
Índice
Ingredientes
- 1 Bolsa de Acelgas o Espinacas cortadas y lavadas de 300gr.
- 1 Bote de Garbanzos cocidos de 400 gr.
- 3 Tomates pequeños maduros o 1/2 Bote de Tomate triturado
- 1 Cebolla
- 1 Ñora
- 1 Tira de Bacalao cortado en trozos de unos 3 cm
- 1 Diente de ajo
- 2 Rebanadas de pan del hogaza o del que tengáis en casa
- 1 Cucharadita de cominos
- 3 Cucharadas sopera de vinagre de vino blanco, manzana o del que más os guste
- 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
- AOVE, perejil, agua y sal
- Opcional: 1 Patata cortada en trozos
Los Ingredientes son para 2 ó 3 personas
Como hacer un Potaje de Semana Santa o Vigilia Paso a Paso
- Cómo vamos a utilizar un bote de garbanzos cocidos no nos hace falta una olla exprés por lo que utilizaremos una olla normal. Echaremos los garbanzos en la olla, previamente los habremos lavado en un colador y los cubriremos con agua fría con unos 3 dedos por encima de los garbanzos y los pondremos a hervir.
- Seguidamente le añadiremos las acelgas o espinacas, no les echaremos sal para que estén los garbanzos más blanditos y los dejaremos hervir unos 20 a 25 minutos.
- Mientras hierve la olla prepararemos el sofrito, por lo que en una sartén echaremos unas 4 cucharadas de AOVE sofriendo el ajo, la rebanada/s de pan y la ñora y cuando esté todo frito lo reservaremos en el mortero.
- A continuación y si vemos que nos falta AOVE le añadiremos otra cucharada, le echaremos la cebolla cortada, a la que iremos dándole vueltas de vez en cuando a fuego medio, hasta que se nos poche.
- Mientras se nos hace la cebolla, el ajo, la ñora, el pan, junto con una ramita de perejil que tenemos en el mortero lo picaremos todo y con todo bien picadito le añadiremos las 3 cucharadas de vinagre.
- Con la cebolla pochada le añadiremos los tomates rallados o el medio bote de triturado, sal al gusto y lo freiremos también dándole la vuelta de vez en cuando, y cuando esté todo frito le añadiremos los trozos de bacalao, una cucharadita de Pimentón, lo removemos un poco con el sofrito y a la olla.
- Con todo hirviendo le añadiremos el contenido del sofrito mas el del mortero.
- Dejaremos la Olla hirviendo durante unos 15 minutos mas con todos los ingredientes, apagamos el fuego lo dejaremos reposar y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro rico Potaje de Vigilia.
Consejos para la Receta de la abuela tradicional
Si habéis optado por echarle un huevo o huevos cocidos (1 huevo por comensal) los herviremos unos 12 minutos y los echaremos encima del plato cuando sirvamos el potaje bien cortado en 4 trozos o bien rallado
Cuando estemos friendo el ajo, el pan y la ñora conforme se nos vayan friendo iremos sacándolo y reservándolo en el mortero teniendo especial cuidado de no freír demasiado la ñora.
El picado del mortero si no os gusta que se vean los trozos de ñora lo podéis triturar.
Es muy importante controlar la cantidad y/o volumen de agua, por lo que cuando pongáis los garbanzos y las acelgas a hervir no echar demasiada, lo que os hemos comentado unos 3 dedos más o menos por encima de los garbanzos sean la cantidad que sean.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!