Os vamos preparar una buena receta de carne que le va a encantar a los niños y por supuesto también a los mayores y ésta receta es la Salsa de Albóndigas o Albondigas en salsa.
Las podéis preparar con carne de cerdo, de ternera, de pollo o mezcladas como mas os guste, cerdo y ternera o cerdo y pollo o las tres, os lo dejamos a vuestro gusto para vayáis probando las distintas mezclas.
Nosotros os daremos una variante de la receta con los ingredientes de la Región de Murcia y algunas zonas del Levante español, así como en las Baleares, utilizando los embutidos típicos de cada zona por si os apetece hacer unas albóndigas en salsa de la abuela de la de toda la vida.
¡Venga, vamos a preparar la masa!
Índice
Ingredientes
Para las Albóndigas:
- 500 gr. de Magra de Cerdo picada o molida
- 500 gr. de Ternera picada o molida
- 3 Huevos, si son camperos mejor
- 17 gr. de piñones o una cucharada sopera
- 2 Dientes de ajo
- Una molla de pan de hogaza, de pueblo o una rebanada de pan de molde.
- 1/2 vaso de leche
- Pan rallado
- Perejil, 1/2 limón
- Harina
Para la Salsa: Zanahoria, Cebolla, Tomate y Vino:
- 2 Cebollas
- 3 Tomates rallados o un bote de tomate triturado
- 3 Zanahorias
- 1/2 Vaso de vino blanco (100 ml)
- AOVE y sal
- Opcional: Guisantes
Las cantidades de carne dan para 6 personas. Nos han salido 23 albóndigas gruesas de unos 6-7 cm.
Como hacer Albóndigas en Salsa de Cebolla y Zanahoria Paso a Paso
Para hacer las Albóndigas
- Paso 1.En un bol echaremos la carne picada elegida y le añadiremos los 3 huevos, los ajos, el perejil, la pimienta negra recién molida, los piñones, la sal, el zumo de medio limón, la moya de pan remojada en leche y la cantidad suficiente de pan rallado para que no estén ni muy duras ni muy blandas y lo removemos todo muy bien en el bol.
- Paso 2. A continuación, pondremos harina en un plato o en una olla, dependiendo de la cantidad de albóndigas que hagamos y cogeremos una pequeña cantidad de masa con las manos en función del tamaño que queramos hacer las albóndigas, le iremos dando forma redondeada y cuando esté a nuestro gusto, las depositamos sobre la harina cubriendo bien las albóndigas para que queden bien selladas.
- Paso 3. En una sartén calentamos aceite abundante y freímos las albóndigas sacudiéndolas antes para que suelten la harina que les sobra. Solamente hay que dorarlas por fuera por lo que no las tendremos mucho tiempo. Una vez rehogadas, las iremos reservando.
Para hacer la Salsa de Zanahoria y Cebolla
- Paso 1. Para preparar la salsa empezaremos cortando finamente las cebollas y añadiéndolas a una sartén con aceite caliente, cuando empiece a dorarse la cebolla le añadimos la zanahoria cortadas en trozos pequeños y le damos unas vueltas, mientras rallamos el tomate.
- Paso 2. Cuando tengamos la cebolla y las zanahorias hechas le añadimos el tomate rallado y cuando esté casi hecho le añadiremos el medio vaso de vino blanco y lo dejaremos unos minutos para que reduzca el alcohol.
- Paso 3. Mientras se va haciendo el sofrito, pondremos una olla con agua y cuando este caliente le añadiremos las albóndigas, seguidamente el sofrito con las verduras y las tendremos cocinando entre 20 y 25 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras deliciosas y gustosas albóndigas en salsa
Consejos para la receta
Más que consejos o tips, que los hemos ido dando en el «cómo hacer», os traemos propuestas de acompañamientos a la hora de servir:
- Para acompañar la salsa de albóndigas le van muy bien unas patatas fritas, que se pueden freír cuando se vaya a comer o freírlas antes y dejarlas tapadas con papel de aluminio y servirlas cuando se vayan a comer.
- Se pueden cortar en cuadrados o taquitos o de la manera habitual. Si preferís podéis hacer una guarnición de arroz blanco hervido con una hojita de laurel.
- Otra opción, si os gusta, y que es mas rápida, es sofreír unas patatas en trozos cuando preparéis el sofrito y las reserváis y cuando le echéis el agua a la Olla con las albóndigas se las añadís y tendréis una salsa de albóndigas con patatas.
- Por supuesto, el arroz es el segundo acompañante ideal para estas ricas albondigas (como puedes ver en otra variante de la receta).
Variantes de la Receta
1. Albóndigas en Salsa Chipotle
Dentro de nuestras recetas internacionales hoy os traemos unas Albóndigas en salsa Chipotle muy típica en México, Chile y en otros Países de Sudamérica.
Si te gustan las albóndigas con un punto picantito, ésta receta de albóndigas en salsa Chipotle te va a encantar.
El chile chipotle, también llamado “clilpocle” o “chipoclito”, es un chile que se ha dejado secar madurando hasta reducirse y hacerse pequeño para ahumarlo y aliñarlo. En España podéis encontrar “salsa chipotle La costeña” o” La Morena” en los Hipermercados tipo Carrefour y en El Corte Ingles, o bien y como último recurso la podéis comprarla en Amazon.
¡Venga, vamos a la cocina!
👉 Ver la receta completa de Albondigas en salsa chipotle
2. Albóndigas en salsa de la abuela Región de Murcia y Levante
Como autor de Cartagena y de la Región de Murcia, en España, creo importante comentaros esta variante tan popular y en mi opinión, deliciosa, que hacemos en mi zona.
Se trata de una albondigas blancas, sabrosas y suaves, que seguro te encantarán. ¿Alguna duda con los ingredientes? ¡Pregúntame!
Ingredientes
- 500 gr. de Magra de Cerdo
- 300 gr. de Pava, pavo o pechuga de pollo
- 50 gr. de Tocino Ibérico
- 200 gr. de longaniza blanca fresca o roja, lo que mas os guste
- 150 gr. de embutido tipo «Blanco», Blanc, Blanquet o morcilla blanca
- 3 Huevos, si son camperos mejor
- 30 gr. de piñones
- 2 Dientes de ajo
- Perejil
- Una molla de pan de hogaza, de pueblo o una rebanada de pan de molde.
- 1/2 vaso de leche
- Pan rallado
- 1/2 limón
- Harina
Como habéis visto, hemos cogido como base carne de cerdo y añadido otros tipos de carne, como pava, pechuga de pollo, longaniza blanca, tocino ibérico, etc., aunque también podéis utilizar la ternera o lo dejamos a vuestro gusto para que vayáis cambiando y elijáis la combinación que mas le guste a vuestra familia.
El resto del proceso de elaboración de las albóndigas y la salsa es el mismo que Las Albóndigas en Salsa arriba expuesto-
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!