Si te estás preguntando cómo se hace la receta de pollo a la cerveza estás en el lugar adecuado.
El pollo a la cerveza es una deliciosa y saludable forma de preparar una receta de pollo cuyo toque especial es que lo guisamos o cocinamos con cerveza en vez de agua, lo cual mejora el sabor y resultado.
Además, lleva una serie de verduras “dulces” que contrastan con la cerveza y dan un sabor y equilibrio que aún recuerdo cómo me sorprendió la primera vez que la preparé. Es una de esas recetas de abuela tan ricas.
La otra sorpresa es lo fácil, sencilla y rápida que es la receta por lo que no tendrás que ser Karlos Arguiñano (ni Isabel Pantoja) para disfrutar de esta preparación casera.
Índice
Ingredientes
Ingredientes para 2 personas, por lo que si sois 4, duplicar todas las cantidades.
- 6 Muslos, muslitos o jamoncitos de pollo. Puedes usar otro parte del pollo, abajo te damos opciones.
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla grande
- 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo.
- Opcional: 1 tomate. Mi ingredientes secreto que no suele llevar la receta tradicional.
- Un poco de harina.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
- 1-2 cervezas. Yo he usado 2 Alhambras Reserva pero vale cualquiera.
- Opcional: un poco de mostaza, laurel y tomillo.
Lo razonable es unos 2-3 muslitos o jamoncitos por persona o unos 300 gramos de pollo, especialmente si vamos a servir guarnición o acompañamiento.
Si vamos a usar pechuga de pollo valdría con uno 200-250 gramos e igualmente 300-350 gramos por persona si es pollo troceada entero.
Respecto a las verduras, puedes añadir champiñones cortados en trocitos y muy bien lavados pues dan mucho sabor.
Como Hacer Pollo a la Cerveza Paso a Paso
- Vamos a empezar por tener todos los vegetales de la salsa listos y cortados en trocitos. Cortamos la zanahoria, cebolla y pimiento.
- Ahora vamos a marcar o darle un golpe de sartén al pollo previo paso de harina. Primero salpimentamos el pollo bien por ambos lados y lo pasamos por harina común y dejamos en un plato.
- Calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, echamos los muslos o los trozos de pollo que vayamos a usar y doramos un poco por todos los lados con cuidado de no quemar la harina o el pollo.
- Conforme se doren, vamos retirando y reservamos. Esto se hace para sellar el pollo y tostarlo un poco por fuera. El sellado hace que los jugos del pollo se queden dentro, el tostado le da mejor textura ya que lo vamos a cocinar con piel y además la harina es un espesante de la salsa.
- Ahora, en la misma sartén, añadimos un poco más de aceite si hace falta y vamos echando las verduras cortadas del principio. Salpimentamos.
- Sofreímos las verduras a fuego medio hasta que estén algo cocinadas. No hace falta hacerlas del todo pues se van a cocinar con la cerveza. En este punto podemos echar un poco de mostaza antigua o de Dijon (opcional, pero da toquecito).
- Una vez estén pochadas las verduras, añadimos el pollo sellado de antes.
- Por fin, llegó el momento. Con nuestra cerveza a mano, abrimos y la echamos toda con cuidado en la sartén o cazo donde estemos cocinando junto con unas hojas de laurel si tenéis. No vale beberla eh, estas cervezas son para nuestro pollo.
- Tapamos el pollo y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 20-40 minutos (en función del fuego) para que se termine de cocinar el plato, se haga el pollo, se reduzca la salsa y se mezclen los sabores. Si queréis más salsa, si está tapado y no cocináis más, os saldrá suficiente caldito. Si queréis reducirla y concentrar más los sabores, podéis terminar de cocinar sin tapa parte de esos 15-20 minutos de cocción.
¡Listo! tenemos nuestro pollo guisado con cerveza y verduras listo. Ya puedes servir y disfrutarlo.
Acompañamientos para el plato y consejos
- Respecto a los acompañamientos, le van genial las patatas fritas y el arroz cocido que se mezcla con la salsita y las verduras. Nosotros hemos optado por esta última opción esta vez.
- Como os decíamos, la cantidad de caldo es cuestión de gusto y puedes usar incluso algo de caldo de carne, agua con concentrado etc para acompañar a la cerveza y dejarla más caldosa. Para espesar, que no debería hacerte falta puedes usar una pizca de harina.
- No te preocupes por el alcohol de la cerveza pues se evapora completamente.
Variantes de receta por ingredientes y formas de prepararlo
- Respecto a la cerveza a usar, es cuestión de gustos y no necesitas una cerveza premium artesanal para que esté rico. Con que sea una cerveza suave y no muy amarga, saldrá bien la receta. A mi personalmente me gusta con cerveza rubia, pero puedes probar con negra, cerveza de trigo etc y contarnos qué tal.
También puedes usar pollo entero troceado
Como comentamos al principio. Es la forma más económica si compras un pollo entero troceado. Personalmente los jamoncitos o muslos me parecen jugosos e ideales para el plato.
- Alitas de pollo a la cerveza. También se puede hacer la receta con alita. Se tendría que seguir el mismo procedimiento nada más que recomiendo freírlas o dorarlas bastante más en la sartén antes de cocer con cerveza pues tienen bastante piel y da gusto que esté bien hecha.
- Pechugas de pollo a la cerveza. Sin problema, la versión más light quizás aunque por mi experiencia puede estar algo más seca pero nos olvidamos de los huesos del pollo y complicaciones.
- Contramuslos de pollo a la cerveza. Por último, también puedes hacerlo con este corto de nuestra querida ave. Lo único que son trozos algo grande para mi gusto y que quizás yo haría mejor al horno.
- Pollo a la cerveza al horno. En vez de poner la sartén con la cerveza los 20 minutos a fuego medio, metemos en el horno a 200ºC en una bandeja apta para horno el pollo sofrito, las verduras y la cerveza. Interesante opción.
- En pollo a la cerveza en olla, sea lenta u olla express / rápida. Si no tienes una sartén suficientemente grande, puedes usar una olla sin problema. Hacemos el sofrito de verduras y pollo ahí y luego cocemos 5-7 minutos si la citada olla a exprés o unos 30-40 minutos si es olla lenta destapada o 20-30 minutos si tapamos.
- Ingredientes de la salsa. Quitando la licencia de tomate y mostaza que propongo, los ingredientes más comunes que no he usado es añadir a las verduras champiñones o puerro como os comentamos en la sección de ingredientes.
- Hacerlo con patatas guisadas. Otra opción popular es añadir patatas que sofreiremos y luego guisaremos. Hay que cortar en trozos pequeños (en daditos) para que de tiempo a que se cocinen y queden tiernas, recomendado el uso de olla rápida aquí.
Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .