Saltar al contenido
Recetaland

Pollo a la Cerveza

receta de pollo a la cerveza

Si te estás preguntando cómo se hace la receta de pollo a la cerveza estás en el lugar adecuado.

El pollo a la cerveza es una deliciosa y saludable forma de preparar una receta de pollo cuyo toque especial es que lo guisamos o cocinamos con cerveza en vez de agua, lo cual mejora el sabor y resultado

Además, lleva una serie de verduras “dulces” que contrastan con la cerveza y dan un sabor y equilibrio que aún recuerdo cómo me sorprendió la primera vez que la preparé. Es una de esas recetas de abuela tan ricas.

La otra sorpresa es lo fácil, sencilla y rápida que es la receta por lo que no tendrás que ser Karlos Arguiñano (ni Isabel Pantoja) para disfrutar de esta preparación casera.

Ingredientes

Ingredientes para 2 personas, por lo que si sois 4, duplicar todas las cantidades.

Ingredientes Pollo a la Cerveza
Ingredientes Pollo a la Cerveza
  • 6 Muslos, muslitos o jamoncitos de pollo. Puedes usar otro parte del pollo, abajo te damos opciones.
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla grande
  • 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo.
  • Opcional: 1 tomate. Mi ingredientes secreto que no suele llevar la receta tradicional.
  • Un poco de harina.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
  • 1-2 cervezas. Yo he usado 2 Alhambras Reserva pero vale cualquiera.
  • Opcional: un poco de mostaza, laurel y tomillo.

Lo razonable es unos 2-3 muslitos o jamoncitos por persona o unos 300 gramos de pollo, especialmente si vamos a servir guarnición o acompañamiento.

Ingredientes pollo a la cerveza
Pollo y verduras del pollo a la cerveza

Si vamos a usar pechuga de pollo valdría con uno  200-250 gramos e igualmente 300-350 gramos por persona si es pollo troceada entero.

Respecto a las verduras, puedes añadir champiñones cortados en trocitos y muy bien lavados pues dan mucho sabor. 

Como Hacer Pollo a la Cerveza Paso a Paso

  1. Vamos a empezar por tener todos los vegetales de la salsa listos y cortados en trocitos. Cortamos la zanahoria, cebolla y pimiento.

    cebolla, zanahoria, pimiento y tomate cortado
    Las verduras cortadas
  2. Ahora vamos a marcar o darle un golpe de sartén al pollo previo paso de harina. Primero salpimentamos el pollo bien por ambos lados y lo pasamos por harina común y dejamos en un plato.

    muslos de pollo y harina
    Muslos de pollo y harina

    Muslos de pollo enharinados
    Muslos de pollo enharinados
  3. Calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, echamos los muslos o los trozos de pollo que vayamos a usar y doramos un poco por todos los lados con cuidado de no quemar la harina o el pollo.

    dorando los jamoncitos o muslitos de pollo
    Dorando los jamoncitos o muslitos de pollo
  4. Conforme se doren, vamos retirando y reservamos. Esto se hace para sellar el pollo y tostarlo un poco por fuera. El sellado hace que los jugos del pollo se queden dentro, el tostado le da mejor textura ya que lo vamos a cocinar con piel y además la harina es un espesante de la salsa.

    Muslos de pollo dorados
    Muslos de pollo ya dorados
  5. Ahora, en la misma sartén, añadimos un poco más de aceite si hace falta y vamos echando las verduras cortadas del principio. Salpimentamos.

    echando las verduras a la sartén
    Echando las verduras. Podéis usar una sartén grande, cazo u olla mientras os quepa toda la preparación
  6. Sofreímos las verduras a fuego medio hasta que estén algo cocinadas. No hace falta hacerlas del todo pues se van a cocinar con la cerveza. En este punto podemos echar un poco de mostaza antigua o de Dijon (opcional, pero da toquecito).

    sofriendo verduras
    Sofriendo verduras
  7. Una vez estén pochadas las verduras, añadimos el pollo sellado de antes.

    Verduras sofritas y pollo dorado
    Verduras sofritas y pollo dorado, listo para la cerveza
  8. Por fin, llegó el momento. Con nuestra cerveza a mano, abrimos y la echamos toda con cuidado en la sartén o cazo donde estemos cocinando junto con unas hojas de laurel si tenéis. No vale beberla eh, estas cervezas son para nuestro pollo.

    pollo con cerveza cociendose
    pollo con cerveza cociéndose
  9. Tapamos el pollo y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 20-40 minutos (en función del fuego) para que se termine de cocinar el plato, se haga el pollo, se reduzca la salsa y se mezclen los sabores.  Si queréis más salsa, si está tapado y no cocináis más, os saldrá suficiente caldito. Si queréis reducirla y concentrar más los sabores, podéis terminar de cocinar sin tapa parte de esos 15-20 minutos de cocción.

    Pollo a lla cerveza listo
    Pollo a la cerveza listo pues ya ha reducido el caldo a tope

¡Listo! tenemos nuestro pollo guisado con cerveza y verduras listo. Ya puedes servir y disfrutarlo.

receta de pollo a la cerveza
Pollo a la cerveza emplatado

Acompañamientos para el plato y consejos

pollo a la cerveza servido con arroz
Pollo a la cerveza servido con arroz
  • Respecto a los acompañamientos, le van genial las patatas fritas y el arroz cocido que se mezcla con la salsita y las verduras. Nosotros hemos optado por esta última opción esta vez.
  • Como os decíamos, la cantidad de caldo es cuestión de gusto y puedes usar incluso algo de caldo de carne, agua con concentrado etc para acompañar a la cerveza y dejarla más caldosa. Para espesar, que no debería hacerte falta puedes usar una pizca de harina.
  • No te preocupes por el alcohol de la cerveza pues se evapora completamente.

Variantes de receta por ingredientes y formas de prepararlo

cerveza alhambra para el pollo
Nosotros hemos usado 2 latas de una buena cerveza
  • Respecto a la cerveza a usar, es cuestión de gustos y no necesitas una cerveza premium artesanal para que esté rico. Con que sea una cerveza suave y no muy amarga, saldrá bien la receta. A mi personalmente me gusta con cerveza rubia, pero puedes probar con negra, cerveza de trigo etc y contarnos qué tal.

También puedes usar pollo entero troceado

Como comentamos al principio. Es la forma más económica si compras un pollo entero troceado.  Personalmente los jamoncitos o muslos me parecen jugosos e ideales para el plato.

  • Alitas de pollo a la cerveza. También se puede hacer la receta con alita. Se tendría que seguir el mismo procedimiento nada más que recomiendo freírlas o dorarlas bastante más en la sartén antes de cocer con cerveza pues tienen bastante piel y da gusto que  esté bien hecha.
  • Pechugas de pollo a la cerveza. Sin problema, la versión más light quizás aunque por mi experiencia puede estar algo más seca pero nos olvidamos de los huesos del pollo y complicaciones.
  • Contramuslos de pollo a la cerveza. Por último, también puedes hacerlo con este corto de nuestra querida ave. Lo único que son trozos algo grande para mi gusto y que quizás yo haría mejor al horno.
  • Pollo a la cerveza al horno. En vez de poner la sartén con la cerveza los 20 minutos a fuego medio, metemos en el horno a 200ºC en una bandeja apta para horno el pollo sofrito, las verduras y la cerveza. Interesante opción.
  • En pollo a la cerveza en olla, sea lenta u olla express / rápida. Si no tienes una sartén suficientemente grande, puedes usar una olla sin problema. Hacemos el sofrito de verduras y pollo ahí y luego cocemos 5-7 minutos si la citada olla a exprés o unos 30-40 minutos si es olla lenta destapada o 20-30 minutos si tapamos.
  • Ingredientes de la salsa. Quitando la licencia de tomate y mostaza que propongo, los ingredientes más comunes que no he usado es añadir a las verduras champiñones o puerro como os comentamos en la sección de ingredientes. 
  • Hacerlo con patatas guisadas. Otra opción popular es añadir patatas que sofreiremos y luego guisaremos. Hay que cortar en trozos pequeños (en daditos) para que de tiempo a que se cocinen y queden tiernas, recomendado el uso de olla rápida aquí. 
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pollo a la Cerveza 🍗🍺 ¡Receta Fácil Sabrosa!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Cookies