Dentro de nuestras Recetas de la abuela y si te gustan los “guisos de cuchara” ésta Receta de Olla Gitana te va a encantar. La vamos a hacer de una forma fácil y rápida.
La Olla Gitana la puedes tomar en cualquier época del año, pero es en Otoño e Invierno cuando mas nos apetece y además es cuando empieza la temporada de Calabazas.
La Olla Gitana es originaria de la Región de Murcia y la zona de la Vega Baja. Según cuenta la leyenda posiblemente fueron personas de etnia gitana los que empezaron a cocinarla con las verduras que buenamente conseguían o adquirían de la huerta murciana o del Campo de Cartagena, haciendo un guiso o potaje de verduras con alubias, garbanzos, zanahorias, peras, judías verdes “bajocas”, etc.
La Olla gitana también es conocida y se toma en Almería por lo que se puede decir que también es Andaluza. Este guiso de Olla gitana es muy reconfortante y por su gran contenido en verduras y legumbres resuelta muy sano, por lo que lo puedes tomar en medio de la Navidad para compensar el exceso de grasas, así como el de las comidas copiosas que tomamos, además de ser un plato vegetariano y una receta vegana como nuestro Potaje de Garbanzos con espinacas y/o acelgas
Y os vamos a mostrar la Variante que hacía mi madre que le va a encantar a los niños ¿la conoces?
¡Venga vamos a la cocina y veras que delicioso esta éste guiso!
Índice
Ingredientes
- 1 Bote de 210 gr. de Garbanzos cocidos.
- 1 Bote de 210 gr de Alubias blancas cocidas.
- 1 Pera o 2 al gusto.
- 150 gr. de Calabaza tipo “cacahuete” o de la que uséis normalmente.
- Un puñado de judías verdes (bajocas) planas o redondas unos 125 gr.
- 3 Tomates maduros para rallar o 1/2 Bote de tomate triturado.
- 1 ó 2 Patatas.
- 1 Cebolla.
- 1 Diente de ajo.
- 1 Cucharadita de hierbabuena seca.
- 1 Cucharadita de cominos.
- 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera dulce.
- Pimienta negra molida, perejil, AOVE y sal.
- Opcional : Unas hebras de Azafrán, zanahoria, una rebanada de pan.
Los ingredientes son para 2/3 personas, si no sois muy comientes salen 3 platos perfectamente.
Como hacer una Olla Gitana Murciana Paso a Paso
- Como las legumbres las vamos a utilizar de bote, no necesitamos Olla exprés, por lo que en una olla normal pondremos unos 3 dedos de agua y le añadiremos: el bote de Alubias, el bote de garbanzos previamente lavados bajo el grifo en un colador, la pera, las bajocas (judías verdes), la calabaza, poniendo la olla a hervir durante unos 15 minutos hasta que se nos haga la calabaza.
- En paralelo prepararemos el sofrito, para ello en una sartén le echaremos unas 4 o 5 cucharadas soperas de AOVE, rehogaremos el diente de ajo reservándolo en el mortero y seguidamente le echaremos la cebolla que previamente la habremos cortado en trocitos poniéndola a dorar.
- Mientras se nos hace la cebolla a fuego lento, prepararemos el majado que le vamos añadir al caldo, formado por:
- El ajo que hemos rehogado
- Un poquito de perejil troceado
- 2 trozos de calabaza de la que hemos hervido
- Un poquito de hierbabuena seca
- Pimienta negra al gusto
- Un poquitos cominos al gusto
- Unas hebras de azafrán
- Lo picaremos todo muy bien y le añadiremos un poquito de agua de la cocción, corrigiendo el agua de la olla por si nos faltara.
- Cuando se nos haya dorado la cebolla le añadiremos la patata cortada a trozos la rehogamos y seguidamente le añadiremos el tomate rallado o triturado friéndolo todo muy bien. Cuando casi esté, le añadiremos la cucharadita de pimentón de la Vera, lo mezclamos y freímos unos segundos y apagamos el fuego.
- Seguidamente, a la Olla le añadiremos el sofrito y cuando el agua rompa de nuevo a hervir le echaremos el majado que tenemos reservado en el mortero, lo dejaremos hervir unos 15 minutos para que reduzca el agua y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra deliciosa Olla Gitana
Consejos para la Receta
Esta Receta como habéis visto es muy sencilla y tenemos pocos consejos que daros, salvo que vigiléis el volumen de agua.
En cualquier caso, como consejo podéis corregir el agua en el “Punto 5” antes de echarle el sofrito y el majado, si veis que hay agua de mas, le quitáis un vaso y lo reserváis y vais viendo como va consumiendo por si mas adelante fuera necesario añadírselo o bien, como Opción, si os ha salido mucho líquido es hacer la Variante que os mostramos a continuación que está buenísima.
Variante de la Olla Gitana: Olla Gitana Cartagenera
Ésta variante de Olla Gitana que hacía mi madre y es una costumbre cartagenera, al menos en nuestra familia, y se hace utilizando los mismos ingredientes de nuestra Receta inicial nada mas que añadiéndole al final de la cocción unos macarrones dándole un toque muy rico que le va a gustar aún mas a los niños.
Para ésta Variante debéis de vigilar al volumen del caldo de la Olla para que nos quede suficiente para hacer los Macarrones, ya que éstos consumen bastante líquido. El volumen de caldo lo podéis corregir cuando le añadáis el majado y éste debe de superar como mínimo 1 dedo por encima del sólido antes de echarle los macarrones.
Cuando le echemos los macarrones, un puñado aprox. 40 gr. los dejáis unos 12 minutos y ¡Listo!
Ya tenéis una Olla Gitana con macarrones
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!