Saltar al contenido
Recetaland

Cigalas a la Plancha

Cigalas a la plancha

Vamos a hacer unas Cigalas a la Plancha, siendo las cigalas un marisco con un sabor exquisito y si son grandes tienen una molla muy rica que con un poquito de limón están deliciosas. Su sabor y su textura aunque parecidas a las gambas es mas densa y tienen un sabor a mar mas rico.

En el Mercado las podéis encontrar frescas o congelas. Y como ésta Receta es muy fácil, el Paso a Paso es muy breve.

Ingredientes

Bandeja de Cigalas frescas
Bandeja de Cigalas frescas
  • 6, 8 ó 1o Cigalas grandes y frescas, las que queráis comprar
  • 1 Limón
  • Aceite y sal
  • Opcional: Ajo y perejil

Como hacer Cigalas a la Plancha (frescas o congeladaa)

Para hacer las Cigalas a la Plancha tenemos que disponer de una sartén grande o de una buena parrilla y así se nos cocinaran bien.

Sartén y Parrilla para cocinar a la plancha
Sartén y Parrilla para cocinar a la plancha
  1. Si nuestras cigalas son grandes y para que se asen mejor con un cuchillo les daremos un corte de la cabeza hacia abajo del cuerpo sin partirlas, solo las partiremos por la mitad si fueran muy muy grandes. Si son medianas o pequeñas, éste corte no es necesario.

    Haciendo un corte en las cigalas (opcional, solo para muy grandes)
    Haciendo un corte en las cigalas (opcional, solo para muy grandes)

  2. En la sartén o parrilla que tengamos en casa le echaremos un chorrito de aceite extendiéndolo por toda la parrilla, añadiéndole un poco de sal y encima colocaremos las cigalas boca abajo y en paralelo.

    Cigalas en la plancha para asar
    Cigalas en la plancha para asar

  3. Las ponemos en el fuego y cuando empiecen a dorarse les daremos la vuelta, para ver como están de doradas por debajo, levantaremos una cigala (la del centro de la parrilla) y si esta dorada, les daremos a todas la vuelta poniéndolas boca arriba, dejamos que se doren levantando nuevamente la del centro y ¡Listo!

    cigalas a la plancha
    Cigalas a la plancha listas

Ya tenemos nuestras sabrosas Cigalas a la Plancha, le añadimos un poquito de limón y ¡a disfrutarlas!

Consejos

  • Cocinar a la plancha el marisco y dejarlo en su punto exacto no es siempre fácil, va a depender de la sartén o parrilla que tengamos y del tipo de fuego, así como de nuestro gusto y cantidad de aceite deseada.
  • Si cuando le damos la vuelta a nuestras cigalas, se ha consumido el poquito de aceite que le echamos, podéis dejarlas tal cual o bien añadireles unas gotitas de aceite mas a cada una de las cigalas y así estarán mas melosas.
  • Deciros, como os comentamos en nuestras Zamburiñas a la Planchaque nos gusta el sabor del marisco sin alterar, eso no quita, que si os apetece, les hagáis un majado o salsa con ajo picado o cortado a trocitos muy pequeños con perejil y limón, y se lo añadáis a las cigalas abiertas después de cocinarlas.
  • Comentaros que podéis utilizar cigalas congeladas cuya diferencia de precio con las frescas es muy notable y están muy buenas también. Las podéis comprar en cualquier Supermercado, y como consejo para que tengan una buena descongelación, las sacaremos del congelador la noche anterior, la lavaremos y procederemos con los mismos pasos que anteriormente os hemos dado.

Variantes de la Receta

Cigalas cocidas

Plato de cigalas ya cocidas
Plato de cigalas ya cocidas

Para preparar unas Cigalas cocidas o hervidas, es todavía mucho mas sencillo que hacerlas a la plancha, y aunque su sabor va a ser menos gustoso y mas suave que a la plancha, están deliciosas.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Cigalas a la Plancha
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total