Os vamos a preparar un delicioso aperitivo de Zamburriñas a la plancha, que a los que nos gusta el marisco, va a hacer las delicias y mas acompañadas de un buen vino blanco, siendo la zamburiña unos de los Mariscos mas exquisitos de nuestra querida Galicia.
La receta es muy sencilla y fácil y el Paso a Paso es muy breve. Eso sí, recomendamos leer los consejos del final del artículo. ¿Tienes puesto ya el delantal? ¡Pues vamos a ello!
Índice
Ingredientes
- 6 , 8 o 10 Zamburiñas frescas, la cantidad que queramos comprar
- Perejil
- Aceite AOVE, sal normal, gorda o escamada
- Opcional: Un poquito de ajo picado
Como hacer Zamburiñas a la Plancha
Utilizaremos una sartén grande, una plancha o una parrilla.
Con las Zamburiñas frescas que hemos comprado en el Mercado o en nuestra Pescadería, las lavaremos con agua con mucho cuidado para quitarle los restos de suciedad, tierra o restos de concha.
Después en la sartén o parrilla elegida le echaremos en el fondo un chorrito de aceite de oliva y lo extendemos por toda la sartén espolvoreando dicho fondo de la sartén con sal. Encima pondremos nuestras Zamburiñas, como opción podemos añadir una gotita de aceite a cada zamburiña, las ponemos a buen fuego y cuando empiecen a soltar agua y a bullir les daremos la vuelta poniéndolas boca a abajo, las dejamos unos segundos, las volvemos a poner otra boca arriba y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras deliciosas Zamburiñas a la pancha. En el momento de servirlas le añadiremos un poquito de perejil picado, un gotitas de limón y unos granitos de sal
Consejos para la Receta
- A nosotros que nos gusta mucho el Marisco y además somos de Costa no nos gusta alterar o enmascar el sabor de marisco, nos gusta que sepa a mar sin añadirle ningún ingrediente que disminuya dicho sabor.
- Sin embargo, se le puede hacer un majado o “salsa” con ajo y perejil. Simplemente pica muy fino un ajo, perejil y mézclalo con aceite. Esa será la mezcla que añadamos por encima de la zamburiña y en la sartén (siempre controlando que no se queme).
- Es importante que la zamburiña no se pase, es decir, no “sobrecocinarla” ya que se pondrá dura y menos jugosa. No tengas miedo de no poner muy fuerte el fuego y ve controlando el calor.
- Comentaros también, que si vais a utilizar zamburiñas congeladas, las saquéis del congelador la noche anterior a la zona del Frigorífico menos fría para que se descongelen lentamente. Y a la hora de elabóralas el proceso es el mismo. Aquí os recomiendo que le echéis un pelín mas de aceite a la parrilla o sartén y cuando esté muy caliente con una cucharita le echéis el aceite caliente a cada una de las Zamburiñas.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!