Saltar al contenido
Recetaland

Cigalas Cocidas ¿Cómo cocerlas?

Plato de cigalas ya cocidas

Unos de los mariscos cocidos mas ricos que podemos comer tanto como de aperitivo, como para darnos un homenaje, así como por Navidad, ese marisco es o son las Cigalas Cocidas.

Las Cigalas cocidas aparte de estar ricas y como todo buen marisco aportan cantidad de beneficios para la salud, minerales como el fósforo y calcio que ayudan al mantenimiento de huesos, potasio que ayuda al sistema nervioso, mas el yodo bueno para el metabolismo.

Pues bien, si estás preguntándote como cocer cigalas paso a paso, el tiempo de cocción y la diferencia entre sí, si son congeladas o crudas frescas (vivas o muertas) estás en el artículo correcto.

Para preparar unas Cigalas cocidas o hervidas, es todavía mucho mas sencillo que hacerlas a la plancha, y aunque su sabor va a ser menos gustoso y mas suave que a la plancha, van están deliciosas. No obstante si queréis hacerlas a la plancha podéis verlas en nuestro articulo de Cigalas a la Plancha

Ingredientes

Cigalas congeladas
Cigalas congeladas
  • 500 gr. de Cigalas si son pequeñas o medianas, y si son grandes las unidades que queramos comprar
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Limón
  • Agua y sal
  • Opcional: Mayonesa

Cómo Cocer Cigalas Paso a Paso

  1. Pondremos un olla de agua a hervir, le añadimos sal, unos 60 ó 70 gr. por litro y una hoja de laurel.
  2. Cuando este hirviendo le añadiremos las cigalas hasta que vuelva a romper a hervir.
  3. Una vez que rompa a hervir las dejamos 3 minutos.

Tiempo de cocción

Cociendo las cigalas
Cociendo las cigalas

La media o tiempo común sería de entre 3 y 5 minutos y ¡listo!

Diferencia entre congeladas y frescas crudas (vivas o no)

Si las cigalas son frescas:

Si las Cigalas son frescas a la hora de cocerlas y como medida de precaución para que no suelten las patas por si están vivas (aunque no muevan las patas) es ponerlas antes en agua un poco caliente mas bien tibia durante quince minutos y después las echaremos a la Olla de agua hirviendo y procederemos como en el Punto 3 del Paso a Paso.

Si son congeladas:

Si las Cigalas son congeladas, lo mejor es sacarlas la noche anterior del congelador y ponerlas en una de las lejas altas de Frigorífico, que son las menos frías, para que se descongelen bien y lentamente. Al día siguiente seguiremos los puntos del Paso a Paso

¿Y sin son pequeñas, medianas o grandes? ¿Cambia el tiempo de cocción?

No, no cambia el tiempo. Una vez que el agua de la olla de las Cigalas empieza a hervir, después de haber echado, solo hay que dejarlas entre 3 y 5 minutos.

¿Cómo saber si están buenas o se han puesto malas?

La principal características para saber si están malas es el olor, aparte del estado en sí de la pieza de la cigala, si esta entera, si no esta deteriorada ni roto el cuerpo, mas el color, es decir, si no se ha puesto grisáceo o tienen la cabeza mas oscura o ennegrecida. Con todas estas características sabremos si están malas.

Nuestras cigalas cocidas

Plato de cigalas ya cocidas
Plato de cigalas ya cocidas
Cigalas cocidas
Cigalas cocidas

Ya tenemos nuestras suaves, ricas y deliciosas Cigalas cocidas.

Consejos para la receta y opciones de presentación

A la hora de cocerlas lo ideal es hacerlo con agua de mar pero si no vives en la Costa, añade unos 70 gr. de sal al agua como sustitución al agua de mar.

Cuando hayamos terminado de cocerlas, vaciaremos la Olla con el agua caliente y le añadiremos agua fría para que se apriete la carne, y si no nos las vamos a tomar de inmediato, le echaremos unas gotas de limón por encima y a la nevera hasta la hora de comer, e incluso podemos utilizar si somos muy exquisitos agua con hielo si nos las vamos a tomar de inmediato.

Además, como podéis ver en las fotos a la hora de servirlas, y como consejo de presentación, las podéis servir con los cuerpos pelados sin cabeza y con un poco de mayonesa o con limón ¡Deliciosas!

Cigalas cocidas y mayonesa
Cigalas cocidas y mayonesa
Cigalas cocidas
Cigalas cocidas

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Cigalas Cocidas ¿Cómo cocerlas?
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total