Vamos a realizar un riquísimo guiso de arroz con habichuelas o habichuelas con arroz y alcachofas que a los que nos gusta las legumbres nos encanta, siendo una receta fácil, sencilla, económica y apta para dietas vegetarianas y veganas.
Las Habichuelas reciben diversos nombres como alubias o judías blancas en España y en latino américa como frijol, frejol, poroto, chingadilla, grano, pocha, faba, chícharo o caraota.
Esta es una receta típica de la Región de Murcia, por lo que podemos considerar que un típico plato murciano y además típico guiso de la abuela
¡Venga vamos a a enjuagar la habichuelas!
Índice
Ingredientes
- 1 Bote de habichuelas de 400 gr. ó 300 gr. de habichuelas remojadas del día anterior.
- 2 o 3 Alcachofas cortadas a trozos
- 1 cebolla.
- 2 Dientes de ajos.
- Un manojo de ajos tiernos.
- 1 Tomate mediano o 2 pequeños o 1/2 bote de tomate triturado
- 1/2 vaso de arroz.
- Pimentón de la Vera
- Aceite AOVE, Sal y perejil.
- Opcional: Unas poquitas habitas «baby» congeladas o naturales si estáis en temporada, un poquito de cúrcuma, Unas tiras de pimiento preferiblemente rojo.
La cantidad para 2/3 personas, si queréis para 4/5, sólo hay que duplicar cantidades.
Hemos puesto ingredientes para 2 o 3 personas ya que con los ingredientes que os hemos dado, empleando un bote o tarro de habichuelas de 400gr. peso escurrido, salen si no sois muy comientes 3 platos.
Como hacer un Arroz y Habichuelas con Alcachofas Paso a Paso
En esta receta no hace falta utilizar olla exprés, por lo que pondremos en una olla agua a hervir con las habichuelas.
Paso 1: Lo primero que haremos, como todo buen guiso español es poner a sofreír una cebolla a trocitos y cuando esté la cebolla casi hecha le añadiremos:
- Las alcachofas troceadas y las rehogamos
- Los ajos tiernos y los rehogamos
- Las habitas «baby» y las rehogamos
- Y para terminar le añadiremos el tomate rallado y lo espolvoreamos al gusto con Pimentón de la Vera
Paso 2: Con todo el sofrito listo, lo echamos al agua de la olla, que ya estará hirviendo, la ponemos a fuego medio durante 5 minutos y después otros 5 /10 minutos a fuego lento. En este momento, y como opcional le podemos echar un par de dientes de ajos sin pelar y espolvorearlo con un poquito de cúrcuma.
Paso 3: Para terminar y pasados 10/15 minutos, lo probamos de sal y vemos el agua que nos queda, si esta bien de agua le echaremos el arroz y si no lo dejaremos unos minutos mas. Cuando le echemos el arroz lo podremos unos 12 minutos y ¡Listo!.
Ya tenemos nuestra riquísima receta de arroz con habichuelas sana y digestiva. Apagamos el fuego y las dejaremos reposar unos minutos y listas para comer.
Consejos para la Receta
En esta receta «de mi abuela», pocos consejos os podemos dar ya que es muy sencilla, simplemente comentaros que hay quien le gusta echarle pimiento rojo y verde, y también hay quien no le añade tomate, esto va en gustos. Nosotros por ejemplo le hemos echado unas habitas «baby» congeladas que nos gustan mucho, pero no son necesarias y son opcionales.
Y en cuanto al colorante, no hace falta echarle, ni el poquito de tomate frito que a veces os recomiendo ni la cúrcuma, (ésta es mas por sus propiedades que por lo que aporta a los guisos), ya que le vamos a echar nuestro riquísimo pimentón español de la Comarca de la Vera en Cáceres famoso en todo el mundo.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!