Saltar al contenido
Recetaland

Arroz con Almejas

Arroz con almejas

Vamos a elaborar un sencillo, fácil y exquisito Arroz con Almejas con un suave gusto a mar que os va a encantar.

Ingredientes

Ingredientes Arroz con Almejas
Ingredientes Arroz con Almejas
  • 1 Kg. de Almeja gallega, japonesa o similar
  • 2 Vasos de Arroz o 400 gr.
  • 4 Dientes de ajo
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • Perejil
  • Aceite

Los ingredientes son para 4 personas, si solo sois 2 personas, sería la mitad de los ingredientes, aunque podéis mantener el medio vaso de vino blanco

Como hacer un Arroz con Almejas Paso a Paso

Como el arroz lo vamos hacer para 4 personas necesitaremos una paellera y si fuera para 2 personas con una sartén grande sería suficiente.

Paellera para Arroz con Almejas
Paellera para Arroz con Almejas
  1. Paso 1. El proceso de elaboración hasta llegar a echarle el agua es todo seguido y rápido. Empezaremos echándole 4 cucharadas de aceite AOVE, y cuando este caliente le añadimos los ajos para sofreírlos, cuando estén dorados, el perejil, seguidamente las almejas y el arroz, rehogándolo todo.
    Friendo los ajos
    Friendo los ajos
    Friendo los ajos y el perejil
    Friendo los ajos y el perejil
    Rehogando las almejas con los ajos y el perejil
    Rehogando las almejas con los ajos y el perejil

    Sofriendo el arroz con las almejas
    Sofriendo el arroz con las almejas

  2. Paso 2. Una vez rehogado todo unos segundos, le añadimos el medio vaso de vino blanco y los 5 vasos de agua, tal y como os recomiendo en la paella de pollo con gambas, subiendo el fuego para llevarlo a ebullición (en mi Vitroceramica de 1 a 10 la pongo en 8,5 y cuando ya esta hirviendo la paso al 7)
    Arroz con almejas haciéndose en la paellera
    Arroz con almejas haciéndose en la paellera

    Arroz con las almejas ya abiertas
    Arroz con las almejas ya abiertas

Paso 3. Pasados 10/12 minutos y zarandeando de vez el cuando la paellera, vemos si ha consumido el agua y si lo ha hecho, tapamos la paellera con papel aluminio y la dejamos reposar unos 10/15 minutos. Pasado éste tiempo quitamos el papel aluminio.

Reposando el arroz tapado con papel aluminio
Reposando el arroz tapado con papel aluminio
Arroz con almejas listo para servir
Arroz con almejas listo para servir

¡Listo! Ya tenemos nuestro riquísimo Arroz con Almejas

Arroz con almejas emplatado
Arroz con almejas emplatado
Arroz con almejas listo para comer
Arroz con almejas listo para comer

Consejos para la receta

  • Esta receta de Arroz con Almejas dado lo sencilla que es su preparación, no tienen muchos consejos, no obstante os aconsejamos que cuando friáis los ajos estéis atentos que no se os pasen y/o se os quemen, así como el rehogado del arroz antes de echarle el agua son unos segundos, es decir, el tiempo que tardas en mezclarlo todo bien.
  • En cuanto al vino, os recomiendo que les echéis un vino blanco seco, tipo Verdejo, Chadonnay, Albariño, etc.
  • También, deciros que antes de tapar el Arroz con Almejas con el papel aluminio, escurrirle medio limón que le da un sabor muy rico y dicen que el arroz se queda mas suelto.
Escurriendo medio limón al Arroz con Almejas
Escurriendo medio limón al Arroz con Almejas

Variantes de la Receta

Arroz con Almejas y Mejillones

  • Una de la variantes de ésta receta y por añadidura que podemos hacer con el arroz con almejas es, añadirle unos mejillones frescos que va a potenciar aún más el sabor a mar y por supuesto van a estar deliciosos.
Arroz con almejas y mejillones
Arroz con almejas y mejillones
  • Los haremos de la siguiente manera: Podremos los mejillones aparte en una cazuela u olla para hacerlos al vapor con un poco de agua y cuando estén todos abiertos los reservamos. Con el agua que nos han dejado la pasaremos por un colador (los mejillones sueltan muchas algas) y la echaremos a un vaso/s para que forme parte de los vasos de agua que le vamos a añadir al Arroz con Almejas (Paso 2), y cuando el agua esté en ebullición le añadiremos los mejillones y nos iremos al “Paso 3” de ésta Receta y ¡listo!, ya tenemos nuestro riquísimo Arroz con Almejas y Mejillones que va hacer las delicias de los que os gusta el arroz y el marisco.
  • Como Consejo de ésta variante, es añadirle los mejillones sin cáscara ya pelados.

Arroz con Almejas y Gambas

  • Otra variante de esta receta, es añadirle en el “Paso 2”, unos langostinos, gambones, o gambas peladas y va a estar exquisito. Para 4 personas serían una 12 gambas, aunque va a depender del tamaño, si son gambones con 8 sería suficiente.

Arroz con Almejas y Calamares

  • Para ésta variante compraremos unos 250/300 gr. de calamares, los cuales limpiaremos muy bien y los cortaremos en rodajas o rebanadas. En una sartén aparte los rehogamos y se los añadiremos al Arroz con almejas en el “Paso 2” y ya tendremos nuestro riquísimo Arroz con Almejas y Calamares.

Arroz con Almejas Caldoso

  • Si os gusta el Arroz con Almejas Caldoso, le añadiremos 3 vasos en vez de 2,5 de agua, tal y como os indico en la Paella de Pollo y Gambas. Eso si, tenéis que dejarlo enfriar pero ya no hay que taparlo con papel aluminio y dejarlo reposar mucho tiempo, ya que si no, el arroz nos absorberá parte del agua y se nos “desgachará” o se ablandará demasiado. En cualquier caso esto va en gustos.
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Arroz con Almejas
Autor
Jose G. Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)