Vamos a elaborar un sencillo, fácil y delicioso Arroz con Almejas con un suave gusto a mar que os va a encantar, sin conservantes ni colorantes solo con unos ajos, perejil y las almejas.
Este Arroz con Almejas lo puedes hacer cuando tengas invitados, ya que es muy sencillo y los vas a sorprender por lo riquísimo que está, además a los niños también les gusta y pueden comer almejas que contienen además de hierro cantidad de nutrientes.
También éste Arroz con Almejas es una buena comida para hacer en Navidad y después de los Consejos os vamos a dar unas Variantes para que hagáis en casa la que mas os guste, ¿las conoces?
¡ Venga vamos a poner las almejas en agua y sal!
Índice
Ingredientes
- Entre 750 gr. y 1 Kg. aprox. de Almejas gallega, japonesa o similar
- 2 Vasos de 200 ml. de Arroz o 400 gr. preferiblemente Arroz bomba
- 4 Dientes de ajo
- 1/2 Vaso de vino blanco
- Perejil, Aceite AOVE y sal
Los ingredientes son para 4 personas, si solo sois 2 personas, sería la mitad de los ingredientes, aunque podéis mantener el medio vaso de vino blanco.
Como hacer un Arroz con Almejas Paso a Paso
- Paso 1. El proceso de elaboración hasta llegar a echarle el agua es todo seguido y rápido. Empezaremos echándole 8 cucharadas de aceite AOVE, y cuando este caliente le añadimos los ajos para sofreírlos, cuando estén dorados, el perejil, seguidamente las almejas y el arroz, rehogándolo todo.
- Paso 2. Una vez rehogado todo unos segundos, le añadimos el medio vaso de vino blanco y los 5 vasos de agua, 6 si es arroz bomba, tal y como os recomiendo en la paella de pollo con gambas, subiendo el fuego para llevarlo a ebullición.
Paso 3. Pasados 10/12 minutos y zarandeando de vez el cuando la paellera, vemos si ha consumido el agua y si lo ha hecho, tapamos la paellera con papel aluminio y la dejamos reposar unos 10/15 minutos. Pasado éste tiempo quitamos el papel aluminio y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro riquísimo Arroz con Almejas.
Consejos para la receta
- Esta receta de Arroz con Almejas dado lo sencilla que es su preparación, no tienen muchos consejos, no obstante os aconsejamos que cuando friáis los ajos estéis atentos que no se os pasen y/o se os quemen, así como el rehogado del arroz antes de echarle el agua son unos segundos, es decir, el tiempo que tardas en mezclarlo todo bien.
- En cuanto al vino, os recomiendo que les echéis un vino blanco seco, tipo Verdejo, Chadonnay, Albariño o el que mas os guste.
- También, deciros que antes de tapar el Arroz con Almejas con el papel aluminio, escurrirle medio limón que le da un sabor muy rico y dicen que el arroz se queda mas suelto.
Variantes de la Receta
Arroz con Almejas y Mejillones
- Una de la variantes de ésta receta y por añadidura que podemos hacer con el arroz con almejas es, añadirle unos mejillones frescos que va a potenciar aún más el sabor a mar y por supuesto van a estar deliciosos.
- Los haremos de la siguiente manera: Podremos los mejillones aparte en una cazuela u olla para hacerlos al vapor con un poco de agua y cuando estén todos abiertos los reservamos. Con el agua que nos han dejado la pasaremos por un colador (los mejillones sueltan muchas algas) y la echaremos a un vaso/s para que forme parte de los vasos de agua que le vamos a añadir al Arroz con Almejas (Paso 2), y cuando el agua esté en ebullición le añadiremos los mejillones y nos iremos al “Paso 3” de ésta Receta y ¡listo!, ya tenemos nuestro riquísimo Arroz con Almejas y Mejillones que va hacer las delicias de los que os gusta el arroz y el marisco.
- Como Consejo de ésta variante, es añadirle los mejillones sin cáscara ya pelados.
Arroz con Almejas y Gambas
- Otra variante de esta receta, es añadirle en el “Paso 2”, unos langostinos, gambones, o gambas peladas y va a estar exquisito. Para 4 personas serían una 12 gambas, aunque va a depender del tamaño, si son gambones con 8 sería suficiente.
- Como Consejo de ésta Variante, es hacer un fumet o caldo con las cabezas de las gambas hervirdas (12/15 min) y añadirle ese agua al caldo de la cocción del arroz y almejas ¡Delicioso!
Arroz con Almejas y Calamares
- Para ésta variante compraremos unos 250/300 gr. de calamares, los cuales limpiaremos muy bien y los cortaremos en rodajas o rebanadas. En una sartén aparte los rehogamos y se los añadiremos al Arroz con almejas en el “Paso 2” y ya tendremos nuestro riquísimo Arroz con Almejas y Calamares.
Arroz con Almejas Caldoso
- Si os gusta el Arroz con Almejas Caldoso, le añadiremos 3 vasos en vez de 2,5 de agua, tal y como os indico en la Paella de Pollo y Gambas. Eso si, tenéis que dejarlo enfriar pero ya no hay que taparlo con papel aluminio y dejarlo reposar mucho tiempo, ya que si no, el arroz nos absorberá parte del agua y se nos “desgachará” o se ablandará demasiado. En cualquier caso esto va en gustos.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!