El queque es una receta tradicional que recibe este nombre en la región de Chile, Costa rica y en algunas zonas de países vecinos como Bolivia. Comúnmente es conocido como bizcochuelo o bizcocho, torta o ponqué, dependiendo de la región en la que sea preparado. La siguiente variante de este postre, es el queque seco en el cual es imprescindible la correcta combinación de sus ingredientes para que el resultado sea justo el que buscas, un queque que no sea húmedo y que puedas disfrutar seco para conservarlo mejor, mojarlo en leche etc.
Puede ser servido en cualquier ocasión y no tienes que limitarte a preparar un solo tipo, pues en la gastronomía universal hay una amplia variedad de esta receta. La esencia de vainilla en esta oportunidad será opcional, puedes reemplazarla por ralladura de limón o de naranja si así lo prefieres.
Ingredientes
-
- 3 tazas de harina
- 2 barras de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 1 lata de leche condensada. Puedes sustituirlo por más azúcar.
- 3 huevos
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- 1 cucharadita de levadura
- 2 tazas de leche
¿Cómo preparar queque seco?
- Paso 1: Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Paso 2: Agarra un molde con hueco y engrásalo con mantequilla y harina para evitar que el queque seco se pegue.
- Paso 3: En un recipiente bate las claras del huevo a punto de nieve o hasta que al voltearlo, no caiga absolutamente nada y presérvalo.
- Paso 4: En otro recipiente, mezcla la mantequilla con la harina, el azúcar, la leche condensada, las amarillas de los huevos, el polvo para hornear, la esencia de vainilla, la levadura y la leche. Cuida que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
- Paso 5: Agrega a la mezcla anterior las claras de huevo e incorpora a través de movimientos envolventes con una paleta de madera.
- Paso 6: Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y hornea el queque seco durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco.
Para servir, puedes acompañar con una taza de café o de leche y complementar con una ensalada de frutas. De igual forma puedes decorar con azúcar flor, pulverizado o glass espolvoreado por encima con un colador para hacerlo más uniforme. De igual forma puedes hacer el queque seco relleno con chocolate derretido o cubrirlo con betún y meterlo a la nevera hasta que esté compacto.
Esta receta es muy sencilla de hacer y los ingredientes son de fácil acceso, porque… ¿a quién no le gusta un buen queque? Anímate a consentir a los que más quieres.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.