De trigo, de maíz, de salvado, de soja, las harinas son la base para la preparación de un sinfín de postres y platillos en la pastelería. El queque con harina integral es un delicioso y esponjoso pastel que, al ser elaborado con este tipo de harina, su valor nutritivo es más completo y nutritivo. Es más oscura porque conserva las capas que recubren el grano completo de trigo. A continuación aprenderá a preparar un delicioso queque con harina integral.
Ingredientes
- Una taza de harina de trigo leudante. Se puede usar harina de trigo común, todo uso, agregando otra cucharadita de polvo de hornear. Disponer un poco más para enharinar.
- Una taza de harina de trigo integral.
- Una taza de azúcar moreno o panela. Puedes cambiarlo por miel (endulza menos o edulcorante, como stevia líquida).
- Media taza de cocoa en polvo.
- Media taza de leche.
- Media taza de unas pasas (opcional)
- Un cuarto de taza de aceite de oliva, ligero. También puede usar aceite vegetal de girasol, canola o de maíz. Usar un poco más para engrasar.
- Cuatro huevos.
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Una cucharadita de polvo de hornear.
- Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
¿Cómo hacer un queque integral?
- Paso 1: Precalentar el horno a 370°f/190°c. Engrasar y enharinar un molde de 20 centímetros de diámetro y reservar. Separar las yemas y las claras de los huevos y batir las últimas a punto de nieve y reservar. Tamizar las harinas de trigo y reservar.
- Paso 2: Batir las yemas hasta lograr una consistencia cremosa. Seguidamente, agregar poco a poco el azúcar, batiendo para integrar entre cada adición. Continuar con el aceite, la leche y la esencia de vainilla.
- Paso 3: Incorporar las harinas tamizadas, junto al bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la cocoa. Si se quieren añadir pasas u otro ingrediente es ahora el momento (opcional): enharinar las uvas pasas e integrar a la preparación, batiendo sólo lo suficiente para lograr una mezcla homogénea.
- Paso 4: Con ayuda de una cuchara de madera, añadir las claras batidas, mezclando con movimientos envolventes entre cada adición. Batir hasta que todo quede bien unido. Verter la preparación en el molde preparado y cocinar durante 30 a 35 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, éste salga completamente limpio. Desmoldar inmediatamente y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Este queque de harina de trigo integral aporta más beneficios a la salud porque además evita el uso de mantequilla o margarina, que es sustituida por aceite.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.