El queque canario o “bizcocho canario” es un pastel súper esponjoso, muy fácil de preparar pero que resulta sensacional. Al igual que en varios países de America Latina como Chile, en la región de Islas Canarias en España, se denomina queque a una receta que se asemeja al bizcocho o torta que elaboran con huevos, harina, mantequilla/aceite y azúcar.
Respecto a esta receta, el sutil sabor del limón hace equilibrio con el del yogurt, que se caracteriza por ser un poco más agrio. Combinar estos aromas en el queque canario es un verdadero placer culinario.
¡Vayamos con los ingredientes!
Ingredientes
- 250 gramos de mantequilla sin sal, más un poco para engrasar.
- 2 tazas de azúcar refinado.
- 1 ½ tazas de harina de trigo común, todo uso, más un poco para enharinar.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 5 huevos.
- 2 vasitos de yogurt natural, de 200 gramos cada uno. Si prefiere, puede dar un toque más intenso utilizando, por ejemplo, yogurt de limón. Igualmente, otros como el de melocotón o fresas pueden resultar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- La ralladura de un limón grande.
- 1/2 taza de uvas pasas (opcional)
¿Cómo preparar queque canario?
- Paso 1: Precalentar el horno a 180°C. Engrasar con mantequilla y enharinar un molde con hueco en el centro. En un bowl o recipiente grande, batir la mantequilla hasta que quede como crema, de seis a ocho minutos. Gradualmente, añadir el azúcar y continuar batiendo a velocidad media hasta lograr una mezcla esponjosa y homogénea. Incorporar uno a uno los huevos, integrando entre cada adición.
- Paso 2: Aparte, tamizar la harina de trigo con el polvo de hornear. Agregar a la mezcla anterior, alternando con el yogurt de su preferencia. Se recomienda no usar la batidora para este paso; ayudarse con una cuchara de madera o paleta de repostería, haciendo movimientos envolventes.
- Paso 3: Añadir la ralladura de la cáscara de limón, la media taza de uvas pasas y la esencia de vainilla. Mezclar lo suficiente para integrar. Verter la preparación en el molde preparado. Cocinar a 180°c por 35 a 40 minutos aproximadamente. Cada horno funciona diferente, por lo que el método más eficaz es introducir un cuchillo o palillo; éste debe salir limpio. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar por completo y enfriar a temperatura ambiente.
El queque canario va muy bien con una taza de chocolate caliente. Recuerde además que puede sustituir las uvas pasas por frutillas o fruta abrillantada. Cada repostero añade un ingrediente que hace de la preparación algo única y especial.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.