Saltar al contenido
Recetaland

Judías Verdes

Judías verde hervidas y aliñadas

Vamos a preparar un saludable y delicioso hervido de judías verdes o judias verdes cocidas, que podrás tomar tanto si te estas cuidando, como si quieres adelgazar y no tomar muchas calorías.

Las judías verdes son ricas en fibra, minerales como el potasio, fósforo, magnesio y tienen vitaminas B2, B6 y C ademas de folatos (es una vitamina B beneficiosa para muchas cosas).

Además, esta es una receta vegetariana y vegana, apta para este tipo de dieta (eso sí, en  la versión del final  que servimos con huevo duro es para vegetarianos).

La judías verdes son conocidas como vainitas, porotos verdes, ejotes, chauchas, habichuelas en Sudamerica y alubia verde en Centro America.

Ingredientes

Ingredientes hervido de judías verdes
Ingredientes hervido de judías verdes
  • 500 gr. de judía verde plana o redonda
  • Opcional: 1 Cebolla, 1 Patata, un huevo cocido

Los ingredientes son para 2 personas, si sois mas aumentar las cantidades proporcionalmente

Como hacer las judías verdes Paso a Paso

  1. Paso 1. Para la judías verdes hervidas utilizaremos una Olla express o rápida (también podéis utilizar olla normal aumentando el tiempo de cocción a unos aprox. 40 minutos), las cortaremos estilo juliana, las lavamos y reservamos.

    La judías verdes cortadas a juliana
    La judías verdes cortadas a juliana

  2. Paso 2. Echamos nuestras judias verdes limpias en la Olla. Cubrimos con agua hasta que haya unos dos dedos de agua por encima al menos (unos 4cm) si es con olla express y más o menos el doble en olla normal. Podemos hacerlas solas u opcionalmente echarle una patata y/o una cebolla. Le echamos la sal y cerramos la Olla.

    La judías verdes con la patata y la cebolla
    La judías verdes con la patata y la cebolla listo para hervir

  3. Paso 3. Encendemos el fuego o vitro con la olla cerrada calentando. Cuando empiece a salir vapor y/o a “pitar” las dejaremos entre 15 y 20 minutos.Cuando hayan pasado ese tiempo, apagamos el fuego y las dejamos enfriar y ¡Listo!
    La judías verdes con la patata y la cebolla ya hervidas
    La judías verdes con la patata y la cebolla ya hervidas

Ya tenemos nuestros delicioso, sano y saludable hervido de judías verdes.

Judías verde hervidas y aliñadas
Judías verde hervidas y aliñadas

Consejos para la Receta y cómo tomarlas

  • Si vamos a tomar las judías verdes solas, mi consejo es que las aliñéis con un poquito de sal (si le falta), aceite, y con unas gotas de limón escurrido van están muy buenísimas, buenísimas no, deliciosas. Como opción y a quien le guste se le puede echar un gotas de vinagre.
  • Otra opción para aliñar las judías verdes y potenciar los beneficios de salud, podéis cortar un diente de ajo a trocitos  y añadírselo.
  • También, y como podéis ver en las fotografías, le cocéis un huevo para enriquecerlas y ademas de verduras tendremos las proteínas del huevo.

    Judías verdes hervidas acompañadas de huevo cocido y una patata
    Judías verdes hervidas acompañadas de huevo cocido y una patata

  • A parte de comerlas hervidas, podéis escurrirlas y sofreírlas en la sartén con un poco de aceite, pero esto ya es una variante.

Recetas en sartén con Judías Verdes cocidas

Una vez que tenéis las judías verdes ya hervidas o cocidas podemos realizar varias recetas con ellas. Bien sea porque han sobrado de otro día o porque no nos gustan con caldo, os damos varias propuestas de judías salteadas o rehogadas.

Judías verdes salteadas con Jamón 

En una sartén, ponéis un poquito de aceite las sofreís y cuando hayan soltado toda el agua y empiecen hacerse, le añadís un taquitos de jamón y lo mezcláis todo bien para que coja el sabor del jamón durante unos minutos y lo dejáis reposar.

Judías verdes salteadas con jamón
Judías verdes salteadas con jamón

Judías verdes con tomate

Para hacer las judías verdes con tomate, rallaremos un par de tomates, los freímos y cuando estén casi hechos, le añadiremos las judías verdes hervidas y escurridas, lo mezclamos todo para que se vayan haciendo al fuego medio dándole la vuelta de vez en cuando. Como opción a freír tomate podéis utilizar tomate frito, eso si, tenéis que rehogar primero las judías verdes y cuando suelten el agua añadirle el tomate. Esta opción es ideal para niños ya que normalmente les gusta el tomate frito y disimula el sabor de las judías verdes.

Judías verdes salteadas con tomate
Judías verdes salteadas con tomate
Judías verdes salteadas con tomate
Judías verdes salteadas con tomate

Judías verdes con tomate jamón y huevos escalfados

Cuando tengáis las judías verdes rehogadas y listas con el tomate, le añadís el jamón, lo mezcláis todo muy bien y le escalfáis un huevo.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Judías Verdes con Patatas ¡Receta Fácil y Sana!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total