Si te gusta el marisco, siempre da gusto disfrutar de él, pero es en Navidad donde no suele faltar nunca en la mesa. También es muy famosa la fiesta del marisco en O Grove donde se consume mucho este producto.
Pues bien, un marisco que esta muy rico es el Centollo o la Centolla cocido, unos dicen que tiene mas sabor el centollo y otros que la Centolla, nosotros preferimos la Centolla ya que puede contener hueva que siempre potencia su sabor. La carne del centollo o de la centolla esta considerada un autentico manjar.
Además, después de cocerlo os lo vamos a preparar con un aliño que os va a encantar, así como os daremos los tiempos de cocción para que lo hagáis en casa para daros un homenaje y mas si lo acompañáis de un buen vino blanco fresco tipo Albariño, Rueda o Viura que están deliciosos.
¡Vamos a ello!
Ingredientes
- 1 Centolla de 1 Kg.
- 2 Hojas de Laurel
- Sal
- Opcional: Agua de mar
Para el aliño
- 1 Huevo cocido
- Un chorrito de AOVE
- Un chorrito de vino Blanco seco
- Un limón
Como Cocer un Centollo Paso a Paso
👉🏻Si el centollo está vivo
Deciros, que si el Centollo esta vivo y para que no se le suelten las patas lo pondremos con agua fría para la cocción e iremos llevando a ebullición el agua.
👉🏻Si el centollo está muerto (fresco o congelado)
En este caso lo echaremos al agua hirviendo.
👉🏻Si el centollo está congelado
Si quieres cocer un centollo congelado, deberás descongelarlo previamente en el frigorífico. Si quieres cocinarlo sin descongelar, aparte de necesitar más tiempo, es posible que pierda textura y sabor.
Tiempo cocción Centollo por Peso 🦀⏱️
A continuación os ponemos una tabla de pesos y tiempos orientativa.
Peso del Centollo/a | Tiempo de Cocción |
---|---|
Entre 0,5 Kg. y 1 Kg. | 15 Minutos |
Entre 1 Kg. y 1,5 Kg. | 20 Minutos |
Entre 1,5 Kg. y 2,5 Kg. | 23 Minutos |
- En una Olla, para cocer el centollo o centolla pondremos agua de mar para la cocción, si vivimos cerca del mar, con la suficiente agua para que cubra el centollo. Si no podéis conseguir agua de mar deberéis de echarle entre 6o y 70 gr. de sal por cada litro de agua, así como una o dos hojas de Laurel.
- Echaremos el centollo y pondremos el agua a calentar. Es mejor ponerlo boca abajo.
- Cuando rompa a hervir lo dejaremos si no pesa mas de 1 Kg. unos 15 minutos y ¡listo!
Ya tenemos nuestra centolla cocida
Preparación para el aliño a la hora de servir
- Lo primero que haremos es quitarle el agua de la Olla al centollo y dejarlo enfriar.
- Mientras se nos enfría pondremos un huevo a cocer.
- Cuando este ya frio, le quitaremos las patas y las reservamos.
- Después abriremos el caparazón, sacaremos el cuerpo aparte y limpiaremos el caparazón. Si es centolla y tiene hueva la reservaremos
- Del cuerpo que hemos sacado lo limpiaremos también, quitándole las branquias y le sacaremos todo la carne blanca que podamos del interior del cuerpo con una pinzas, cuchillo sin filo o tijeras para marisco.
- Para finalizar iremos echando toda la carne en el caparazón junto con la hueva y cortaremos el huevo cocido en trocitos, le añadimos un chorrito de aceite virgen extra y si nos gusta un chorrito de vino blanco seco o bien un chorrito de limón y ¡Listo!
Ya tenemos una rica Centolla cocida aliñada lista para comer
A la hora de prepararlo y después de cocerlo si tenéis prisa lo podéis enfriar en la Olla con agua fría.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!