Saltar al contenido
Recetaland

Brocoli Cocido

cocer brócoli

Hoy vamos a cocinar un riquísimo Brócoli cocido o hervido para tomarlo como una cena sana, como acompañamiento, como base para otras recetas o como comida si os estáis cuidando y no queréis coger peso, ya que tiene pocas calorías y resulta saciante por su contenido en fibra.

Vamos a explicar el tiempo que necesitaréis, consejos para la cocción en olla, como lo aliñamos nosotros, opciones a preparar con lo que te sobre, 4 alternativas a la olla para cocinarlo (al vapor en vaporera o poca agua, Thermomix, en Microondas y al horno), calorías y propiedades de la receta. ¿No está mal no?

¡Vamos a la cocina!

📋 Ingredientes

Ramitos de brócoli crudo o fresco
Ramitos de brócoli crudo o fresco
  • 2 o 3 ramitos de Brócoli. Entre 0,5 y 1 Kilogramo.
  • 1 Litro aproximado de agua.
  • 1 limón
  • Sal y Aceite
  • Opcional: Vinagre de vino blanco.

Hemos usado esa cantidad de brócoli que es la que viene en 1-2 piezas, pero puedes usar la cantidad que quieras. Estas cantidades son para 2-4 platos de brócoli cocido. Calcula unos 250 gramos por persona.

Respecto a la relación agua/brócoli nosotros hemos usado 1/1, para que no sobre demasiada agua, pero como verás en otras formas de cocinarlo, puedes usar menos haciendo una medio cocción al vapor o más si quieres que sea un hervido con caldo de cuchara.

👩🏽‍🍳 Como Cocinar o Cocer Brócoli en Olla paso a paso

brocoli para cocer
El brocoli que vamos a cocer

A la hora de cocinar Brócoli hervido pocos pasos tenemos que hacer, simplemente lo que haremos es lavar bien los ramitos de Brócoli y echarlos a una Olla, no se necesita Olla rápida pero os damos los tiempo para ambas opciones.

⏲️ Tiempo de cocción del brócoli 

tiempo de cocción del brócoli
tiempo de cocción del brócoli

¿Estás preguntándote cuánto tarda la cocción del brócoli? Aquí tienes las respuestas rápidas:

🥦 Con olla normal el tiempo de cocción es de 10/12 minutos desde que comienza a hervir el agua.

🥦 Con olla rápida, express o a presión valdrá con 5 minutos.

Realmente el tiempo de cocción depende de si lo quieres muy tierno o no. Si lo que quieres es que esté hecho pero conserve más su dureza (al dente) puede usar unos minutos menos de los que recomendamos.

Truco: si no te gusta el olor de la cocción del brócoli, puedes añadir como yo hago un trocito de limón para que huela menos.

Podemos echarlo entero o partirlo en trozos, cuestión de gustos. Una vez pasado el tiempo de cocinado, ya estará listo.

Brócoli en la Olla cocido
Brócoli en la Olla cocido

Cuando vayamos a servirlo y una vez en el plato, nosotros aconsejamos el siguiente aliño:

  • Aceite de oliva virgen extra al gusto,
  • 🍋 Limón escurrido al gusto. En su lugar también puedes usar vinagre.
  • 🧂 Sal si le hace falta.

¡Listo! Ya tenemos nuestro riquísimo y sano plato de brócoli cocido.

Además de este aliño, también hay quien lo cuece y sirve con patatas cocidas y quien le añade además huevo duro y/o trocitos de jamón.

4 Formas más de cocer el brócoli

Aparte de en olla, queremos traerte las otras formas populares de cocer y cocinar el brócoli, explicando cómo hacerlo, sus ventajas y desventajas.

1️ Cocer Brócoli al vapor

Cocer brócoli al vapor
Cocer brócoli al vapor

✅  Conserva mejor sus propiedades que no se degradan ni disuelven tanto como cociéndolo (salvo que te bebas el caldo de cocción).

✅  Es el método que menos afecta al color del brócoli, manteniendo su verde natural.

❌  Para hacerlo bien necesitaremos una vaporera (metálica como la de la foto o de bambú).

❌  No tiene caldo como un hervido para comerlo en plato hondo.

Para hacerlo al vapor solo necesitaremos poner el brocoli en trocitos medianos en una vaporera o “bandeja” con agujeritos por encima de una olla con agua hirviendo y taparla, dejando que el vapor de la evaporación del agua de abajo lo cocine. Con 8-10 minutos será suficiente.

Truco: si no tienes vaporera, puedes ponerlo en una olla con poca agua (4-5 cm) a fuego medio, controlando que no se quede sin agua y será un método de cocción parecido a hacerlo al vapor, con menos agua que una cocción normal. Con 5-15 minutos será suficiente, en función de lo blando que lo quieras.

2️ Cocer Brocoli en Thermomix

cocer brócoli Thermomix

✅  Como todo lo que se hace en Thermomix (o un buen robot de cocina) siguiendo los pasos, sale perfecto.

✅  Al ser medio al vapor, los beneficios citados en el apartado anterior.

❌  Lógicamente, tienes que tener Thermomix.

❌  No tiene caldo como un hervido para comerlo en plato hondo ya que el Varoma está pensando para hacer al vapor.

Para hacerlo es muy fácil, hay que echar la misma cantidad de agua que de brócoli en el recipiente Varoma. Programamos 20 minutos a velocidad 1 y listo. Si lo quieres más blandito puedes programar 25 minutos en total.

Cocinar o Cocer Brocoli en Microondas

cocer brócoli microondas
Cómo cocer brócoli en microondas

✅  Conserva bastante bien las propiedades ya que se hace en su propio agua sin necesidad de añadir agua.

✅  Es fácil de hacer y te desentiendes una vez lo pones.

❌  No tiene caldo como un hervido.

❌  Hay quien no le gusta usar el microondas por su método de calentar.

Solo tenemos que poner el brócoli limpio cortado en trozos pequeños-medianos en un recipiente apto para microondas. Tapamos bien con una tapa apta para micro. Para 500gr de brócoli necesitaremos unos 5-6 minutos a máxima potencia.

También puedes hacerlo con un estuche de vapor Lekue si tienes este molde de silicona especial para cocinar en microondas.

Estuche de vapor Lekue para hacer Brócoli
Por si quieres ver el precio

Yo lo compré en Amazon  en 2016 como se puede ver en la foto y la verdad que muy contento.

A nivel de aliño para la cocción yo echo sal, aceite y un poquito de salsa de soja (si echáis, echar menos sal). Y sale muy muy rico.

Y la cuarta alternativa: cocinar el brócoli al horno.

brocoli al horno

✅  Para mi, le da un sabor muy rico y si pones el grill y calor fuerte, lo puedes tostar dandole una textura interesante.

✅  Es una alternativa para cocinarlo que no necesita agua ni accesorios más allá de un horno.

❌  No es el método más rápido.

❌  Probablemente tengas que limpiar más por la bandeja o recipiente de horno que uses.

No es una forma de cocerlo sino de cocinarlo que quería nombrar pues puede ser una alternativa fácil y saludable que como decimos da una textura y sabor interesante.

  1. Simplemente coloca en una bandeja o molde apto para horno el brócoli en trozos parecidos y bien esparcido por la superficie.
  2. Precaliente el horno a máxima potencia. Echa sal, pimienta y aceite de oliva o una grasa similar por encima del brócoli (con un chorrito vale). Esto hará que se seque menos, se cocine mejor y personalmente da buen sabor.
  3. Metemos al horno ya caliente a unos 200ºC o 400ºF y dejamos por unos 15 minutos controlando que no se queme (cada horno es un mundo).

Puedes poner calor por ambos lados y modo grill. Si ves que se quema bajar el calor aunque es normal que las “florecitas” de arriba se quemen un poco.

Consejos para la receta y preguntas frecuentes

brocoli viejo
Cuidado en no comprar brocoli viejo, sino fresco con su verde intenso
  • La elección del brócoli fresco. Es importante que el brócoli cuando lo compremos tenga un color verde intenso u oscuro, que significará que está “fresco” y nos va a durar más en el frigorífico. El brócoli que esté más claro, perdiendo el verde y poniendo amarillo debemos descartarlo o tendríamos que cocinarlo con brevedad. Si el brócoli ya ha pasado tiempo amarillo y está “viejo” veremos que empieza a ponerse gris y/o negro y debemos evitar esas parte, retirándolas si vamos a cocinarlo y usando solo las que estén verdes o amarillo verdoso.
  • El punto de cocción.  Dependiendo de cómo vayas a tomar o comer el brócoli o de como te guste, lo tendremos más o menos tiempo hirviendo. Nosotros como lo vamos a comer hervido tal cual y nos gusta muy tierno lo hemos tenido casi 20 minutos.
  • ¿Se puede congelar el brócoli cocido o cocinado? No hay problemas a nivel salud y puedes congelar el brocoli cocinado perfectamente. El problema será más gastronómico ya que es muy posible que al descongelarlo la textura no sea la de tu agrado pues tiende a deshacerse y estar muy blando (recomendamos especialmente descongelar lentamente).
Brócoli congelado Hacendado (Mercadona)
Brócoli congelado marca Hacendado (Mercadona)
  • ¿Podemos usar brócoli congelado? La respuesta es sí. En cualquier caso tienes que tener en cuenta que soltará más agua y que necesitará unos minutos extras para descongelarse. Así por ejemplo, para hacerlo al vapor, horno o microondas, calculad unos 3 minutos más a los propuestos en este artículo y para la cocción en agua con olla en principio sería suficiente con esos 10-12 minutos citados.
  • ¿Calorías del Brócoli cocido? Abajo tienes la tabla nutricional.

Recetas con Brócoli cocido

crema de brócoli

  • Con los restos del brócoli te damos una sugerencia: lo guardas en el Frigorífico y al día siguiente te puedes preparar una riquísima tortilla de brócoli, a la que puedes añadirle unos ajos tiernos fritos y los mezclas con el huevo y está exquisita.
  • Es hacer una crema de brócoli: Rehogas una cebolla, una patada, también puedes echarle una zanahoria, lo hierves todo con un par de ramitos de brócoli  y cuando reduzca el caldo, a la batidora, y ya tienes una riquísima crema de brocoli. A la hora de servir, le puedes echar lascas de parmesano o unos cuscurros de pan y un poquito de pimienta molida.

Propiedades del brócoli, valor nutricional y calorías

Ramitos de brócoli crudo
Ramitos de brócoli crudo

La brassica oleracea o más conocida como brócoli, brecol, bróquil es una planta muy popular en la cocina y gastronomía de todo el mundo. Conocida también como colifllor verde o broccoli (por su nombre en inglés o italiano) es una verdura o vegetal muy versatil que puede usarse como plato principal, para acompañar o de primero.

Es además un superalimento saludable y del que podemos destacar las siguientes propiedades y beneficios:

  • Es rico en antioxidantes.
  • Puede tener efectos anti-inflamatorios.
  • Su fibra y bajo índice glucémico lo hace bueno en dietas para controlar el azúcar en sangre.
  • Es muy alto en Vitamina C y tiene una cantidad decente de vitaminas A, K y B.

Fuente: https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-broccoli

Calorías del brócoli cocido e Información nutricional

 Por una ración, 250 gramosPor un kilo de brócoli cocido
Calorías (Kcal)88350
Carbohidratos (gramos)17,971,8
Proteínas (gramos)5,923,8
Grasas (gramos)1,04,1
Fuente: Yazio

Como vemos, es muy bajo en calorías y tiene una cantidad de proteínas decente para ser verdura.

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Cómo Cocer Brócoli 🥦 5 Métodos, Tiempo y Más
Autor
Recetaland
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)