Para los que os gusta el pescado y el marisco os vamos a preparar una rica, fácil y sencilla Receta de Cazuela de Rape con almejas y gambas.
Deciros que el Rape, también conocido como Pez sapo, pejesapo o Pixín como se le llama en Asturias, es un pez de un sabor suave y delicado cuya molla prácticamente no tiene espinas y esta delicioso.
Por ello, esta Cazuela de Rape es todo un lujo (digna de los buenos restaurantes de la costa española) y si la realizas cuando tengas invitados vas a quedar fenomenal (especialmente si la acompañas de un buen vino blanco muy frío).
Índice
Ingredientes
- 1,5 ó 2 Kg. de Rape o Pixín en Asturias
- 500/700 gr. de Almejas gallega o almejas reales
- 12 Gambas alistadas o gambones
- 4 Dientes de ajo
- 1/2 Vaso de buen vino blanco o del que uséis en casa
- Perejil
- Harina
- Aceite y sal
- Opcional: Patatas
Los ingredientes son para 4 personas.
Como hacer una Cazuela de Rape con gambas Paso a Paso
- Paso 1. En una sartén grande o Cazuela echaremos 4 cucharadas de aceite AOVE, cortaremos los ajos en láminas, no muy finas y cuando el aceite esté caliente le echaremos los ajos y cuando estén listos los reservaremos. A continuación, le añadiremos las gambas rebozadas con un poquito de harina y las marcamos en el aceite y las reservamos con los ajos.
- Paso 2. Con los trozos de Rape cortados tal y como os comento en los «Consejos», rebozados previamente con harina, los añadiremos en el aceite de rehogar las gambas y marcamos todos los trozos bien por las dos caras y los reservamos con las gambas y los ajos.
- Paso 3. En otra sartén, pondremos aceite con unos trocitos de ajos y cuando estén casi hechos le añadiremos el perejil bien cortadito y las almejas, y cuando empiecen a abrirse le echamos el 1/2 vaso de vino Blanco y 1/2 vaso de agua, mas una cucharada de harina. Las dejaremos que terminen de abrirse y cuando estén, apagamos el fuego y las tapamos.
- Paso 4. En la sartén grande, donde hemos frito las gambas y las almejas, la pondremos a calentar con todo lo que tenemos reservado y cuando empiece a estar caliente la añadiremos las almejas con su caldo y todo junto lo dejaremos que hierva unos minutos para que se cocine bien y coja sabor. Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, ponerlo a fuego medio y tapar la sartén para que se vaya cociendo a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos. Iremos viendo como se va cociendo, dándole la vuelta de vez en cuando a los trozos de rape y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra Cazuela de Rape con almejas y gambas ¡Exquisita!
Consejos para la receta
Lo primero, deciros que cuando vayáis a vuestra Pescadería decirle a vuestra pescatero que os corte el Rape en trozos de unos 3 cm. cada uno y un poquito mas la cola.
El hígado de Rape y la cabeza no la tiréis. El hígado de Rape, si el Rape es fresco, es toda un exquisitez y se puede hacer de muchas maneras, siendo la mas sencilla el rebozarlo muy bien y freírlo (servido unas gotitas de limón esta riquísimo). Su sabor recuerda a las gambas y su textura es un poco blanda pero os aconsejo, si os gusta el marisco, que lo probéis.
Respecto a la cabeza del rape, lo mejor es congelarla para juntarlas con otras cabezas o restos de pescado (rape, lubina, dorada, etc.) y poder hacer un fumet, tanto para una sopa ligera de mariscos, como un arroz suave o simplemente para añadírselo a unas almejas con arroz o a una paella de mariscos.
Antes y como dice el titulo de la Receta «Cazuela» de Rape, podéis utilizar una cazuela de barro con butano, vitroceramica, etc., pero no valen para inducción.
También comentaros que os hemos puestos como opcional patatas que hay quien le echa y así rellenas mas la Cazuela de Rape, aunque nosotros no las hemos utilizado.
Y para terminar, esta receta marida perfectamente con un buen vino blanco muy frío, tipo Verdejo, Chardonnay, Viura o Albariño.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!