En esta Receta os vamos a preparar unas Carrilleras de cerdo al vino tinto o Carrilladas que son un plato muy sabroso y exquisito que se ha convertido en todo una delicatessen. Las vamos a hacer de forma fácil y sencilla, y te van a salir tan ricas que te creerás que eres un gran cocinero/a como nuestro querido Karlos Arguiñano.
La carrilleras son parte de la cara del cerdo o de la ternera. Las podéis pedir a vuestro carnicero que os las preparen limpias y deshuesadas, comprarlas de cerdo ibérico o en bandejas en vuestro supermercado como Mercadona. Podéis comprar tanto de cerdo, como hemos hecho nosotros como de ternera (las de ternera son obviamente un poquito mas grandes), por lo que con una carrillera será suficiente por comensal.
Y para que elijáis el toque de sabor de la salsa que mas os guste os hemos puesto 4 Variantes de las Carrilleras de cerdo al vino tinto en Salsa, ¿las conoces?
- Carrilleras de cerdo al vino tinto con pimientos
- Carrilleras de cerdo al vino tinto con puerros
- Carrilleras de cerdo al vino tinto Pedro Ximénez
- Carrilleras de cerdo al vino tinto con chocolate
Pues venga, ¡Vamos a la cocina!
Índice
Ingredientes
- 8 Carrilleras de cerdo deshuesadas (2 carrilleras por persona) aprox. entre un 1Kg y 1,2 Kg.
- 2 Cebollas
- 3 Zanahorias, unos 250 gr.
- 4 Dientes de Ajo (1 diente por persona)
- Un vaso (200 ml.) de vino tinto de la mejor calidad que tengáis
- Un vaso (200 ml.) de caldo de carne o en su defecto, un vaso con una pastilla tipo “Avecrem”
- Un ramito compuesto por romero, tomillo y 2 hojas laurel, si no tenéis fresco echar una cucharadita de cada de tarro de tomillo y un poquito de romero seco, mas el laurel.
- Harina para enharinar las carrilleras
- Pimienta negra molida, AOVE y sal
- Opcional: 2-3 cucharadas de tomate triturado y/o tomate frito, un pequeño toque de nuez moscada molida
Los Ingredientes son para 4 personas, si sois mas ajustarlos proporcionalmente
Como hacer Carrilleras de Cerdo en salsa de Vino Tinto Paso a Paso
Vamos a necesitar una sartén mediana o grande, una Olla, preferiblemente una olla rápida o exprés y una batidora.
- Limpiamos para quitarles el telo blanco y lavamos las carrilleras, salpimentándolas por los dos lados y las pasamos por harina.
- Cortamos las verduras y las reservamos, dejando los ajos sin pelar y haciéndole un pequeño corte.
- En una sartén mediana o grande, le echaremos 8 cucharadas de aceite AOVE y lo pondremos a calentar y cuando este el fuego bien caliente echaremos las carrilleras y las freiremos por los dos lados, lo que se llama en cocina “marcar” o “sellar” la carne y cuando estén las reservamos directamente en la Olla.
- Corregimos el aceite (por si hubiera que añadirle) y freímos las verduras
- Echaremos el vaso de vino tinto a la Olla y el vaso de caldo de carne o un vaso con agua y una pastilla tipo “avecrem” o simplemente un vaso de agua a las carrilleras y lo pondremos a hervir para que vaya evaporando un poco el alcohol.
- Le echaremos el ramito con el tomillo, romero fresco a ser posible y el laurel, si no tenemos tomillo fresco, pues seco de bote o tarro.
- Seguidamente, le añadiremos todas la verduras del sofrito a la Olla, cerramos la Olla si es exprés, y cuando empiece a “pitar” la dejaremos 10 minutos. Y si no es exprés unos 30 minutos hasta que veamos que la carne esta hecha pinchándola con un tenedor o cuchillo. Después, sacaremos las carrilleras (poniéndolas en un plato grande o fuente) para triturar la salsa, quitando previamente el ramito y los ajos.
- En una batidora de vaso o de mano echaremos el caldo en el vaso y lo trituraremos, vertiendo la salsa sobre las carrilleras y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras ricas y sabrosas Carrileras de cerdo al vino tinto.
Las podemos acompañar con unas patatas fritas para mezclar con la salsa ¡Deliciosas!
Consejos para la Receta de Carrilleras
Una opción como consejo es que cuando se hayan cocinado las carrilleras las sacáis de la olla y la reserváis y con una batidora trituráis la salsa en la misma olla y le volvéis a echar la carrilleras de nuevo a la olla para que se impregnen bien de la salsa e incluso las podéis dejar en la olla a reposar para después volver a calentarlas ¡Riquísimas! . Eso si, cuidado no se os peguen, ponerlas a fuego medio e ir removiéndolas.
Un truco, para cuando la salsa os ha salido muy fuerte de sabor y estáis triturándola, es rallarle un tomate natural o medio, vais batiendo la salsa y probándola hasta que quede a vuestro gusto. En cuanto al romero, como su sabor es muy fuerte, no le echéis mucho porque no a todo el mundo le gusta.
Como Opcional, os hemos puesto, unas cucharadas de tomate, bien triturado, bien frito, como prefiráis, esto ayuda a ligar las verduras y a oscurecer el tono de la salsa, así como un toque de nuez moscada molida o rallada al gusto.
4 Variantes de la Receta
Variante 1. Carrilleras de cerdo al vino tinto con pimientos
Manteniendo los mismos Ingredientes que os hemos puesto en la Receta, podéis añadirle un pimiento rojo, verde o ambos. El pimiento rojo le dará un color mas oscuro a la salsa.
Variante 2. Carrilleras de cerdo al vino tinto con puerros
Vamos a añadirle un puerro a los Ingredientes de la Receta, bien con la Receta inicial, bien a la Variante de “Carrilleras de cerdo al vino tinto con pimientos”, lo que prefiráis.
Variante 3. Carrilleras del cerdo al vino tinto “Pedro Ximénez”
Con los Ingredientes de verduras que mas os gusten dentro de la Receta o de las variantes que arriba os hemos puesto, utilizaremos un vaso de vino tinto de Pedro Ximénez de la mejor calidad, le dará un toque mas dulce y aterciopelado y van a estar riquísimas. ¡Os lo recomendamos!
Variante 4. Carrilleras de cerdo al vino tinto al chocolate
Esta variante es muy original y esta muy buena, solo tenéis que añadir a los ingredientes de la Receta una onza de chocolate al 70 u 80% de Cacao, preferiblemente sin azúcar o 15-20 gr. de cacao en polvo sin azúcar ó 2 onzas de 10 gr.
El chocolate o cacao se los añadiremos en el “Punto 7″ de la Receta. Si utilizamos una onza la rallaremos un poquito tapando la olla cuando veamos que se ha derretido y fundido con las verduras para formar la salsa. El chocolate ó cacao le dará un toque mas oscuro aún a la salsa.
Ésta Variante de Carrilleras con chocolate va muy bien junto con la Variante de Carrilleras al vino tinto “Pedro Ximénez”.
Consejos para las variantes de Carrilleras
- Si hacéis la versión con chocolate, el consejo que os damos es que a la hora de añadirlo, partáis en trozos o ralléis las 2 onzas de 10 gr. como hemos utilizado nosotros, para que se derrita mejor.
- Otro consejos que os damos, es que probéis y combinéis las diferentes recetas entre ellas. Es decir, por ejemplo, podéis combinar la “receta original” y/o 1 Puerro y/o Pimientos rojos y verdes y/o 1 Vaso de vino tinto Pedrojiménez y/o 2 Onzas de chocolate de 10 gr. No tengáis miedo a experimentar y decidnos en comentarios qué tal os han salido.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!