Saltar al contenido
Recetaland

20 Recetas de Brochetas de Frutas

Brochetas de frutas

Las Brochetas de Fruta (también llamadas banderillas, kebab o pinchos de frutas) es una forma super deliciosa, fácil y visual de servir y comer frutas. Pese a ser tan fácil de preparar quedan genial para cualquier evento como postre, como parte del menú de una fiesta, para merendar con los niños o sacar tu lado creativo-gourmet.

Además, la mayoría de las ideas que damos son súper saludables ya que el elemento central es la fruta ¡No hay excusa para no comer fruta así!

Para ayudarte al máximo, te hemos clasificado las recetas o ideas separadas por cuando sean para niños y que te podrán valer para un cumpleaños o fiesta infantil e incluso para postre en Navidad, unas propuestas más gourmet añadiendo elementos salados como queso o pollo, unas un poco más originales tipo fiesta y por supuesto, ideas de acompañamientos, coberturas y consejos de conservación.

Consejos para la receta e ingredientes

Brochetas de frutas

Podemos preparar esta receta con las frutas que más nos gusten, aprovechando sobre todo los productos de temporada. No solo están en su momento óptimo de consumo, también mantienen intactas todas sus propiedades, aroma y sabor. Buenos candidatos para nuestra brocheta son fresas, piña, naranja, uvas peor también melón, sandía, kiwi o exóticas como mangos o papaya, así que no tengas miedo en cambiar los ingredientes para conseguir la mezcla de texturas y sabores definitiva. El plátano (o banana) y la manzana están muy ricos, pero si vas a conservarlos cortados mucho tiempo recuerda que se oxida fácilmente (abajo consejos).

Incluso puedes combinar recetas entre ellas o mezclar decoraciones y presentaciones. Aún así, creo que no te van a faltar propuestas con nuestra recopilación.

5 Ideas de brochetas de frutas para niños

Estas recetas tienen de elemento común que son super fáciles y es una forma super recomendable de que los niños coman fruta de una manera divertida. Además. puedes incluirlos a ellos en la preparación y convertirlo en una dulce actividad juntos.

1. La más fácil: plátano y fresas, ideal con chocolate

Abajo te explicamos los acompañamientos y como hacer chocolate casero para bañarla.

2. Banderilla de color y vitaminas.

En este caso fresa, kiwi, manzana, naranja y plátano.

También puedes hacerla sin manzana (se oxida muy pronto) y con sirope de chocolate por encima

3. Brocheta deliciosa de frutos del bosque y piña.

Brocheta de uva, fresas, piña y moras en la foto.

banderilla de fresa, mora, piña y uva

4. Banderilla de frutas de verano: sandía y melón

Las banderillas son un opción también muy buena para verano. Aquí aprovechando 2 variedades de melón y una madura sandía para hacer unas dulces y naturales banderillas.

5. Postre de banderilla de fresa, plátano y crepes de chocolate o Nutella.

Algo más elaborada, pero puedes hacerla con creps ya hechos o hacerlo tu mismo.

3 Banderillas de frutas originales y divertidas (ideales para fiestas Infantiles).

Una vez hemos dado 5 ideas fáciles para meriendas con niños (o adultos divertidos), podemos dar 3 ideas un poco más elaboradas pero cuyo resultado es super original para lo poco complicado de hacerlo.

1. Brocheta arcoíris o rainbow. Super original y fácil de hacer con las frutas adecuadas.

Además se puede hacer con frutas diferentes. Lo importante es tener una roja (fresa, frambuesa, sandía, cerezas, etc), naranja (naranja, mandarina, melocotón, melón naranja, caqui, etc), amarilla (piña, melón amarillo, plátano, etc), verde (uva verde, kiwi, etc) y «azúl» (mora/zarzamora, uva oscura, arándanos, etc).

2. Utilizar «golosinas» o malvaviscos.

También llamados nubes o marshmallows.

3. Bañarlas en chocolate y virutas de colores, ideal cumpleaños.

Una forma de comer fruta y por tanto un postre más sano de lo común.

 

3 Banderillas y pinchos de frutas, salados y dulces tipo gourmet, ideal Eventos Familiares o Navidad

1. Pinchos de frutas y queso

Aconsejamos un queso tipo emmental, gouda, que tenga consistencia, no sea demasiado salado y se conserve bien al aire libre.

2. Banderillas de frutas, queso y jamón 

Interesante combinación de la anterior, tomatitos cherrys y jamón serrano para dar ese contraste salado

También puedes probar con mozzarella, un queso muy suave que dejará vía libre al contraste dulce de la fruta y salado del jamón curado. En este caso, banderilla de sandía, melón naranja, mozzarella y jamón.

3. Vamos a lo salado: «kebab» o pincho de pollo plancha y piña a la brasa

Una opción interesante para quien quiera combinar fruta con un ingrediente salado y saludable como es el pollo plancha connuna fruta dulce (y ácida) como la piña.

brocheta de pollo y piña hawaina

5 formas de presentar brochetas de frutas.

Especial fiestas, caterings y similar.

Opción 1: La más sencilla, pinchitos de fruta en bandeja rodeando un cuenco.

Este cuenco puede contener más fruta cortada o algunos de los acompañamientos o «salsas» que te contamos abajo.

Opción 2. Fácil y visual, «nube» de pinchos.

Esta opción es resultona (y mirad que solo son brochetas de piña y fresa). El truco es buscar un objeto estable (con un mínimo de peso) que podáis pinchar con todas las banderillas. Podéis utilizar un corcho, una fruta (pelada y limpia) como piña o melón, etc. La gracia de esta presentación es que solo se ven nuestras banderillas.

En este caso, con banderillas más cortas hacemos este efecto «erizo» o «bola de pinchos».

Opción 3. Banderillas sobre fruta. 

Tiene que ser una grande y estable como una piña, un melón, sandía etc. La diferencia con la anterior es que aquí la fruta o «base» de donde clavamos los pinchos es visible.

Opción 4. Realizar figuras con los pinchos de fruta.

Como alguna de las ya citadas, estas funcionan genial en las fiestas con niños. Eso sí, van a durar poco del éxito 😉

Mariposa

Puercoespín

Pastel o Tarta

«Cesta de frutas» con pinchos de frutas

Necesitaremos una sandía o watermelon grande como vemos. En la foto han hecho «bolitas» con la fruta y figuras. Aquí es un tema de imaginación y ganas pero sin duda, una gran presentación.

Opción 5. Pinchos o banderillas para Navidad.

Parecido a la lógica anterior pero centrados en la temática navideña.

Arbol de Navidad

Mini Papa Noels o Santa Claus.

Uva, rodaja de plátano, fresa y un mini malvavisco.

5 Ideas de acompañamiento y decoraciones para las brochetas de Frutas

En esta parte te va a encantar, ya sea como idea de como comerlas con niños, presentación para reuniones familiares o similar, son unas «salsas» que van perfectas con nuestra fruta.

Opción 1. Con chocolate frio fundido por encima

Para hacer el chocolate fundido, es tan sencillo como derretir un trozo de tableta de chocolate en microondas, baño maría o en un cazo (en este caso hay especiales para fundir) a potencia baja para no quemarlo (puedes añadir una pizca de leche) y echarlo por encima. Luego enfriar rápidamente para un resultado crujiente o crocante de la cubierta de chocolate.

Opción 2. Con chocolate caliente fundido por encima. 

Parecido a la receta anterior, nada más que no vamos a enfriar o solidificar mucho nuestra cobertura. Esta opción es más fácil porque podemos usar sirope de chocolate, crema de cacao o Nutella calentada (ver Nutella casera -2 recetas-), etc.

Opción 3. Acompañar con una foundie de chocolate o Nutella para mojar nuestras pinchos.

Nadie puede resistirse a esta opción. Importante si usas una crema de cacao y avellanas que esté líquida por lo que puede estar fría.

Opción 4. Acompañar de rico y sano yogur griego o cremoso.

Sencillo, sano y delicioso.

Opción 5. Servir nuestras banderillas de fruta bañadas en miel.

En este caso han ido más allá y  las han puesto a la brasa o plancha bañadas con miel y servidas con «topping» de coco rallado y pistacho molido.

Consejo 1: Cómo hacer una banderilla o brocheta de fruta perfecta paso a paso

  1. Lo primero es decidir qué frutas vamos a usar y tenerlas todas listas y a mano. Empezamos lavandolas muy bien si es fruta fresca para quitar cualquier resto de tierra, químicos, etc.
  2. Lo siguiente será pelarlas si lo requiere. Hay frutas que quitarla la piel es obligatorio (naranja, piña, etc), opcional (manzana, uva, etc) e innecesarios (frutas del bosque, etc). Si usas fresas, que es el ingrediente más común, yo recomiendo quitar la parte verde de arriba.
  3. Ahora viene el troceado y es una parte clave porque será mucho más bonito y visual si el tamaño de los trozos de frutas es homogéneo, es decir, muy igual.
  4. Ahora llega el turno de cortar la piña, sacarle la cáscara y trocearla. Ten en cuenta que de cada raja saldrán unos diez pedazos aproximadamente. Tenlo en cuenta si vas a usar frutas de tamaño reducido como las fresas o gajos de mandarina etc. Eso sí, hay excepciones si utilizas frutos del bosque pequeños como arándanos pues tampoco sería razonable cortar el resto de frutas tan pequeñas.
  5. Una vez cortadas las frutas, solo queda pincharlas en nuestras banderillas alternado colores para que tengan un aspecto irresistible. Ten mucho cuidado de no romperlas y por supuesto evita pincharte. 

Listo, ahora puedes guardarlas (ver siguiente punto), hacerle alguna de las coberturas de chocolate que sugerimos o directamente ¡a comer!.

Consejo 2: Cómo conservarla sin que se oxiden.

Antes de pasar a darte recomendaciones para evitar la oxidación, el primer paso o consejos es la elección de las frutas. Hay frutas que no hay que cortarlas como las frutas del bosque, la uva o que pueden dividirse en gajos sin cortar como la naranja, mandarina etc y que por tanto no se oxidan ni estropean. También fruta que aguanta mucho cortada como la piña. Y frutas de rápida oxidación como la manzana, el plátano o la pera.

Vayamos con los  consejos:

  • Por si no lo sabías, la oxidación la hace al estar la parte cortada de la fruta con el aire, por lo que usar recipientes herméticos como una fiambrera o tupper es la opción idonea.
  • Un truco que afectará un poco al sabor es usar unas gotas de limón para rociar nuestra brocheta. Luego al sacarla para servirla podemos limpiarla con agua si no queremos ese toque ácido.
  • Otro truco muy bueno es envolverla en una servilleta o papel de cocina absorvente humedecido en agua. Las metemos en el recipiente hermético y solo hay que sacarlas para servir retirando este papel húmedo que evitará el contacto directo con el aire y que se sequen.
  • Otra opción interesante, es guardar la fruta cortada en un recipiente hermético cubierto con agua fría (es decir, sin ensartar aún). El agua evitará el contacto con aire y su oxidación. Eso sí, puede «disolver» un poco el sabor externo de la fruta  y estas perder sus jugos internos si están cortadas y maduras.
  • Si las vas a cubrir con chocolate, si lo hacen de manera integra evitaremos también la oxidación (o al menos no será visual en las parte cubiertas).

Consejo 3: Sobre los pinchos o banderillas a utilizar

Nosotros recomendamos palitos o pinchos de madera largos, que los venden para «pinchos morunos» o «brochetas» normales y son fáciles de encontrar. Lo hacemos porque cabe más fruta que las banderillas cortitas, palos tipo paleta o helado y son desechable (cosa que no pasa con los metálicos tipo parrilla).

No obstante, puedes utilizar las opciones que tengas y adaptar la receta que mejor te venga. Sin duda, hay mil formas de obtener un resultado genial.

Esperamos haberte ayudado desde Recetaland. Cualquier duda escríbenos un comentario.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
20 Recetas de Brochetas de Frutas 🍓🍌🍍🥝
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Settings