Saltar al contenido
Recetaland

Manzanas Asadas

dos manzanas asadas

En esta ocasión desde Recetaland os traemos una deliciosa, fácil (no hace falta ser Karlos Arguiñano o Gordon Ramsay) y sana receta de manzanas asadas. Esta preparación es muy saludable pues básicamente es fruta que no necesitará azúcar añadido, tiene pocas calorías (abajo damos el valor nutricional), y por tanto es desayuno o merienda sana y light que gustará a grandes y pequeños.

Vamos a dar 2 opciones de cómo hacerlas: al horno y al microondas. Además, una tercera opción de elaboración de un postre rápido con la manzana asada además de diferentes presentaciones.

manzanas asadas 3 recetas
Manzanas Asadas: 3 recetas

Por último, también os vamos a decir sus propiedades (son muy digestivas), qué tipos de manzana puedes usar y algunos consejos e ideas más. Tanto si quieres hacer la receta rápido como si quieres profundizar las opciones o consejos, creo que te vamos a ayudar con esta información.

Receta 1: Manzanas Asadas al Horno ♨️

manzanas asadas

Aquí os taremos cómo hacer manzanas al horno caseras. Una receta válida para cualquier variación de ingredientes (en nuestro caso canela y brandy).

Ingredientes 📝

ingredientes manzanas asadas al horno con canela
Ingredientes manzanas asadas al horno con canela
  • 2/3 Manzanas dulces.
  • Recomendado. Canela molida.
  • Recomendado. Vino dulce o brandy. También puede ser zumo de naranja y miel.

Con estos ingredientes son más que suficientes para unas riquísimas manzanas asadas al horno, pero puedes probar añadirle algunos de los que os gusten o tengáis en casa. Algunas sugerencias de ingredientes opcionales:

  • Pasas al gusto o de corinto, secas o hidratas con vino.
  • Almendras laminadas u otro fruto seco como nueces.
  • Dátiles para el relleno,
  • Anís estrellado o en grano lo que os sea más fácil conseguir
  • Miel para unas ricas manzanas asadas con miel.
  • Avena para el relleno.

En cuanto al molde, cualquier apto para horno y que contenga el caldo o líquido que sueltan, es válido.

Como hacer las manzanas asadas al horno con canela y con vino dulce👩‍🍳

Lo primero cuando vayamos a preparar las manzanas es poner horno a 180ºC para precanlentarlo.

  1. Lo primero es lavar las manzanas y secarlas con un paño o papel de cocina.

    quitando el corazón de la manzana
    Quitando el corazón de la manzana

  2. Luego, hay que sacar el corazón de las manzanas con un “descorazonador de manzanas” (ver foto) que os aconsejo que os lo compréis y si no tenéis, con un cuchillo. Si lo hacéis con un cuchillo procurar no perforarla hasta abajo, y así, en el agujero que habéis dejado os vale para meterle los ingredientes. Si utilizáis un descorazonador podéis perforar hasta el otro extremo, luego del cilindro que habéis sacado podéis cortar unos discos de la misma manzana e introducirlos en la base.
    echando brandy o vino dulce a las manzanas
    echando brandy o vino dulce a las manzanas
    echando canela molida a las manzanas
    Echando canela molida a las manzanas

    manzanas en bandeja para el horno
    Manzanas antes de asar en el horno

  3. Colocamos en el molde. Podéis usar papel de horno o vegetal como yo. Espolvoreáis las manzanas con canela molida y echáis unas gotitas de brandy/vino dulce o los ingredientes opcionales elegidos tanto por encima de la manzana como por dentro. Al horno durante  20-35 min a 180-200º, dependiente lo blandas que las queramos.
dos manzanas asadas
Nuestras queridas manzanas asadas recién salidas del horno
manzana asada con canela
Manzana asada con canela

¡Y listo! tenemos nuestras manzanas asadas listas para servir y comer.

Receta 2: Manzanas Asadas al Microondas ⏲️

Si no quieres o no puedes usar el horno, no te preocupes porque nuestro querido microondas es fuente de numerosas recetas que pueden salvarte la vida y sorprenderte por su buen resultado.

En este caso os traemos cómo preparar manzanas asadas en el microondas, una manera fácil , rápida y limpia de hacerlas.

Ingredientes

manzana con el corazón o interior limpio
Manzana con el corazón o interior limpio
  • 1 manzana. Al menos las vamos a cocinar de una en una, por lo que si quieres hacer más de una ración pues puedes repetir el proceso.
  • Canela molida para echar por encima,

Nuestros ingredientes opcionales elegidos para un relleno.

  • Pasas.
  • Vino dulce al gusto, aunque hay quien usa blanco, tinto, brandy o bebidas alcohólicas dulces como ron.
  • Avena (copos).
  • Un poquito de miel. En su defecto azúcar moreno.

Como hacer manzanas asadas al microondas

  1. Precalentamos el horno a 180-200ºC. Lavamos bien nuestra manzana y retiramos con un cuchillo su interior sin llegar a atravesarla por abajo. Si tenemos podemos usar un descorazonador de manzanas y usar un trozo de lo que hemos retirado para tapar por abajo.
  2. Ponemos nuestra manzana en un recipiente apto para micro. Por otro lado, mezclamos en un recipiente nuestra mezcla relleno (vino, pasas, miel y avena), mezclamos bien y rellenamos la manzana con el mismo. Un truco es dejarlo reposar en el recipiente para que se mezclen bien los sabores.

    manzana con canela, avena y pasas antes de meter en microondas
    Manzana antes de meterla al microondas

  3. Espolvoreamos canela por encima de la manzana ya rellena, tapamos con una tapa apta de microondas (si tenemos) y ponemos a máxima potencia (unos 800W) durante 6-10 minutos, en función de la potencia del micro-ondas, el tamaño de la manzana y si la queremos más o menos blandita.

Una vez transcurrido el tiempo, destapamos con cuidado de no quemarnos con el vapor, probamos la textura pinchando con un tenedor, y si todo es correcto, sacamos y dejamos enfriar unos minutos.

manzana asada al microondas
Manzana asada al microondas

Ya podemos servir nuestra queridas manzanas asadas en microondas, ya sea tal cual o añadiendo alguna de las ideas que damos más adelante en el artículo.

Información Nutricional, Propiedades y Calorías de la Manzanas Asadas 📋💪

Tabla Nutricional

 Por manzanaToda la preparación, las 3 manzanas
Calorías (Kcal)120360
Carbohidratos (gramos)33,6100,8
Proteínas (gramos)1,23,6
Grasas (gramos)0,30,3
Fuente: Yazio App

¿Son las manzanas asadas light?

Desde luego la respuesta es sí. Si no añades nada más que canela y un poco de vino o similar en la cocción, estamos hablando de 120 calorías por manzana, es decir, muy pocas calorías.

Si queremos que la receta siga siendo light debemos evitar añadir cremas, azucares añadidos, cereales o incluso frutos secos que son saludables pero hipercalóricos. Si como decimos queremos conservar el postre bajo en calorías podemos comerlo con edulcorante, canela, cacao en polvo sin azúcar, alguna otra fruta cortada como plátano o naranja o en un yogurt light sin grasa ni azucar.

Propiedades de las manzanas asadas

manzana asada con mandarina
Manzana asada con mandarina, un chute de Vitamina C

En cuanto a las propiedades manzanas asadas es un postre muy digestivo ya que la manzana es básicamente agua, fibra y el azúcar de la fruta (fructosa) por lo que aporta agua y fibra que no deberían ocasionarte ningún problema. Respecto a la fructosa, si la fruta te sienta bien, no hay problema.

Por lo que es perfectamente compatible para el estreñimiento por dietas bajas en fibra, frutas y verduras o casi cualquier dieta de adelgazamiento excepto las low carb o sin hidratos de carbono.

En cuanto a las manzanas nos aportan sobre todo Vitamina C, algo de Vitamina A, algo de Calcio y hierro. Y por supuesto ni un ápice de colesterol malo o similar.

Consejos e ideas de presentación 👌

Tipos de Manzana a usar 🍎🍏

En cuanto al tipo o variedad de manzana para asar, va a depender de tus gustos, de si vas a servirla como postre a tus invitados, o si simplemente las quieres como postre para la cena. La Reineta o la Fuji tienen más firmeza y quedan mejor después de asar, sin embargo para ésta receta de manzanas asadas hemos utilizados unas tipo Golden que se quedan menos firmes pero siguen estando riquísimas.

Receta 3 Bonus: Postre Frio de Manzana Asada o Compota🍦

vasitos de manzana asada, galletas y mermelada diet
Vasitos de manzana asada, galletas y mermelada diet

Otra idea para hacer con las manzanas asadas es el hacer una «compota» para servirla fría, con los siguientes ingredientes:

    • Galletas desmenuzadas para la base. Si queréis versión más saludable, pues sin azúcar caseras o compradas.
    • Manzanas asadas.
    • Y en la parte superior podéis echarle mermelada de fresa, frambuesa, arándanos y fresas, vamos de la que más os guste.

Este postre rápido está inspirado en uno probado en un Honest Green de Madrid.

Y si vais a tener invitados, hacer la compota en una bonita copa y os quedará genial aparte de riquísima.

Más Ideas y Presentaciones

  • Manzanas rellenas de dátiles y almendras. Como os comentaba en los ingredientes opcionales podéis picar unas pasas con dátiles y almendras e introducirlo todo hueco dejado por el descorazonador, lo espolvoreamos con canelas en polvo y un chorrito de vino dulce o coñac y al horno.

Con el jugo que ha soltado lo podéis diluir con un poco de agua y así obtener un almíbar que utilizaremos a la hora de servir.

  • Manzanas con vino tinto miel, servidas cortadas y con frutos secos por encima. Muy buen resultado visual y si te gusta el toque del vino tinto, que con la miel, formarán un almíbar sabroso, te encantará.
manzanas asadas cortadaas y servidas con el almibar del vino y frutos secos por encima
Manzanas asadas cortadaas y servidas con el almibar del vino y frutos secos por encima
  • Manzana asadas con crema o nata por encima.  Muy buena combinación, que combina genial, aunque ya no sería light. La versión más healthy puedes usar yogur griego o queso fresco batido que es muy proteico y hay 0% grasa.

    manzana asada con crema o nata
    Fuente: instagram.com/p/B5KvxAig8_X/

  • Manzana asada con yogur griego y avena. Desayuno o merienda super rico y súper saludable.

    manzana asada con yogur griego y avena
    Fuente: instagram.com/p/B-tAVi3JUI3/?utm_source=ig_embed

  • Manzanas asadas con helado por encima. Ideal de vainilla. Esto ya sería un señor postre en toda regla.
  • Crepes de avena rellenos de manzana asada. Sano y delicioso, no creo que haya queja.
    crepes relleno de manzana asada
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Manzanas Asadas 🍏¡3 Recetas! Horno, microondas y más
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)