Os vamos a preparar un rico aperitivo o primer plato que va hacer las delicias de toda la familia y éste es: una receta de Gambas al Ajillo.
Además, le vamos a dar un toque picante añadiéndole una cayena o guindilla para que estén mas ricas y con ese toque original. Eso si, si vais a compartirlas con niños podéis no echarle picante.
Otra buena idea es que las uséis para hacer un plato completo de pasta como son los Espaguetis con Gambas al ajillo y champiñones.
¡Venga, vamos a pelar las Gambas!
Índice
Ingredientes
- 500 gr. de Gamba roja o Gambones frescos o congelados.
- 3 Dientes de Ajo
- Harina para fritos
- AOVE y sal
- Opcional: Una guindilla o cayena, perejil.
Como las Gambas al ajillo son un aperitivo, la cantidad va en función de cuantas personas lo vayan a compartir, con 500 gr. (aprox. 12/15 gambas según tamaño, si son medianas te pueden entrar el dobles es decir 24 unidades), por lo que da perfectamente para 2/3 o 4 personas.
Otra opción aún más fácil es usar gamas ya peladas, sean frescas o congeladas. Al final es más rápido, sencillo y, normalmente, más barato, pero a cambio el sabor no va a ser tan potente y bueno como usando marisco fresco.
Como hacer unas Gambas al Ajillo en sartén Paso a Paso
- Lo primero que haremos es limpiar y pelar las gambas, (si son congeladas nos aseguraremos que están bien descongeladas).
- Una vez peladas y limpias les quitaremos el intestino, haciéndole un corte transversal en el lomo tal y como os mostramos en las imágenes.
- Luego las rebozaremos en un plato con harina de fritos o de la que tengáis en casa
- Cortaremos los ajos en láminas.
- En una sartén no muy grande, para que el aceite cubra bien las gambas, pondremos el aceite a calentar y cuando este caliente le añadiremos los ajos y cuando estén dorados, todas las gambas junto con la guindilla o cayena, le daremos la vuelta para que se hagan por las dos caras y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras deliciosas Gambas al Ajillo
Consejos para la Receta
Lo que os hemos puesto de quitarle el intestino no es primordial, pero se os van a quedar las gambas muy bien limpias y abiertas.
Lo ideal para cocinarlas es una cazuela de barro, pero solo van con butano y placas eléctricas, pero con inducción no funciona, por eso nosotros hemos elegido una sartén lo mas pequeña o ajustada posible a la cantidad de gambas.
Tampoco es fundamental el rebozarlas podéis hacerlas sin rebozar, (yo las hago rebozadas tal y como las hacía mi madre siendo esta una Receta de la abuela), así como la cantidad de aceite a echar a la sartén hay que tener un equilibrio entre “bañarlas” totalmente y echarle una cantidad para que se frían bien bien, ya que el aceite de la sartén o de la cazuela que nos quede se va a desperdiciar.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!