Saltar al contenido
Recetaland

Almejas al Ajillo

Almejas al Ajillo

Hoy os vamos a preparar unas riquísimas Almejas al Ajillo con perejil y vino blanco que es un rico aperitivo para tomar cualquier día o para daros un homenaje, y por si no lo sabéis, las almejas aparte de lo buenas que están, son ricas en hierro y minerales y acompañadas de un buen vino blanco pueden resultar hasta un poquito afrodisíacas.

¡Venga vamos a prepáralas y veras que fácil y rápidas se hacen!

Ingredientes

  • 1/2 Kg. de Almejas tipo «gallega» o «japonesa»
  • 3 Dientes de ajos
  • 1/2 vaso de vino blanco o tipo «albariño» o del que mas os guste
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 Cucharada de Harina
  • Aceite AOVE, Perejil y sal
  • Opcional: 1 Guindilla o cayena, Limón

Como hacer Almejas al Ajillo con vino blanco y perejil Paso a Paso

Paso 1: Lo normal es comprar las almejas y consumirlas en el día, por lo que, en cuanto lleguemos a casa las pondremos en un recipiente con agua y un poquito de sal, para que suelten los restos de arenilla y se limpien.

Almejas en agua y sal
Almejas en agua y sal

Paso 2: En una sartén le echamos un chorro de aceite, cortamos los ajos en laminas y los ponemos a dorar.

Friendo los ajos para las almejas
Friendo los ajos para las almejas

Paso 3: Cuando estén los ajos dorados, le añadimos el perejil, un par de cucharadas de harina, lo movemos un poquito y acto seguido le añadimos las almejas y medio vaso de vino, las tapáis unos minutos mientras se nos abren y cuando estén todas abiertas la retiráis del fuego y ¡Listo!

Friendo los ajos, el perejil y la harina para las almejas
Friendo los ajos, el perejil y la harina para las almejas
Almejas al Ajillo
Almejas al Ajillo

Ya tenemos nuestras sabrosas Almejas al Ajillo 

Consejos y sugerencias de presentación para la Receta

  • Antes de empezar el Paso a Paso, el proceso de elaboración es muy rápido y tenemos que estar atentos, primero con los ajos, para que no se nos pasen, (ya que nos estropearía el sabor y si esto os ocurre mi consejo es que los tiréis y empecéis de nuev0), después con la harina y seguidamente las almejas y el vino.
  • En el caso de que no estén todos los comensales a la mesa, para que las almejas no se nos sequen las taparemos para mantenerlas calientes e hidratadas.
  • En cuanto al vino a añadir, lo ideal es un albariño, Rueda, Chardonnay o el tengáis en casa (cuanto mas calidad el vino mas buenas van a estar)  y si veis que se consume rápido y no se nos abren añadirles un poquito de agua
  • En caso, de que hayan algunas almejas que no se nos abran, mi consejo es que lo dejéis estar, ya que si las almejas están muchos tiempo en el fuego se resecan y se endurecen, por lo que apartaremos la sartén del  fuego, la tapamos con una tapadera y con el vapor restante puede que se nos abran.
  • Otro consejo que os doy es, que es mejor servirlas en la misma sartén donde las hemos elaborado, ya que al cocinarse y cambiarlas de recipiente se pueden soltar los gajos y quedarse los gajos por un lado y los caparazones por otro. O bien, hacerlas en una cazuela de barro para servirla ahí, el único problema es que las cazuelas de barro no valen para una placa de inducción.
    Almejas al ajillo en cazuela
    Almejas al ajillo en cazuela
  • Y si queréis darle un toque picantito añadirle junto con la harina una guindilla o cayena.
  • Para terminar, si os gusta, podéis rociarlas con limón para comérselas. Nosotros las hemos cocinado y comido sin sal y sin limón para que no altere su sabor. ¡Riquísimas!
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Almejas al ajillo
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 9 Review(s)
Cookies