Hoy os traemos una rica y sabrosa Tortilla de Coliflor, la cual es muy sana y la podremos tomar si nos estamos cuidando como una comida o como una cena ligera, y aunque tenemos coliflor en todo el año, es en Otoño e invierno cuando mas nos apetece esta rica tortilla.
Es ideal para veganos y vegetarianos y para hacer la Tortilla de Coliflor con independencia de las opciones que os damos en los consejos, tenéis que hervir la Coliflor para lo cual podéis ver nuestra receta de Cómo cocer coliflor.
Índice
Ingredientes
- 1 Coliflor de unos 750gr/850gr.
- 6 Huevos
- 1 Manojo de ajos tiernos (opcional) o en su defecto 3 dientes de ajo.
- Aceite AOVE y sal
Abajo te damos variantes de ingredientes que puedes añadir a la receta como cebolla o queso.
Como Hacer una Tortilla de Coliflor Paso a Paso
- Hacer una Coliflor Cocida.
- Lo primero es poner una Olla con agua a hervir, no hace falta que sea exprés, mientras limpiaremos la coliflor cortándola en ramitos.
- Echaremos los ramitos a la Olla. Pasados unos 15 o 20 minutos la sacaremos de la Olla y la pondremos en un colador para que suelte el agua.
- Ahora ya podemos hacer nuestra tortilla de coliflor, bien una grande bien 3 tortillas pequeñas.
- En una sartén grande, si vamos a hacer una sola tortilla, podremos 4 cucharadas de aceite AOVE y cuando está caliente le echaremos los ajos tiernos cortados en trozos de unos 2 cm, y si no tenemos o estamos fuera de temporada la haremos con 3 dientes de ajos laminados.
- Cuando empiecen a dorarse los ajos, le echaremos la coliflor escurrida y lo mezclaremos todo muy bien.
- Mientras se nos va haciendo la coliflor, la que iremos moviéndola en la sartén de vez en cuando, batiremos los huevos en un plato.
- Cuando la coliflor esté hecha la echaremos en el plato con los huevos y la mezclamos.
- En la sartén donde hemos frito la coliflor le echaremos según el tamaño de la tortilla 2 o 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente le echaremos la coliflor con los huevos, la iremos recogiendo bien por los extremos y cuando este hecha o cuajada por un lado con la ayuda del plato le daremos la vuelta, la dejaremos dorar por el otro lado y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra rica Tortilla de Coliflor
Nosotros hemos hecho 3 tortillas pequeñas
Consejos para la receta
Lo primero que me gustaría comentaros es el tema de la textura que queréis de la coliflor. Hay a quien le gusta un poco entera y a quien le gusta muy blandita, os lo comento ya que a la hora de hacer la tortilla según el tiempo que la hayáis tenido hervida la vais a tener mas o menos tierna o entera.
Para hacer una tortilla de coliflor podemos hacer cosas:
- Comprar una coliflor para hervirla y después hacer la Tortilla de Coliflor o varias Tortillas según nos guste.
- Comprar una coliflor grande de unos 1, 5 Kg. y hacer una coliflor hervida y con la que nos sobre guardarla para el día siguiente hacer nuestra Tortilla de coliflor.
Os recomendamos que la hagáis con ajos tiernos. Pero si nos os gustan o estáis fuera de temporada hacerlos con trocitos de diente de ajo bien doraditos.
También, y cuando tengamos la coliflor hervida en la sartén friéndola, hay quien le gusta ir con la rasera haciéndola trocitos muy pequeños y así darle una textura muy blandita para cuajar la tortilla, os lo dejamos a vuestro gusto.
Variantes de la Receta
- Tortilla de coliflor y cebolla. Simplemente añade 1 cebolla mediana cortada muy fina a la sartén junto o antes de la coliflor hasta dorar la cebolla. Luego añade la cebolla pochada con la coliflor y el huevo y tendrás una tortilla muy rica.
- Tortilla de coliflor y queso. Añade a la mezcla queso rallado o en trozos antes de llevarla a la sartén, y disfruta del sabor y resultado.
- Tortilla de coliflor light. Aunque esta ya es una receta baja en calorías, disminuyendo al mínimo la cantidad de aceite, haremos una versión más light aún (debemos usar una sartén super antiadherente)
- Otra opción light es la tortilla de coliflor en horno.
- Tortilla de coliflor y patata. O mejor dicho, una tortilla de patatas que lleva coliflor cocida o cocinada en su mezcla.
- Los ya citados ajos tiernos.
- Añadir Pimentón.
- Usar otras verduras: pimiento, brócoli, calabacín, berenjena, etc.
¿Te ha gustado la receta? ¿Alguna duda? ¡Escríbenos un comentario!
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!